Jun 5, 2012

Repitan conmigo

Es surrealista que haga falta explicárselo a los mismos argentinos que hasta 2001 se llenaban la boca hablando de democracia y libertad, pero acá vamos:

Es el estado/gobierno el que está al servicio de la gente de a pie y no al revés.

Del presidente para abajo, TODOS los funcionarios en los tres niveles de gobierno son tus empleados, trabajan para vos, vos les pagas el sueldo y los elegiste para sus cargos.

La única razón de ser del estado/gobierno, el único justificativo para su existencia, es servir a los contribuyentes y consumidores del país.

No existe un “interés nacional” que no contemple, y mucho menos que se oponga, el interés de los contribuyentes y consumidores del país. Los grupos y corporaciones que se identifican con el "interés nacional" y cooptan el aparato estatal para beneficiarse son ladrones que cuentan con una patente de corso para saquear a los contribuyentes y consumidores del país.

La Argentina no es el presidente ni ninguno de sus funcionarios, sino la gente de a pie, que en un momento de su historia decidió organizarse de una manera determinada y que sería más práctico que ciertas funciones administrativas las desempeñe una burocracia estatal.

17 comments:

  1. Así es, Louis. "Public servant", una vez más los anglosajones llamando a las cosas por lo que son.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Acá se utiliza lo de "cargo público", sin percatarse de su significado de "carga", peso extra que cualquier funcionario debería soportar si quiere dedicarse a servir desde la política.

      Gus VF

      Delete
  2. De hecho , a la cabeza del gobierno se le dice "mandatario" . El mandatario es el que esta al servicio del "mandante", que seriamos nosotros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. JAJAJA la gran mayoría de la gente no sabe que es un "mandato" y tiran la palabra "mandatario" como si fuera una forma más rimbombante de decir "el que manda"

      Delete
    2. Tenía entendido que significaba las dos cosas.
      Pero como cuando leí Vtros. comments me asaltó la duda... (no es para extrañarse que, acorde los tiempos que corren, hasta las dudas sean delincuentes), entonces, recurrí al mataburros y evacué -con perdón de la mesa- dicha falta de certeza.

      He aquí el resultado:

      mandatario, ria.

      (Del lat. mandatarĭus).


      1. m. y f. Persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado, y, por ext., quien ocupa este cargo sin haber sido elegido.

      2. m. y f. Der. Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.



      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Por lo que podría considerarse un empate técnico entre lo que se dice y lo que es?

      Aunque en el caso argentino, tal vez el término debería ser 'mandaotaria' o 'mandafruta'.

      Delete
    3. Muchas gracias Sr. Fiura por aclarar con la RAE. Es que tengo más afinidad a la definición de mandato como un "contrato" que como un "cargo".

      En fin, que horror que RAE valide mandatario como una definición de "jefaso".

      Pero supongo que no es raro que pase porque históricamente mando tampoco significaba impartir órdenes:

      MANDAR
      La palabra mandar viene del latín mandare, formada de manus (mano) y dare
      (dar). Originalmente se refería a un encargo. Es decir, algo que uno
      daba en la mano de otro, para que lo guarde o entrege a un tercero.


      Pero sostengo la idea "contractulista" de que un mandatario político es a quien nosotros el pueblo (los mandantes) le entregamos el poder, para que nos represente, no para que nos pise.

      Saludos

      Delete
    4. ¡Me chacho! Quise poner "contractualista". Perdón

      Delete
    5. Ex Left, es un poco peor... en realidad quisiste poner "Lady Fiura" también.

      Delete
    6. Y si le comentás algo a carancho... es en realidad "carancha".

      Delete
    7. No se preocupe, Don JL! Es que hoy no me afeité...

      :P

      Delete
    8. Hay dió, perdón señora, señorita?

      Delete
    9. Está perdonado, m'hijito.
      Puede llamarme abuela, si gusta...

      Delete
  3. Adhiero. Son administradores temporales básicamente de la seguridad y del cumplimiento de las leyes cosa que en este país lejos están.

    ReplyDelete
  4. Excelente síntesis. Si además de los votantes, las empresas mediopelo alcahuetas (UIA) que le dicen todo que sí al gobierno, se dieran cuenta que son ellas las que tienen el poder, porque son quienes pagan, la cosa cambiaría bastante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La UIA entra en las generales de “los grupos y corporaciones que se identifican con el "interés nacional" y cooptan el aparato estatal para beneficiarse son ladrones que cuentan con una patente de corso para saquear a los contribuyentes y consumidores del país”.

      Delete
    2. Sin duda, pero uno tiene la infundada esperanza que sean distintos porque están de nuestro lado del mostrador.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.