Jun 24, 2012

El régimen kirchnerista anunció que retira el embajador de Asunción

Respuesta del canciller paraguayo:

Hace dos meses que Argentina no tiene embajador

¿A qué juega esta gente? ¿Desde cuándo le interesa la democracia? ¿Son los mismos que proponían el ingreso de la Venezuela de Chávez en el Mercosur?

(Gracias, Depre)

10 comments:

  1. Son los mismos que dicen no meterse en asuntos internos de Angola.
    Me gustaría que cancillería haga una aclaración al tema, porque si es así, el nivel de pelotudez sería muy grave. Yo lo escuché al canciller paraguayo en radio hoy confirmar ésto, espero (no creo) que Twitterman haga lo propio.

    ReplyDelete
  2. Argentina cada vez más bananera y ni siquiera eso. Había leído que hacia 5 meses no iba ningún embajador.

    ReplyDelete
  3. El único país de América Latina que ha sido consistente a lo largo de los últimos 50 años con respecto al Principio de No Intervención ha sido México que, por estar al lado de EE.UU. y haber tenido a lo largo de su historia intervenciones americanas, es extremadamente rígido en mantener este principio.

    Habrá que ver qué dice México oficialmente en este caso aunque deben estar en un dilema ya que Lugo no es santo de la devoción mexicana, pero los pasos formales constitucionales para la destitución parecen haber sido cumplidos.

    Lo del tema del cortísimo plazo para que Lugo pudiera ejercer su derecho a la defensa, plazo que según algunos gobiernos latinoamericanos es lo que invalida la destitución, va a ser cuestión de una larga discusión que, en el fondo, será política y no juridíca.

    ReplyDelete
  4. Acá les dejo algo que escribí sobre los últimos acontecimientos paraguayos:

    La destitución de Fernando Lugo y la falsedad de la teoría del Golpe de Estado

    El 21 de junio, Latinoamérica fué testigo de un rápido proceso de juicio político que se le inició a Fernando Lugo Méndez, presidente de Paraguay, por mal desempeño de sus funciones en el intento de desalojo, por parte de fuerzas policiales, de invasores de un campo situado en Curuguaty que terminó con muertos y heridos de ambos lados. Al día siguiente, por amplia mayoría, el Senado paraguayo, quien debía decidir la permanencia o no de Lugo en su cargo, votó a favor de la remoción. No pasó mucho tiempo hasta que la enorme mayoría de las opiniones de los gobiernos y de la prensa se dirigiera hacia una sola teoría: la del golpe de Estado contra Fernando Lugo.

    Pero quienes la sostienen están equivocados porque, más allá de que el proceso que culminó en la destitución del ahora ex presidente de Paraguay fué bastante rápido y los motivos por los cuáles se decidió llevarlo a cabo se prestan a discusión, nadie puede negar que todo se hizo de acuerdo a lo establecido en el artículo 225 de la Constitución de Paraguay, que contempla la posibilidad de iniciar juício político al presidente "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes". Asimismo, se establece que la acusación es formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios y quien se encarga de juzgar es la Cámara de Senadores, determinando por mayoría absoluta de dos tercios si el acusado es culpable o no.

    Flaco favor le hacen a Paraguay las intromisiones de los gobiernos de la región en los asuntos internos paraguayos. Así como un país puede libremente elegir a sus gobernantes, también puede removerlos mediante juício político. Esta herramienta, a su vez, ha servido como antídoto frente a los excesos de los gobernantes de turno y de otra forma no se explica la ira de gobiernos autocráticos como el de Argentina y Venezuela contra la destitución de Fernando Lugo. Y las amenazas de expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur distan de tener un efecto catastrófico porque si hay algo que han demostrado dichos organismos es su total inutilidad.

    Para finalizar, una vez más queda demostrado que el hecho de ser elegido para ocupar la presidencia de un país no implica que se debe gobernar de acuerdo a lo que dicte el humor del gobernante de turno. La democracia es un sistema de pesos y contrapesos, guste o no.

    Andrés

    ReplyDelete
  5. Argentina, el clown del continente.

    ReplyDelete
  6. No me extraña , siendo que llevamos mas de 3 años sin canciller...

    ReplyDelete
  7. Andrés debes ser paraguayo, y de derecha, el Articulo 255 de la CN dice claramente: "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes"."
    Cuales fueron ese mal desempeño?
    cuales fueron los delitos cometidos?
    Cuales fueron los delitos comunes?

    Ser de IZQUIERDA, punto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El propio abogado de Lugo reconoció que, aunque tuvo poco tiempo para preparar su defensa, el juicio político se ajustó a derecho. Parece que consideras que vos hubieras hecho una mejor defensa... Que lástima que a Lugo no se le ocurrió llamarte.

      Delete
    2. Justamente, "por mal desempeño de sus funciones", esa fue la acusación, realizada por el organo constitucional que debe formularla. Y juzgada por el organo constitucional a quien dicha constitución le otorga tal competencia.
      No se tipifica de acuerdo a su gusto, Beatrixcant, es de acuerdo a los dictados de la norma constitucional. La que `por otra parte no establece plazos, principal argumento de los defensores de la teoría del golpe de estado.

      Y por supuesto que tiene un fuerte trasfondo político. Por eso se lo denomina juicio político y no tiene consecuencias directas en el ámbito penal. Es una decisión política. Con una reglamentación constitucional que fue cumplida.

      Tan dificil es entender que la Constitución es aquel contrato que se da la sociedad para consigo y sus gobernantes, en el cual se busca por un sistema de contrapesos y límites acotar la discrecionalidad del Estado y el gobierno ?

      Analizar la etimología del término "Mandatario", con el que se denomina habitualmente a los presidentes es una buena forma de entender la naturaleza de tal rol.

      Y sobre el caracter ideológico con que tiñe la discusión, deberíamos pensar que la destitución de Color de Mello fue legal a sus ojos y de todos los hoy espantados y la de Lugo no, tan solo porque uno es de derechas y el otro de izquierdas ?
      Es decir, hay juicos políticos buenos y juicios malos. Legítimos y golpistas, y no los define el apego a la norma sino su ideología ?

      No se porque no me sorprende esta categroización en alguien que utiliza el término Derecha como menoscabo y el término Izquierda como virtud.

      Saludos de los 100 millones de muertos. Stalin-Che Guevara-Mao Tse Tung-Khmer Rouge-Pol Pot-Corea del Norte, etc...
      Se ve que su conciencia es muy amplia para llevarlos a cuesta tan tranquila y seguir demonizando a la "derecha".

      Delete
    3. Beatrixcant, ya lo dije varias veces por acá, no comparto los motivos, pero la destitución a través de un juicio político fue perfectamente legal.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.