Jun 6, 2012

Espacio Publicitario

Por favor: Lea y difunda.


12 comments:

  1. Tengo miedo que me de una margura que termine conmigo.

    ReplyDelete
  2. Lo leí hace años. Muy controversial porque algunos de sus co-autores se distanciaron del proyecto al ver la magnitud de las acusaciones: lo consideraron demasiado "duro" con el comunismo. La cifra redondeada de muertos (unos 100 millones) causa estupor y palpitaciones en zurdos de todas las tonalidades. La metodología usada para llegar a esos números es criticable (las extrapolaciones siempre lo son), pero otros estudios han determinado que, incluso siendo generosos con el comunismo, las cifras de todos modos rodean los 80 millones. Un libro muy necesario.

    Sergio F

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un millón más, un millón menos.

      Delete
  3. ¿100 millones? ¿Incluye hambrunas? ¿O sólo contempla asesinatos? Es importante la distinción porque si incluye hambrunas, me parece que les están haciendo precio... Frank Dikkoter, sinólogo, en un libro de 2010 adjudica las muertes del Gran Salto Adelante en 45 millones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay que olvidarse del Holomodor.

      Delete
  4. 100 millones. Le hicieron precio de (ex-comunista) amigo.

    ReplyDelete
  5. Trataré de conseguirlo, igualmente el número 100 millones, si bién sería mejor saber el números mas exacto posible es irrelevante, tanto como los 6 millones de judíos a manos del nazismo o 30.000 desaparecidos en Argentina, lo importante es que mustren cabalmente las BARBARIDADES de los sistemas totalitarios. Si nos ponemos a discutir los números perdemos el foco de lo importante que es la gente asesinada en pos de una "idea".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa es la idea.

      Aunque la cifra es escalofriante. La wwii costó 55 millones de vidas. Y fue, como astutamente lo indica su nombre, una Guerra Mundial, entre naciones.
      El comunismo fue un conjunto de experimentos que los gobernantes le hicieron a sus propios países. No fueron muertos en guerra, sino en represiones internas.
      Y no descontemos las hambrunas.
      Y los campos de concentración los inventó Lenin, ni siquiera Stalin, y estaba Trosky al lado. Lo mismo con las hambrunas.

      Delete
    2. Ese libro tiene lugar privilegiado en mi biblioteca :)
      ( estos franceses a veces salen con cada cosa.. si los comunistas son unos angelitos... el otro dia leia a un pibe que decia que le parecia que algo bueno hubiera surgido de la guerra civil espanola si Stalin les hubiera dado mas apoyo :) !! :) )

      Francisco

      Delete
    3. Da para largo el tema. Hay quienes le adjudican a Mao solo (no a los sucesores) cerca de 60 millones, y a Stalin otros 60. 10 +o- de Lenin y unas cuantas decenas de millones repartidas por el mundo nos dejan con alrededor de 200 millones. Éste es el horror: la imposibilidad de contar a las víctimas y tener que hacer aproximaciones en "decenas" de millones. Y en cuanto a las hambrunas, los autores del Libro Negro las consideran parte de una estrategia de "destrucción del enemigo," como ejecuciones sumarias, por lo tanto son contabilizadas. Volkogonov y Solzhenitsin reiteraron en sus obras que los muertos por responsabilidad directa de Stalin sumaban sobre 50 millones. Medvedev es reacio a aceptar esa cifra y se queda en 20. Con respecto a Mao, Short es bastante leniente con el tirano y lo absuelve de mucha responsabilidad directa, mientras que Jung Chang lo pone entre lo peor de la Humanidad, punto.

      Como post data, creo que la idea moderna del campo de concentración proviene de Gran Betaña, que durante la Guerra Boer internó a cientos de miles de Boer civiles para doblarle la mano a los insurrectos. Las condiciones eran malas, pero no hubo matanzas. Lenin se hace de la idea y la lleva a su destino lógico, mientras que Stalin y Mao la universalizan.

      Sergio F

      Delete
    4. Por lo que tengo entendido, a la fecha de publicación, los autores moderaron las cifras para que no pareciera increíble, como una propaganda en contra.

      Todavía hoy la cifra es impresionante y no convence a progres y adeptos.

      A todo el mundo le parece lógico y razonable que Hitler se cargara a doce millones de personas en poco menos de diez años, pero no que los comunismos del planeta multipliquen por diez esa cifra en diez veces más tiempo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.