May 23, 2012

¿Y si la viuda y su banda son unos visionarios y nosotros estamos completamente equivocados con nuestras críticas?

África es la próxima Asia.

Cómo me gustaría tener que salir públicamente a admitir que estuve equivocado con lo que vengo diciendo por acá desde hace unos 8 años.

3 comments:

  1. Me parece que la revolución de las comunicaciones hace que la modernidad llegue a todos los rincones. Se podrá ser negro y pobrísimo pero eso no significa que se sea estúpido. De una manera u otra los paises que se mantienen en la edad media pre industrial como ocurre con buena parte de Africa han ingresado a una era de cambio incesante, a un "capitalismo de entrecasa", eso es lo que le viene pasando a China desde las reformas de Deng y es lo que probablemente esté pasando también en Africa.
    Cuando se está muy pero muy atrasado, se crece rápido porque claramente hay una transición de un modelo a otro. Con limitaciones, errores y barbaridades, pero transición al fin.
    Abandonar la pala y el caballo por un rudimentario tractor es tan pero tan revolucionario en materia de productividad que el crecimiento se dispara y puede seguir siendo increíblemente alto mientras existan campesinos menesterosos que dejan de ser siervos para convertirse en proto-ciudadanos.
    No tiene nada de nuevo, es la magia de la libertad puesta a trabajar.

    ReplyDelete
  2. Y cuando empiecen a recbir las cosechadoras que vendió Moreno, agarrensé.

    Fuera de broma, lo que decís de la transición es muy cierto, tanto como lo fué en China , con la migración interna desde la miseria rural a la industrialización a marcha forzada.

    Lo que falta es el sustrato humano, no por consideraciones raciales o genéticas, sino culturales e históricas. Hasta religiosas diría.
    Están abandonando la etapa de recolección, todo ahora será en subida.
    Pero su historia en lo cultural, político y religioso, no tiene un basamento en la medida en que si lo tiene China.
    Y con sus diversas formas, el resto de Asia, en cuanto a la comparación que trata de realizarse en la nota.

    Quizás puedan saltar algunas etapas del proceso de desarrollo, pero el camino será muy largo.

    Por ahora han cambiado a sus viejos amos políticos, los cuales cansados de la lucha, agotados en sus posibiliades de mantener el statu quo y sin capacidad para encontrar nuevas formas de aprovechamiento económico de sus colonias, se retiraron, pacífica o violentamente, y en la anarquía que tal vacío produjo se fue gestando el espacio para la aparición de un nuevo actor: China.

    ReplyDelete
  3. Nunca se olviden que en África, especialmente en la subsahariana, la pertenencia a una tribu determinada es un factor crucial que determina el acceso al poder, a la propiedad, a la producción e, incluso, a tener comida todos los días. También determina si seguís vivo o sos asesinado o perseguido. Todo lo demás es, por ahora, pura cháchara.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.