May 8, 2012

Si es cierto que las personas actúan racionalmente según los incentivos, ¿cómo se explica que los argentinos apoyen mayoritariamente políticas que los condenan a la pobreza y el atraso?

El problema es que en un país con una economía rentista (para el que se beneficia de la riqueza, no para el que la genera) como la de Argentina, los que generan los ingresos y los que los gastan y se benefician de ese gasto pertenecen a dos grupos distintos.

Los argentinos votan políticas confiscatorias que cercenan las libertades individuales y el derecho de propiedad con el convencimiento de que aplicarán al grupo que genera los ingresos, nunca al de ellos.

4 comments:

  1. He llegado a la conclusión que la Argentina vive en una zona del crepúsculo, una especie de encrucijada entre varios universos donde las leyes económicas, de la acción humana, el sentido común, son lanzadas por la ventana. Faltan Rod Serling narrando.

    ReplyDelete
  2. El tema es que el 95% o más de la gente no visualiza las consecuencias nefastas de las políticas populistas hasta que las mismas se materializan. E incluso llegado ese momento le echan la culpa a los empresarios.

    ReplyDelete
  3. Creo que se explica en parte por la falta de ética que tiene la clase dirigente. Como no somos expertos en todo, por eso debemos fiarnos del conocimiento y experiencia de lso referentes en cada tema.
    Y acá tenes una clase dirigente, que te explica que gastar acorde a lo que ganás es de neoliberal y mal nacido, que redistribuyendo la riqueza alcanzás el desarrollo del país, por ejemplo.
    Entonces, una persona con buenas intenciones, si la ponen a decidir, se fía de esos juicios, y cree que vaciando el anses para hacer cualquier cosa, se está sembrando para el futuro, por ejemplo. O que repartiendo cosas a los pobres, se lso está ayudando genuinamente. No ven más allá de esos efectos positivos inmediatos, y sus referentes tampoco les ayudan a ver nada.
    Y caen en razonamientos como estos: si ayudando a la gente pobre, todavía quedan pobres, deben necesitar más ayuda todavía. Lo que no ven es que van rompiendo por el camino todo el sistema que les permitiría dejar atrás la pobreza, tal como le pasó a la generación de nuestros abuelos, que consiguieron todo con sus dos manos.
    A mi manera de ver, es una mezcla de buenas intenciones, malos consejos, y bronca contra lo que en su mitología consideran que les están imposibilitando el crecimiento al país (otros países, empresas, malos varios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. María, los argentinos entienden muy bien estas cuestiones cuando se trata de su economía personal. Una persona que se maneja en la vida privada como el régimen kirchnerista regentea al país se funde en menos de seis meses.

      Los argentinos, por lo menos los de clase media acomodada, conocen perfectamente las consecuencias de las políticas que apoyan con su voto, pero apuestas a que nunca les va a tocar a ellos.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.