May 7, 2012

A pedido del publico






Pense que el texto era mas conocido, esta en mis manos desde hace ya unos 8 años, pero me impulsan a que lo postee y como no me puedo negar aca va.

Igualmente creo que con estos tipos, no hay distinciones entre estupidos e hijos de puta, son ambas cosas, y como dijo el gordo Lanata, hasta secretario de estado llegan los estupidos y mas alla los hijos de puta.

Carlo M. Cipolla (1922-2000), uno de los mayores historiadores del siglo XX. Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley. Es autor de numerosos libros, algunos de ellos utilizados como libros de estudio en muchas cátedras de historia económica.

No tiene desperdicio.

Juega con la paradoja y el absurdo y construye una auténtica metodología del ridículo. Usa modelos matemáticos para enunciar " Las leyes fundamentales de la estupidez humana" y son:

La Primera : " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
La Segunda :" La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona"
La Tercera : "Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
La Cuarta : " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
La Quinta : " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

Y a partir de aqui divide a las personas en 4 categorias :

Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.
Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente.
La mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.
Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.
Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.
Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.

El poder de los estupidos radica en que a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.
Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado. Las acciones de un malvado siguen un modelo de racionalidad: racionalidad perversa, si se quiere, pero al fin y al cabo racionalidad.Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida os perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.
Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coge por sorpresa ,incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional.

12 comments:

  1. Es peor un estùpido que un mal tipo. Por què? Porque el mal tipo te va joder, y vos lo sabès, porque es mal tipo. El estùpido, en cambio, te jode por estùpido nomàs...

    ReplyDelete
  2. Lo he dicho en varios post de otra manera, algo así que prefiero gente de mala fe a un estúpido.
    Igual, no es que las prefiera pero uno puede abrirse y listo.
    Gracias Hege.

    ReplyDelete
  3. Leyendo a Cipolla se me ocurre algo casi obvio: todos nos consideramos automáticamente pertenecientes al sector más virtuoso de los descriptos. ¿Es esa rápida autoclasificación una prueba de nuestra estupidez? ¿Tiene el estúpido conciencia de su condición? ¿Se puede ser estúpido e inteligente a distintas horas del día? Estoy azorado... Cipolla mi fa piangere

    ReplyDelete
  4. Creo que es mas compleja la clasificación, lo que se conoce como estupidez y maldad son conceptos que se superponen. La 'estupidez' es lo que se podría denominar estupidez-práctica y la maldad, estupidez-moral. Ambos contrapuestos a la inteligencia moral y práctica. Un estúpido-práctico pero no moral es el estúpido clásico, bueno, incapaz de matar una mosca, pero imbécil, que se puede perjudicar a si mismo con sus acciones porque no alcanza a comprender su alcance. El estúpido-moral pero inteligente práctico es el clásico HDP que no tiene una moral interna sino que basa sus acciones en maximizar sus deseos, ejemplo . El estúpido moral y práctico es el idiota útil que no sólo no tiene moral sino que tampoco se protege a si mismo de las consecuencias. Por eso digo, la estupidez y la maldad son bastante similares y en muchas situaciones (cuando no hay perjuicio propio inmediato) indistinguibles.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El ejemplo de HDP no aparece porque estaba entre símbolos menor y mayor, y lo interpretó como tag HTML, ejemplo de estupidez práctica ...

      Delete
  5. Leí esto en un foro, recientemente:
    Mi abuelo, español, de Castilla, me decía
    "Cuídate de la maldad de los tontos".
    La hijaputez resultante de un idiota con poder, aplicando, en su ignorancia y estulticia, medidas que cree son las adecuadas, hace mucho daño. En una sociedad enferma de "buenas intenciones" el resultado está a la vista. Igualmente, son unos hijos de remil putas. E idiotas. La peor combinación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "el mundo es un pañuelo", eso lo decía otra abuela mía.

      El comentario que leiste en un foro, no me imagino cual será - mis abogados se encuentran abocados a desentrañarlo y exigir la suma correspondiente, luego de descontar sus honorarios, malditas aves negras - fue realizado en este post del EOC :

      http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/03/ley-de-poe.html

      Será cierto entonces que el "inmenso y poderoso" mundo virtual es en realidad el entretenimiento de 4 gatos locos que se leen a si mismos y no joden a nadie ?

      Saludso, Martín.

      Delete
    2. Interesante Acosta, digo Martín R, googlié la frase creyendo que sería un dicho popular de Castilla, pero el único resultado son tus comentarios en EOC, qué tul? Grande, tu abuelo. Y chico el virtual world.

      Saludos
      Gus VF

      Delete
    3. Eso mismo pensé, ese comentario es de Martín R. No incluyeron la fuente de la cita?

      Delete
    4. Republicar la frase, tan pertinente, fue mi humilde homenaje a su construcción. Aclaré que no era mía, sin tener el correspondiente link a mano (hablando de estupidez). Después de todas estas aclaraciones, su autor sigue siendo tan anónimo detrás del nick, como lo era antes, y como su abuelo y su abuela, meritorios ellos.

      Delete
    5. Hugo, mi comentario era para mostrar lo circular del mundo virtual, como aparentando una multiplicidad de progresión geométrica, tal como esta planteado hoy su acceso, al menos por estas latitudes, sigue siendo un amplio y muy divertido "guetto".

      Aparte, a no ser que lo contrate al tuerto de Lanata, estoy jodido dejando las cosas en manos de abogados.
      Igualmente sobre el anonimato, podés ir preguntándo a los muchachos de la YESde (hay que ser cuidadosos).

      Delete
  6. "No hay peor malicia que la estulticia."

    o

    "Cuídate más de la estulticia que de la malicia."

    Allí dos antiguos -deben provenir del renacimiento- y sabios refranes castellanos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.