May 15, 2012

¿Tener un proyecto malo es preferible a no tener ninguno?

Todo un tema. Antes solía pensar que sí. Ahora no estoy tan seguro.

Los problemas argentinos tienen mucho más que ver con la insistencia en proyectos antimodernos que con proyectos inconclusos.

2 comments:

  1. Hablando de proyectos antimodernos, he aquí una singular evocación de Buenos Aires, hecha por Carlos Fuentes, que acaba de fallecer aquí en México:

    "Las calles de Buenos Aires le hacen recordar a Carlos Fuentes su adolescencia entre risas, como si acabara de sucederle ayer, inmune a las trampas de la nostalgia.

    R. Viví mucho Buenos Aires porque mi padre llegó como consejero de la embajada de México en 1943. Como el ministro de educación era Hugo Wast, en la escuela se daba una educación fascista. Y le dije a mi padre: “Mira, yo vengo de la escuela pública de Washington, no soporto esto”. Y mi padre me dijo: “Tienes toda la razón, tienes 15 años, dedícate a pasear”. Y eso hice. Durante un año me convertí en hincha de la orquesta de Aníbal Troilo. Lo seguí por todos lados. La librería Ateneo me alimentó con literatura argentina, me enamoré de una vecina que me doblaba la edad. Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?

    P. ¿Fue correspondido?

    R. Mmmuy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.

    P. ¿Cómo nota ahora la ciudad?

    R. Ha cambiado muy poco, es una ciudad idéntica a sí misma. Era una ciudad que se hizo en el gran auge ganadero y agrícola, desde [Domingo F. ] Sarmiento (1811-1888) hasta 1940. Pero están las mismas grandes avenidas, los mismos grandes hoteles... México es una ciudad más antigua, una ciudad india primero y después una gran ciudad de la colonia. Pero esto era una aldea en 1820 y dio un gran salto y se convirtió en Buenos Aires, que era la ciudad más atractiva, más moderna de América Latina. En esos años los argentinos despreciaban mucho al resto de América Latina: los brasileños eran macacos, los mexicanos éramos pistoleros. Y ahora ya somos iguales todos."
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/14/actualidad/1336991040_045502.html

    Saludos. Marcmex.

    ReplyDelete
  2. Cambiando de tema, en Estados Unidos deben estar contentos porque la "merca" colombiana va a ingresar libre de impuestos a ese país desde hoy: http://america.infobae.com/notas/50462-Colombia-preve-subir-10-sus-exportaciones-por-el-TLC-con-los-Estados-Unidos

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.