May 19, 2012

La fijación que tienen los norteamericanos con todo lo que tenga que ver con lo racial es increíble

Las cuestiones raciales son a EE.UU. lo que la represión ilegal en la década del 70 a Argentina. Espero que en algún momento sean capaces de superarlo:

No hay nada más contrario a la naturaleza del estado norteamericano que clasificar a las personas por la raza, la cultura, o el género. No existe en la Constitución de Estados Unidos, ni en los 85 ensayos de El Federalista (donde Madison, Hamilton y Jay explicaron el alcance y significado del documento), la menor alusión a nada que no fueran las reglas y las instituciones por las que la nueva república se regiría.

La originalidad y la grandeza de Estados Unidos estuvo, precisamente, en eso: los padres fundadores inventaron el patriotismo constitucional. Un buen americano era aquel que se colocaba bajo la autoridad de la ley. No era necesario provenir de sangre británica u holandesa. Al principio, aunque proclamaban la igualdad de todas las personas, sólo incluían a los varones blancos propietarios, pero, poco a poco, fueron ampliándose los círculos de participación hasta agregar a las mujeres y los afroamericanos.

23 comments:

  1. A mí me resulta particularmente repugnante, en el cuestionario de visa, el que uno tenga que responder de que "raza" es.
    ¡Dogo argentino, macho!

    ReplyDelete
  2. imaginese Don Freeman que cada formulario que uno completa en este pais, para lo que sea, desde la suscripcion a una revista femenina hasta la natacion de los chicos, todos te preguntan grupo etnico... de tanto insistir en las estadisticas (la mayoria con fines politicos) se exacerba el problema... sera que algun dia llegamos a la "race blindness"??? Me gustaria... pero no creo... al menos no estamos haciendo nada para llegar...

    ReplyDelete
  3. Fijate lo que le paso a este pibe por admirar a Martin Luther King.

    http://www.krdo.com/community/31073392/detail.html

    ReplyDelete
  4. Creo que todo lo estrictamente biológico-racial es irrelevante y lo cultural no es determinante en tanto existan voluntades individuales que sean capaces de trascender sus propios paradigmas de origen.

    Con ‘paradigmas de origen’ quiero señalar los inevitables condicionamientos sociales que se establecen -e influyen sobre los individuos- y que marcan para bien o para mal las posibilidades de evolución cultural y sus consiguientes desarrollos políticos, económicos, jurídicos, científicos, artísticos, etc.

    Sería una incomprensible ceguera desconocer los diferentes grados de evolución social que se evidencian en la Humanidad a través del mundo. Sólo una alambicada pretensión intelectual como la que construyó Levi-Strauss puede valorar del mismo modo (en el sentido evolutivo) a los angoleños y a los suizos.

    Lo real, lo evidente y palpable, es que, por ejemplo, los latinoamericanos nunca fueron capaces de engendrar por sí mismos un “EE.UU. de Latinoamérica” con los niveles de civilización y organización social del gran país del Norte, y eso demuestra las falencias paradigmáticas de sus raíces culturales.

    Si EE.UU. sigue siendo un lugar próspero y organizado –cada vez más a duras penas- se debe al sustentable y celoso mantenimiento de los paradigmas de libertad y progreso que profesaba la sociedad originaria (que ellos sí ‘originaron’ algo trascendente para la Historia de la Humanidad) a la que pertenecían los Padres Fundadores.

    Que algunas de las nuevas oleadas inmigratorias continúen respetando ese camino, a mi entender, todavía está por comprobarse a futuro. Muchos síntomas de decadencia se están revelando desde hace más de 20 años, coincidentes con el avance, sobre todo, de los hispanos. Dice Montaner “más importante que la raza o la cultura son las reglas imperantes” pero después de ejemplificar con una larga lista de culturas inmigrantes que se han ido integrando, no nombra a la latina, que es la que tradicionalmente tiene por tradición constitutiva no respetar ninguna ‘regla imperante’. No por nada Huntington alertó con su libro “El reto hispánico”.

    Por supuesto, y volviendo al principio, depende de las voluntades individuales el trascender los propios condicionamientos culturales, pero una izquierda americana trasnochada y culposa no creo que esté ayudando a sostener el ámbito de libertad y responsabilidad necesarios para que se desarrollen las camadas de inmigrantes latinos. El tiempo dirá.

    Montaner dice que “lo que hay que hacer es potenciar la integración de los inmigrantes en el modo norteamericano de hacer las cosas”, pero me temo que eso no sea más que una mera expresión de deseo bienintencionado. Hay culturas más cerradas al progreso que otras, como la latina. Y encima está el populista Obama en el poder.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente análisis. Ya Alberto Benegas Lynch hablabla por los años 2000 del proceso de "latinoamericanización" de USA. Espero que puedan revertirlo.

      Delete
    2. Gracias, Nicolás.

      Gus VF

      Delete
  5. Gus, 100% de acuerdo... muy buen comentario!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro, Dolores, muy amable.

      Olvidé agregar algo: Montaner (a quien leo y respeto mucho) afirma al final de la nota que "como suponían los padres fundadores, todos los hombres son iguales." Yo no creo que los Founding Fathers tuvieran esa visión tan colectivista ('hormiguista' diría) del ser humano, cuya característica principal es que cada individuo es único e irrepetible. En todo caso se referían a que todos los hombres son iguales ante la ley, que es un concepto bien distinto.

      Saludos
      Gus VF

      Delete
  6. Ya el mismo asunto de usar la palabra hispano o latino me produce urticaria. Para mí es la explicación más clara de lo absurdo que significa el asunto racial en Estados Unidos, pero allá ellos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. El término latino lo inventó Napoleón III para jsutificar esa desastroza aventura en México con Maximiliano de Austria. Estos franchutes...

      Delete
    2. Sí, es cierto, leak, usar esas horribles y erróneas denominaciones a mí también me producen alergia, sobre todo porque con ellas se cometen injustas generalizaciones. Pero es cierto también que existe un 'orden extendido' (la expresión es de Hayek) que promedia de algún modo los comportamientos sociales de las distintas culturas. Eso no se puede ignorar, idealizando como lo hace Montaner: "todos los hombres son iguales".

      Gus VF

      Delete
    3. No estamos hablando de raza, estamos hablando de culturas, formas de ver el mundo. La visión que nos legó España del mundo fue una feudal, paternalista, autoritaria, de suma zero. Todavía hoy la estamos sufriendo. La cultura de la Aztecas, Incas, Mayas, etc. era parecida, gobiernos omnipotentes que disponían de sus súbditos como le parecía, eso se mezcló con el bagaje cultural de los conquistadores y así estamos.

      Delete
    4. Muy de acuerdo, Nicolás. Confundir lo biológico de la raza con la subjetividad de la cultura llevó al desastre del nazismo.

      Gus VF

      Delete
    5. Una cosa más, esto no quiere decir que los hispanos o como quieran llamarlos, están condenados, simplemente tienen que hacer el esfuerzo de adoptar costumbres y valores que hicieron de otros pueblos prósperos y exitosos. Pero creo que la pereza mental puede más.

      Delete
    6. Nicolás: lamentablemente en USA, lo hispánico nunca pudo despegarse de un asunto racial. Es así. No sucedió lo mismo con los irlandeses ni con los italianos, a pesar de lo que digan.

      Delete
    7. Texas no era española??... De poder se puede

      Delete
    8. Tal cual, aparte si EE.UU. tuvo mucha inmigración irlandesa e italiana, o sea inmigrantes mayormente católicos, no veo porqué los hispanos tengan dificultades para integrarse. Sino miren lo que pasa en Europa.

      Luis: ¿Cómo es el caso de Canadá y la integración de los inmigrantes?

      Andrés

      Delete
  7. Los otros días mi hija, adolescentita ella, me dijo "Vi una familia negra por Palermo. Me encantó. Me sentí en Estados Unidos. Porque si no acá es como que somos todos iguales..."

    ReplyDelete
  8. Es muy cierto lo que expone Gus.
    Los latinous en USA tienen una actitud resentida y refractaria con respecto a USA. Cuando están en ese suelo que les posibilita hacerse la vida como no se lo posibilitó su país de origen.
    Es muy difícil agarrársela con el país de uno. Pero su actitud es de una mala leche que indigna.

    Por otro lado: Parte del la decadencia de USA se debe a las oleadas de inmigración de gente de otras culturas que se aprovechó de las facilidades políticas y económicas pero que llevó su imaginario colectivista y no adoptó el individualista de la cultura useña -así le dicen los españoles, metiéndole una maldita "ñ" en el medio, de puro jodidos, nomás. Entonces con el transcurso del siglo XX los USA fueron adoptando políticas y, lo que es peor, una cultura más populista.
    Esto último me parece uno de los problemas más grandes de USA hoy. En determinado momento no se tuvo la visión de adaptar las masas a los valores profundos de la cultura estadounidense. Ahí fallaron las elites tradicionales americanas. Con el car, el supermarket, el beisball y la banderita no alcanza.
    La gente que no se enculturaliza te puede destruir un país culturalmente. Y ya no va a ser el mismo.
    Fíjense el caso de Francia, Holanda, UK y otros países eropeos con los islamistas. Les están comiendo el país, reemplazando las concepciones tradicionales por otras totalitarias. Por eso en Italia se avivaron: Así sea para fregar el piso, prefieren importar gente que descienda de italianos. No importa el trabajo que se va a hacer en la sociedad, importa que el individuo comparta la cultura de la misma.
    Ni hablemos de lo que está pasando en la Argentina con la inmigración y la decadencia cultural que hay. Ya no queda mucho.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre me acuerdo de un documental de la CNN sobre los latinos en USA, y un caso en particular, el de un hombre que se vino de México y abrió una tienda, el hombre prosperó y pudo tener una buena vida, ¿qué decía este frijolero resucitado de USA? Que podía sentir el odio en los ojos de los blancos y que nunca lo iban a aceptar. A pesar de que ellos le compraban y tener una vida cómoda, estaba indignado porque él creía que los norteamericanos lo miraban torcido. Tuve uno ganas de mandarlo a México de una patada, a que alguno de los cárteles lo corte en pedazos. Los latinos tienen mierda en la cabeza.

      Delete
    2. Don Freeman, usté amplió y ejemplificó muchas de las cosas que dije y se lo agradezco, el tema da para tanto!

      Gus VF

      Delete
    3. A usted Gus, que dio el puntapié inicial.
      Si tengo un tiempecito, más adelante hago un post con los cachos de varios comentarios. Una especie de patchwork de ideas.

      Delete
  9. Ya hace dos años Montaner había dicho algo al respecto: http://independent.typepad.com/elindependent/2010/05/los-dos-miedos.html

    Convengamos que en peor situación están los países europeos, en comparación.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.