May 13, 2012

Si el camino para salir de la miseria y del atraso pasara por el populismo

Argentina hace décadas que estaría entre los países más prósperos del mundo.

Como los argentinos podrán ser muchas cosas pero no giles, yo creo que se dan cuenta perfectamente de que este esquema es absolutamente insostenible, pero seguirán aprovechando para vivir por encima de sus posibilidades hasta que no les quede más remedio que volver a la realidad:

La política económica argentina, en cambio, ha preferido mantener artificialmente los ciclos de bonanza, exacerbando el consumo, con una fuerte suba del salario real, el empleo, en especial en el sector público, y subsidios varios, todo financiado con un incremento de la presión tributaria, con una reducción de la rentabilidad empresarial (se la llevan con pala, pero la pala es cada vez más chica) y con emisión monetaria y el uso de stocks acumulados, tanto de infraestructura como de dólares en el BCRA o provenientes de expropiaciones varias.

Obviamente, si este esquema fuera sostenible, el resto de la región nos hubiera imitado sin dudar. Lo cierto es que este crecimiento constante del consumo financiado de esta manera resulta insostenible sin recurrir cada vez más a la emisión, al control de cambios, a las arbitrariedades y a presiones tributarias impagables.

5 comments:

  1. ¿Suba del salario real o nominal?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La suba del salario es por encima de la productividad de la economía y, por lo tanto, insostenible.

      Delete
    2. Yo decía por el tema de la inflación. Si además de insostenible lo come la inflación... ¡Mamita querida!

      Delete
  2. ¿Porqué?¿Porqué si es tan fácil de explicar a tantos les es tan difícil entender. En otra época en que no existía Internet muchos no tenían acceso al conocimiento o por lo menos a un conocimiento comprensible. ¿Pero hoy? Hoy no conoce el que no quiere.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que en países como Argentina la "maldición de los recursos naturales" contribuye a la idea que tiene mucha gente de que los recursos no son escasos.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.