May 9, 2012

Korralito

Lo que está sucediendo con el mercado de cambios es un corralito similar al de 2001. En esa época la restricción fue porque no había suficientes dólares, y como el peso estaba atado por ley al dólar, la restricción se trasladó al peso.

En esta ocasión, nuevamente, y a pesar de la soja a 530 dólares, el desendeudamiento, etc... faltan dólares. La restricción no se pasa a los pesos porque hicieron las reformas necesarias para imprimir lo que se les dé la gana, aunque si lo hacen la inflación se puede disparar aún más.

5 comments:

  1. En realidad el primer corralito fue para parar la corrida bancaria.. no habia ni pesos ni dolares para transformar los depositos en base como ocurre con cualquier sistema de reserva fraccionaria.. de hecho se podia pasar pesos a dolares entre tus cuentasy se podia operar con ellos.. no se podian sacar del banco..
    Despues llego el cabezon con su CORRALON y la pesificacion y ahi se hicieron los vivos y emperzaron a quedarse los dolarillos...

    Pero al final del dia esto es peor, al menos peor que el primer corralito ( no que el corralon ).. porque ahi aun tenias un camino para proteger tu ahorros cambiandolos de cuentas en pesos a cuentas en dolares... pero ese es el tema.. al final del dia cuando las papas queman el gobierno Argentino siempre declara una "emergencia" y se aprovechan...

    En aquel momento el corralito genero el cacerolazo.. pero este nuevo Korralon no genera nada porque se como el agua que calentas lentamente con la rana adentro :)

    salute
    Francisco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que alguien se acuerde todavía, Francisco.

      Delete
  2. Lo que pasa es que la mayoria de los politicos y la prensa se concentraron en asociar la corrida con la convertibilidad y con Cavallo pero sin defender la medida no fue nada raro, es la unica solucion que pueden implementar los gobiernos ante una corrida frente al sistema de reserva fraccionaria.. siempre se puede abandonar ese sistema ( como en cierta forma seria si se implementara la reforma propuesta alguna vez por Avila )... pero despues a uno lo acusan de loco reaccionario como Ron Paul :)

    alrededor de 1908 luego de que USA ya tenia reserva fraccionaria pero no tenia aun reserva federal en USA frente a una corrida los bancos implementaron algo similar a un corralito, y cuando los animos se calmaron lo levantaron... eso creia Mingo que pasaria con el que implemento el .. no contaba con las ideas tan distintas que tenia el Cabezon ...

    Y se acuerdan cuando estab el muchacho R.Saa y le cortaron la electricidad en la residencia de Chapadmalal y rajo a renunciar en San Luis...

    en fin.. creo que es mejor olvidar..

    me acuerdo de todo esto y me amergo mas aun... todo culpa de Rothbard :)

    salute
    Francisco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le cortaron la luz y le sacaron la custodia. Lo voltearon porque se avino a declarar el default pero no a devaluar.

      Delete
  3. Tranquilos, muchachos. Tenemos un vice-presidente de la extrema derecha liberal y un vice-ministro de economía de la extrema izquierda marxista. Fíjense que amplitud de criterios y rango para pensar los problemas y operar sobre ellos ¿Qué puede salir mal? Vamos a tener un vice-país extremo.

    De últimas vuelve Cavallo -que ganas no le faltan- y arregla todo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.