May 17, 2012

¿Por qué no debería haber corralito en Europa?

Porque el Banco Central Europeo puede imprimir los euros necesarios para que los bancos devuelvan los depósitos. Porque la gente saca el dinero de los bancos españoles o griegos y lo deposita en bancos alemanes, o lo atesora en euros en cajas de seguridad o en su casa, nadie sale a comprar dólares.

En Argentina en 2001 la gente sacaba depósitos en dólares, el Banco Central no podía imprimir dólares, y el FMI que era el que le podía proveer de dólares en momentos de emergencia le retiró el apoyo. Nada de esto sucede en Europa.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Europa va a cambiar de nombre, ahora va a ser La Europea. Te van a empapelar con papelitos de colores. Like USA

    ReplyDelete
  3. Coincido en que en Europa al no tener caja de conversion retienen en su banco central la capacidad de prestamista de ultima instancia..

    El unico problema seria que si al rescatar bancos convirtiendo sus depositos a la vista a base mediante el banco central siempre se corre el riesgo que la corrida se extienda y si eso pasa y la confianza en el Euro se debilita un proceso inflacionario rapidamente se podria convertir en una crisis seria para el resto de los paises de Europa...

    Al debatir estos temas para mi lo del prestamista de ultima instancia es como amenzar que tenes el ancho de espada cuando te amenaza la corrida bancaria pero si ocurre en serio al final tenes el 4 de oro :) es el problema del sistema de reserva fraccionaria...

    jejeje... aca estoy repitiendo cosas de M. Rothbard en un post de ... Rothbard :) ... como me gusta este blog :)

    Por otro lado si impusieran un "corralito" en Europa, dado el alto grado en el que la economia funciona con el debito esto no seria tan grave como en la Argentina.. y si los ahorristas deciden mover sus depositos de un banco a otro simplemente algunos bancos caerian y otros no... ahora, los de Grecia si estan jodidos porque a esos parece que se les viene el corralon :)

    salute
    Francisco

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.