Jun 9, 2012

Desmontando el progresismo

Fresquito, fresquito. Me parece que es el libro que le saca la máscara a la impostura moral del progresismo a nivel mundial.

Desmontando el progresismo
Autor Edurne Uriarte
Fecha de Publicación: mayo 2012
Precio: 19,00 €
ISBN: 978-84-96729-29-2 
Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política, da la vuelta al concepto de «caverna» utilizado habitualmente por la izquierda para mostrar las cavernas ideológicas de la propia izquierda, cuatro en especial, la terrorista, la pacifi sta, la identitaria y la intelectual radical. Edurne Uriarte desnuda las distintas posiciones de lo que la izquierda llama progresismo ante hechos como los terrorismos, la guerra de Iraq o de Libia, el 11-M, la Alianza de Civilizaciones, el islamismo o el feminismo. Esta disección de los preceptos progresistas recorre desde la disculpa al terrorismo de izquierdas, nacionalista e islamista, hasta la defi nición de «guerras buenas», la visión idílica del pacifismo, la mitificación de la ONU, la coartada del miedo, la defensa del velo integrista o la demonización del neoconservadurismo. 
Desmontando el progresismo. La izquierda en sus cavernas denuncia las «ideas antiliberales, tolerantes con la violencia y confusas con las reglas democráticas» del progresismo español y occidental. La autora, en su condición de politóloga y periodista, indaga en las contradicciones de la izquierda, examina su uso del lenguaje, su retórica y el papel ideológico de los medios de comunicación en la difusión de sus mensajes. Estamos ante un análisis crítico que desmenuza y enfrenta los «lugares comunes» del progresismo con sus rasgos más intransigentes y reaccionarios.


Edurne Uriarte es politóloga, periodista y catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es autora, entre otros libros, de Contra el feminismo (2008), Terrorismo y democracia tras el 11-M (2004), Cobardes y rebeldes (2003) y España, patriotismo y nación (2003). Además, es columnista del diario ABC y colaboradora en diversos medios de comunicación.


14 comments:

  1. El único y verdadero progresismo es el liberalismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, también es la anti-ideología, ya que está en constante evolución, pero sin abandonar sus principios fundamentales.

      Delete
  2. Lo pongo acá porque es el lugar que queda más cerca.

    http://www.lanacion.com.ar/1480617-un-fracaso-politico-y-personal

    Me parece a mi, o Pagni está diciendo que está pirucha.

    ..."Suele suceder con las obsesiones persecutorias que quien cae preso de ellas atribuye al enemigo una racionalidad omnipotente, capaz de infiltrar el propio campo.
    El entorno de quienes encaran estas guerras se contamina con la desconfianza. Los vínculos se envilecen porque la lealtad se convierte en la única variable de selección.
    ***** El líder se vuelve vulnerable: cualquiera puede manipularlo con sólo activar sus paranoias *****"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Otra perlita de Pagni, ..."a quien el peronismo institucionalista, si cabe el oxímoron..."

      Delete
  3. Habrá que comprarlo, parece bien interesante.

    ReplyDelete
  4. La foto esta mal, la A negra con fondo amarillo no es de "izquierda", es la expresión mas pura del liberalismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sabía eso, Martín. En España es el símbolo de los Anarquistas seguidores de Bakunin, creo.

      Delete
    2. Amarillo y negro, ¿no son los símbolos de la bandera ancap? Falta el símbolo de dólar.

      Delete
    3. Martín: No hay nada muchas cosas peores, que desvirtúen tanto el contenido de un libro como el arte de tapa. No hay autor que, en el 99% de los casos, no putee contra el mismo.

      Tenés razón en lo de la bandera. Los diseñadores no saben nada, ni se procupan por averiguar.
      No está en la intención de la autora criticar sino al progresismo. Ninguna tendencia liberal-libertaria entra en su crítica -hasta donde yo sé.

      Delete
  5. Amarillo y negro: anarcocapitalismo, rojo y negro: anarcocomunismo (Bakunin, Proudhon etc)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la aclaración. Martin, no lo sabía y se ve que la autora del libro tampoco.

      Delete
    2. El negro simboliza la anarquía, el amarillo el oro, y el rojo no hace falta aclarar jeje.

      Delete
    3. La autora no es responsable de la tapa. Está mas allá de su incumbencia.

      Delete
    4. Puede ser, DF, depende del contrato que haya firmado con la editorial. Hay autores que acuerdan el tipo de tapa que desean.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.