May 13, 2012

El espectáculo de los indignados.


Son una criatura de la televisión. No los veo revolucionarios, ni siquiera rebeldes. Eso de celebrar aniversarios es lo más tradicional. Encima eligieron la vigilia de la Virgen de Fátima. Son todos jóvenes o adultos narcisos que quieren seguir siendo jóvenes. No son propiamente marginales. La prueba es que en la Puerta del Sol no había muchos inmigrantes extranjeros. Son jóvenes que van a vivir peor que sus padres, aunque tengan más estudios que ellos. Por eso están resentidos contra el mundo adulto. Como no les interesa rebelarse contra sus respectivos padres, se juntan para protestar contra los causantes de sus males: los banqueros, los mercados, los especuladores, en definitiva, el sistema (sea lo que sea esa abstracción). Lo que más les gusta es un Estado providente y pródigo que les asegure todo gratis, pero sin que haya que pagar impuestos. Bueno, ellos no tiuenen conciencia de pagar impuestos. Los pagan sus respectivos padres. Los sedicentes indignados son las carne de cañón de las ideologías de extrema izquierda y de extrema derecha. Ya se sabe que los extremeños se tocan. Tenemos indignados para mucho tiempo porque la televisión necesita espectáculo. Vale.
Amando de Miguel, 
13 de mayo de 2012, en Facebook.

20 comments:

  1. Ayudas públicas a la banca y viviendas vacías

    "La sociedad ve cómo la banca recibe ayudas millonarias mientras le aplican a la ciudadanía el principio de que los contratos se tienen que respetar”, explica Rafael Mayoral, abogado de la PAH Madrid. Esta semana no son pocos los comentarios que apuntan a una misma dirección: ¿Por qué no se da el dinero a las familias?

    Sacado de El Confidencial de hoy que no es precisamente un medio de izquierda sino bien liberal.

    Y agrego de mi cosecha: con el 5% del monto del rescate a Bankia (Ex- Caja Madrid) que hará El Estado español se cancelarían 10.000 hipotecas correspondientes a viviendas de familias de medianos y bajos ingresos que tienen algún desempleado entre sus integrantes.

    El 80% de las hipotecas en trámite de desalojo en la Comunidad de Madrid corresponden a Bankia.

    Y lo que la gente común y ordinaria se pregunta es por qué se ayuda a los bancos que sanean sus finanzas y lavan sus deudas y no prestan dinero ni siquiera a LAS EMPRESAS CON SITUACIÓN FINANCIERA SÓLIDA.

    Estos mismos bancos y banqueros son los que ofrecieron un endeudamiento absolutamente irresponsable a la gente de a pie (la que alegremente se sumó embaucada por los políticos y por su propio afán consumista) impulsando un consumo muy por encima de la realidad económica española, son los mismos banqueros que lavaron a lo loco las enormes masas de dinero del narcotráfico y que propiciaron la burbuja inmobiliaria prestando a las promotoras inmobiliarias más de 300.000 millones de Euros (buena parte de esa suma es incobrable porque muchas de las empresas promotoras y constructoras quebraron) con el resultado de que en España hay 6 millones de viviendas desocupadas y, de ellas, muchas sin vender siquiera.

    Para mí no hay ninguna duda de que existe un grado de complicidad entre banqueros y políticos del PSOE, del PP, y de cualquier otro partido político español que gobernase un Municipio, que se largaron a hacer obra pública sin medida y con costos enormes los que, para variar, incluyeron cifras de corrupción que enriquecieron a la clase política con muy pocas excepciones, entre ellas, D. Manuel Fraga Iribarne.

    Creo que fue nuestro coblogger Rothbard el que dijo hace poco que el sistema financiero mundial está en crisis y debe ser reformulado porque (y esto lo digo yo, en todo caso) hace un rato largo que la inversión financiera ha pasado a ser meramente especulativa y no de inversión productiva.

    No creo que los grandes pensadores liberales del siglo pasado hayan previsto semejante grado de desbarajuste y de timba.

    No alcanza con la descripción de nenes de papá de los Indignados que hace De Miguel. De alguna manera minimiza que existe una realidad social muy complicada y que afecta a gente honesta tanto como a los vagos.

    España no ha explotado porque la red familiar de apoyo sigue funcionando y porque hay buena parte de la economía que está en negro.
    Los inmigrantes que carecen de esa red de apoyo son los la padecen más ala crisis y por eso se han vuelto muchos a sus países de origen.

    Conozco varias familias que se han tenido que volver al pueblo de sus abuelos porque allí les ofrecían una casa vacía y un poco de terreno o de trabajo.

    No es tan simple el problema español.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tan buena explicación. Comparto. En Italia pasa exactamente lo mismo. La UE no es más que una elite de colectivistas financiándose entre ellos y a amigos, lo que llaman(crony capitalism). Cada estado miembro, vendría a ser como un argento que se vé cada día más despojado de su riqueza. Así lo quisieron, claro. La fiesta estuvo divertida mientras duró.

      Delete
    2. Muy cierto, Víctor Volt. Siempre son los mismos los que la disfrutan en serio.

      Delete
  2. Coincido plenamente con Don Enmas, sin dejar de ser cierto lo posteado por DF.

    Lo que es evidente es que hay que saber vivir en un sistema capitalista para poder sacar provecho de él. Pocas sociedades lo saben hacer. Los españoles, como tantos otros países que se encontraron de repente viviendo en una modernidad prestada, sólo supieron devorar y devorar hasta morir.

    Hará unos 5 ó 6 años, un conocido que vive en España me dijo, no sé si con buena información, que me fuera para allá, que pagando lo correspondiente a 2 años de aportes, ya podía cobrar una jubilación de allá.
    Me acuerdo que le contesté que nunca me iría a vivir a un país que tuviera un sistema previsional así, porque ese país se hundiría en poco tiempo.

    Pero no me las quiero dar de ‘Cassandro’, yo también creía en aquel momento que el crecimiento económico de España era mucho más genuino de lo que resultó ser. Una lástima.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy amable, Gus VF. Le cuento que su amigo le contó un disparate. Se necesitan 30 años de aportes y 60 de edad, pero la Argentina tiene un convenio con España por el que se reconocen mutuamente los aportes pagados. Es decir, que un argentino que emigra a España con, por ejemplo, 15 años de aportes pagos en nuestro país, se los reconoce la Seguridad Social española y tiene que trabajar y aportar durante 15 años más.

      Para jubilarse con los montos totales de la jubilación española (mucho mejores que los de Argentina) hay que haber trabajado y aportado en España los últimos 7 años de los 30 totales.

      Delete
    2. Gracias por el dato, Enmascarado.

      Delete
    3. Si usted tuviera alguna información de dónde conseguir información al respecto se lo agradecería.

      Delete
    4. Agrego que, cuando llegué a España en el 2004, el gerente del banco Pastor donde abrí mis cuentas me ofreció un préstamo hipotecario de 300.000 Euros a 20 años con una tasa muy baja, pero AJUSTABLE, para que me comprase una casa en lugar de quemar un alquiler.

      Su argumento era impecable ya que lo que yo estaba dispuesto a pagar de alquiler mensual sobraba para cubrir las cuotas. Le dije que no suelo quedarme demasiados años en un mismo país (me gusta variar) y alegremente me dijo que no importaba porque podía vender fácilmente la casa hipotecada y ganaría dinero igual. Quedé en contestarle y me puse a estudiar el mercado inmobiliario y su evolución pasada.

      Cuando comprobamos que el metro cuadrado en una zona elegante y pituca de Madrid valía lo mismo, o incluso más, que en una zona equivalente de París, mi mujer y yo estuvimos de acuerdo en que eso era un disparate y que los precios eran totalmente irreales.

      He pagado mi alquiler religiosamente en el barrio de Salamanca y duermo tranquilito porque el valor de la propiedad ha caído más de un 30% y la tasa variable ha subido desde entonces y yo estaría enterrado con una hipoteca invendible. Ademas, como los contratos eran anuales, desde el 2008 he renegociado a la baja exitosamente mi alquiler siguiendo el mercado, para satisfacción del propietario (que cobra siempre en fecha) y mía.

      No es que mi mujer y yo seamos unos vivos bárbaros, pero somos argentinos con memoria y experiencia de burbujas inmobiliarias. La mayoría de los argentinos que llegaron años antes y sacaron hipotecas les fue bien porque pagaron muchas cuotas, pero una buena parte de los que vinieron en 2004 y 2005 tampoco se metieron en hipotecas por la misma razón que nosotros. Algo olía mal.

      Los bancos además te "regalaban" la guita para préstamos de consumo, financiamiento de vacaciones en lugares increíbles, compra de coches, de ropa, etc., etc. Boom de consumo porque sobraba la plata y la gente se endeudaba con entusiasmo e, insisto, estimulada por el discurso político. Ahora el ¡Booooom! es de la explosión...

      Delete
    5. Don Freeman, tiene que dirigirse a la oficina de la Seguridad Social de su ciudad a la Oficina de Convenios Internacionales con su DNI español a solicitar que pidan su historia laboral al ANSES de Argentina.

      No me acuerdo si había que llevar el DNI argentino, pero seguramente le pedirán el número porque su legajo argentino está en base a ese número o con el CUIT-CUIL argentino. Sugeriría por las dudas llevar el DNI, el Pasaporte argentino y alguna constancia que tenga de su CUIT-CUIL (algún recibo de sueldo argentino o algo así).

      Los del ANSES le enviarán a la Seguridad Social toda su historia donde figuran sus aportes jubilatorios pagados en nuestro país. Se toman su tiempo en responder, ojo.
      La Seguridad Social los reconoce, también se toman su tiempo, y le tiene que dar alguna constancia, no me acuerdo bien.

      Espero que le sirvan los datos.

      Delete
    6. Me olvidaba recordarle que la solicitud la haga con sus apellidos como figuran en ANSES porque acuérdese que en su DNI español seguramente Ud. figura con el apellido de su papá y con el de su mamá, conforme la ley española. En Argentina puede figurar distinto, Ud. verá, y va a tener que explicar que se trata de la misma persona para evitar quilombos burocráticos. Normalmente era el Consulado argentino el que, en base al Certificado de Nacimiento suyo, extendía un Certificado donde constaba que se trataba de la misma persona. Ojo con esto porque ¡vaya a explicarle a un burócrata manolito que José Pérez, hijo de Juan Pérez y María García, es la misma persona que José Pérez García!

      A propósito, leyo lo de los hinchas del Atlético de Bilbao que se equivocaron y tomaron el avión para Budapest en lugar de Bucarest. ¡No lo podía creer! Parecía un chiste de gallegos, pero eran vascos. En Madrid se mueren de risa.

      Delete
    7. Muchas gracias don Enmascarado. Muy útil su información.

      Delete
    8. Gracias por los datos, Enmas. Sabía que lo que mi conocido me decía no podía ser tan así aunque a él se lo veía eufórico. Como argentinos escépticos que somos, uno sospecha de esas euforias. Y cuando la limosna es grande... lo que ya dije, si una sociedad no sabe que hay que trabajar para generar riqueza y que hay que aprender a consumir sin sobrepasar las propias posibilidades, no sabe vivir en el capitalismo.

      Con el diario de ayer, puedo decir que me perdí el negocio de mi vida cuando anduve por España en el '97, justo antes de la burbuja inmobiliaria: todavía en pesetas, cualquier piso en Madrid costaba igual o menos que en BA. En poco tiempo quintuplicaron su valor. Por una cuestión de imposibilidad familiar, más lo de tener que soltar amarras definitivamente con Argentina, no lo hice.

      No me haga llorar, Don Enmas...

      Gus VF

      Delete
  3. Miren como Ron Paul destruye por completo al impresentable de Krugman, no se puede creer que este impresentable sea profesor universitario, ni que hablar de premio Nobel. Enjoy

    Ron Paul vs. Paul Krugman on Bloomberg TV - April 30, 2012

    m.youtube.com/watch?gl=AR&hl=es&client=mv-google&v=jEmKIRqz9AI

    ReplyDelete
  4. 1) Creo que el billete de Amando no pretende cubrir el total de la realidad española, muy catastrófica por cierto, sino pintar a los indignados estos -no otros- como lo que son: nenes de papá y mamá haciendo berrinches porque el mundo no se las hace fácil.

    2) El peligro de los indignados, que ya ocurrió -Rubalcaba lo hizo-, es que los puedan usar como piqueteros argentinos o, ante una profundización de la crisis, tropa de choque de la radicalización.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DF, en Barcelona tal vez sea ese el perfil, pero en Madrid en la Puerta del Sol había gente de todas las edades.
      Es lógico que los jóvenes sean más activos porque son los que no ven salida ni futuro, no tienen inserción laboral ni acceso a la vivienda, siempre conocieron la prosperidad y nadie les inculcó el valor del trabajo. Mi hijo no tiene nada de radical, no fue a la Puerta del Sol pero se queja de muchas cosas igual que ellos. Sobre todo de que los banqueros y políticos no paguen sus culpas.

      Él dice que Rodrigo Rato, al renunciar a la Presidencia de Bankia por su fracaso, cobró un blindaje de 1.200.000 Euros. De ser cierto, me indigno yo también.

      Delete
    2. Enma:

      Me parece que hay que desdoblar. Una cosa es un indignado y otra una persona indignada. Digamos que el indignado es el cliché del que habla Amando -y que puede ser un adolescente de cualquier edad-, que actúa el discurso de siempre contra el sistema, bla, bla, bla; y que suele ser lo que conocemos como gilipollas o pelotudo. Y otra las personas que se indignan por cosas reales que están pasando, como las que usted cuenta o las que podemos ver, leer y escuchar a diario en los medios españoles.
      No es lo mismo el nene ideotológicamente indignado que come del plato de papá, que el pobre hombre que va a buscar la comida a Caritas hace un año -ocultándoselo a sus vecinos-, porque los manejos político-económicos le jodieron 40 años de trabajo.

      Me parece peligroso confundirlos analíticamente a ambos y mucho más peligroso que se confundan en lo real y manifiesten y actúen juntos.

      Así que si quiere indígnese todo lo que quiera, pero no se me convierta en un perro-flauta, por favor. Que ya no está en edad, hombre!

      Delete
    3. ¡Lo que estoy es cabreado con tanto banquero hideputa que tiene un morro que se lo pisa!

      Estoy de acuerdo con la diferencia que Ud. hace, pero me temo que no veo esa diferencia expresada en los medios.

      Y quédese tranquilo, nunca seré un perro-flauta. Insisto, ¿no leyó lo del Bilbao?

      Delete
    4. Es que los vascos... como decía Borges: sólo sirven para ordeñar vacas.

      Delete
    5. Pero no lo diga en voz alta que le meten una bomba.

      Delete
  5. Quizás porque en su límite de edad a JLB no le quedó tiempo para escribir acerca del "pardo cabeza universal"; que dicho de paso es nuestra herencia cultural.
    No obstante los locales podemos inferir hacia la "madre patria" algunos aprendizajes enseñados por el maestro.
    No estoy seguro que haya españoles a quienes esto les pueda significar algo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.