Jun 5, 2012

Creatividad docente

Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos estaban en desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso, soy el supervisor de turno… ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo cogió y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor… gritaron los alumnos sorprendidos
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina…, del alcornoque, de un árbol…. de la madera…, respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente
- Sillas…, una mesa…, un barco…
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
- Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que volvió. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?

12 comments:

  1. Muy bueno, DF!
    Corolario lógico "para educar, previamente hay que ser instruido".
    Al parecer, hoy, cualquiera es maestro o profesor, y son los mismos alumnos los que se dan cuenta de ello.
    Pregunto: ¿podrá ser la causa más importante de la falta de disciplina o de respeto hacia los maestros y/o profesores, la falta de conocimiento o sabiduría de éstos?

    ReplyDelete
  2. Muy bueno, no existe hoy la idea de que la docencia es un arte.

    De todas formas, y generalizando un poco, en el salvaje contexto de los actuales niñitos argentos, edípicos consentidos y tinellizados y hasta pakeados, en el momento en que el supervisor de la historia pregunta "¿Qué es esto?"... y si difícilmente logra hacerlos prestar atención, la respuesta más probable sería "-Un corcho, p......., por qué no te lo metés en el o..."
    Todo es posible, pero hay que ver con qué bueyes se aran actualmente. Vienen muy mal de fábrica los pibes.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. A Sócrates con su mayéutica también lo habrían sacado volando!
      Qué fea sensación el saber que a un niño nada lo pueda cautivar o le pueda causar sorpresa, o que sea incapaz de sentir la alegría del aprendizaje y del conocimiento.

      Delete
    2. Gus, pensé algo parecido. Algo como, Que suerte que encontró un corcho y no una manzana, hubiera sido muy doloroso, los niños de hoy en día pasan muy rapido del dicho al hecho.

      Que terrible combinación, la de la ineptitud para cautivar de "los trabajadores de la educación", la indeferencia alimentada por familias tinellizadas a cualquier experiencia de aprendizaje, el rechazo a la "lentitud" de un proceso - conocimiento, experimentación - por un acostumbramiento adicitivo a la inmediatez digital , etc...etc...

      Delete
  3. Excelente, DF.

    Y confieso que se me cruzó el mismo razonamiento que el de Gus VF.

    ReplyDelete
  4. Excelente!
    Y no solo la culpa es de los docentes, otro ejemplo cercano: Alumnos que elijen sin obligación una carrera universitaria no se presentan a una determinada clase para aprender un tema nuevo porque al día siguiente tiene parcial o final de otra materia. Lo menciono con conociemiento de causa porque mi vieja trabaja en la UNLP de docente y esto es moneda corriente.

    ReplyDelete
  5. ¡Che! ¡No se puede contar un chiste que ustedes enseguida se lo toman en serio! ¡Será de Dios?

    ReplyDelete
    Replies
    1. En estos tiempos y por estos lares, la realidad es un chiste, y los chistes se hacen realidad. Aturdidos, nos tomamos en serio los chistes, y nos reimos (irresponsablemente) de la realidad.

      Delete
    2. Y qué quiere, Don Fréman, venimo del arrabal amargo, venimo...

      Gus VF

      Delete
  6. Todo un tema el de la educación, muy relacionado al de la seguridad en más de una manera. Sigo creyendo que el sistema educativo les da a sus clientes (los padres de los alumnos) exactamente lo que los clientes demandan. El día que demanden excelencia les tendrá que dar excelencia. Mientras tanto, siga el baile, siga el baile.

    ReplyDelete
  7. En un futuro ideal, y disponiendo de las tecnologías actuales creo que el asunto debería pasar por cosas como el homeschooling. Hay mucho para ver en la web, de una elegí ésta, más que interesante:

    http://www.aprendicesdelavida.com/homeschooling-en-argentina/

    No sé si habrán posteado alguna vez algo sobre el tema. Bueno, igual menefrega, está para insistir, che.

    Gus VF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.