May 14, 2012

Radiografía de la Pampa.

Estoy leyendo "Radiografía de la Pampa" de Ezequiel Martínez Estrada. A cuenta gotas en los viajes.
Me parece muy interesante. Tiene una escritura bastante metafórica para un ensayo. Transmite más allá de lo descriptivo. Le da un más a lo analítico. Como texto es muy disfrutable, más allá del contenido específico.

Me parece que explica algunas de las cosas que nos interesan por acá. 

Trata sobre la conquista, población y desarrollo de la región que tradicionalmente se conoce como la Pampa Húmeda, concentrándose en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Haciendo hincapié en el aspecto psicosociológico y su relación con lo material.

Es un libro escrito y publicado a en la primera mitad del siglo XX -1937. Antes del peronismo- que tuvo mucha repercusión e influencia, en un primer momento, sobre los intelectuales de la época y sobre la forma de pensar las cosas de la Argentina. Posteriormente siguió existiendo como referencia. Nunca se lo dejó de lado. Aunque fue cuestionado por los posteriores desarrollos de las ciencias humanas locales, que se relacionaron directamente con el materialismo.

Primera parte: Trapalanda. Es el país Ilusorio, el imperio de Jauja, que atrajo al conquistador y al colono con su promesa de oro y especias que podría transportar a su tierra natal, sin pensar, es claro, en que los piratas le abordarán el barco. La desilusión de que en vez de Trapalanda pisaba una tierra agreste, que seria preciso labrar y sembrar, regar con sudor y sangre. El intruso decepcionado concibe una seudotrapalanda que en su frustración no le recuerde la derrota. Quiere lo que no tiene, y lo quiere como lo que quiso tener.

Segunda parte: Soledad. El poblador está solo en un mundo solitario. La madre de sus hijos es de otra sangre. El océano reduce a isla el continente. Tiene que hacer algo para vivir, pero no piensa como Robinsón sino como un gran señor en la pobreza. Lo que va construyendo no es un país, no es un hogar donde vivir y morir, como hicieron los ingleses en Norteamérica. Sigue añorando la patria perdida, que es la metrópoli que enseña a los hijos como la Jerusalén de su destierro. La fundación de sus manos es una factoría.

Tercera parte: Las Fuerzas Primitivas. Las fuerzas terrestres elementales comienzan a trabajar con el agua, la tierra y el viento para derruir sus construcciones precarias de adobe y cuero, que ha levantado como aduares. La tierra trabaja con más dignidad que el hombre y corrige sus yerros.

Cuarta parte: Buenos Aires. En el centro es la llave de bóveda de la obra. Ahora Buenos Aires es España, la Metrópoli. Nuestra enemiga en casa. Absorbe, devora, dilapida, corrompe. Es un foco de infección. El interior, el territorio, la nación y el pueblo, le queda sometido: ella lo esquilma y lo embauca. El país es la colonia a la que tiene que mantener sometida y embrutecida, para evitar que se le venga otra vez encima con los caudillos a caballo.

Quinta parte: Miedo. Un trauma inhibitorio de nuestra vida nacional. Toda la tesis es de Sarmiento, que yo desarrollo. Los tópicos son: La Lucha, La Defensa y La Fuga. El miedo y sus reacciones irracionales. Esta parte de la obra tiene hoy absoluta e inconcusa actualidad.

Sexta parte: Las Seudoestructuras. Lo que hemos construido sin cimientos en la tierra, para sostener un edificio que es un laberinto de equívocos. La búsqueda de base firme, en cuya angustiosa tarea estamos.

Una versión digital, accesible al público, para leer on line, se consigue aquí:


7 comments:

  1. DF, ¿lo tiene en formato Kindle?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No Louis: Me compré una edición del '65 en una librería de viejo de Recoleta. Formato libro.

      Imposible conseguirlo en formato digital. Hasta donde yo sé. Busque que por ahí encuentra.

      De todas formas puede leérselo completo on line en la dirección que dejo al final del artículo.

      Delete
  2. Un librazo (también tengo una edición antigua que compré en una librería mugrosa en Av. de Mayo hace unos años), tenía guardado el PDF en mi Google Docs y lo subí por si alguien les interesa:

    http://depositfiles.com/files/yo3azudcz

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, la estoy bajando.

      Delete
    2. Muchas gracias. Ahorra las citas tenerlo en .pdf.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.