Jun 27, 2012

“Curanderismo económico”

Pensar la cantidad de analistas, expertos y hasta economistas profesionales que se hacían pis y caca encima por el “modelo”. La Argentina kirchnerista está rescribiendo la teoría económica, te decían. Qué chantas de cuarta, por favor:

El intento de aislar los precios locales de los internacionales destruyó la oferta de energía, obligando a importar lo que antes se exportaba; despilfarró recursos fiscales, con una maraña de subsidios cruzados de todo tipo y color, dando lugar a gasto público creciente, déficits fiscales y una regresiva distribución del ingreso.

La distorsión de precios relativos resultante y el clima anti-inversión redujeron al mínimo la inversión extranjera directa, y la eliminación de alternativas de ahorro en pesos indexados o a tasas de interés positivas en el sistema financiero local crearon las condiciones para una sistemática y creciente salida de capitales, equivalente a más del 30% del PBI en los últimos 8 años. Los «beneficios» de un crecimiento acelerado, impulsado con estos artificios, empiezan a ser superados por los costos del agotamiento de los stocks, la falta de dólares y de pesos genuinos.

1 comment:

  1. Otro síntoma del agotamiento del modelo, Ambito no recibió la pauta esperada. Raro que hayan dejado pasar ese artículo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.