Jun 13, 2012

Haciendo callo

Me llama la atención cómo en la sociedad y en los periodistas, se va haciendo callo y se pierde la sensibilidad que se debería tener en ciertos temas. Siguen diciendo que llamar dictadura al régimen de los Kirchner es una exageración, veamos.

El wachiturro que la semana pasada le pegó un tiro en la cara en Quilmes a un profesor de gimnasia o el que ayer le pegó un tiro a un policía/carnicero en Francisco Alvarez, son asesinos ¿no? Schoklender, que mató a sus padres a palazos es asesino ¿no? Videla que mandó a matar a 9.000 personas por ser violentos o pensar distinto es asesino ¿no? Hitler que mandó a matar millones de judíos fue un asesino ¿no? Stalin fue un asesino ¿no? Mao fue un asesino ¿no? Todos esos personajes por uno u otro motivo eliminaron a las personas que les estorbaban en la consecución de sus fines, lo único que los diferencia es el grado y sus fines, pero sus métodos son más o menos los mismos. El delito o lo repudiable, no es quizá (habría que ver en particular) el fin sino los medios y los métodos utilizados. El ladrón quiere conseguir dinero para alimentar a su familia o para divertirse, ningún problema con eso, el problema es que salga con un fierro y le pegue un corchazo al primero que pasa para robarle las zapatillas o el auto.

Volviendo al tema político, el gobierno de los Kirchner, que ya tiene nueve años y falta tres más, o sea va a estar 12 años, Hitler también estuvo en el gobierno 12 años. Derrocar a la Corte Suprema anterior, dar un golpe de Estado a uno de los poderes del Estado, por no ser afín al poder ejecutivo es un rasgo dictatorial. Usar la alternancia conyugal para violar el principio republicano de alternancia en el poder es un rasgo dictatorial, quizá el menos grave pero es una falta. Con respecto a  la división de poderes, formalmente hay un poder ejecutivo, un poder judicial y un poder legislativo. Pero el poder ejecutivo maneja al Congreso como a una escribanía, con ciertos límites porque no tienen los 2/3 de los votos, y la justicia es un títere (el más reciente el caso Boudou, hicieron renunciar al procurador, apartaron al fiscal, y al juez), esa división de poderes es solo formal, en la práctica solo reciben órdenes, de nuevo con ciertos límites, pero es otro rasgo dictatorial de concentración del poder. Con respecto a la división territorial del poder, los gobernadores e intendentes, son casi cadetes de fotocopiadora, independientemente sin son de partidos opositores o no. Con la distribución de recursos no automática, que es la mayoría, disciplinan la división territorial del poder, concentrando aún más el poder en una sola persona. A la prensa se la domina con la pauta publicitaria, destinando millones de pesos a los medios que menos critican o que más alagan al gobierno, o pasando directamente a la propaganda nazi goebbeliana. Hitler no solo llegó al poder por el voto de la gente sino que mantuvo funcionando un poder judicial y un Congreso hasta el final de la guerra.

En resumen, el gobierno de los Kirchner no será como las dictaduras de Hitler, Videla, o Stalin por una cuestión de grado, pero muchos de sus métodos básicos: la concentración del poder, la falta de alternancia, la propaganda, el sometimiento de la prensa, etc.. se le parecen demasiado. Deberíamos tener más sensibilidad con los regímenes autoritarios, hayan llegado al gobierno con el 54% de los votos o por un golpe de Estado, porque un gobierno es una dictadura no solo por haber llegado de forma violenta al poder sino por ejercerlo de forma autoritaria.

Por otro lado, querer o desear que el presidente sea removido de su cargo no es ser golpista, está previsto en la Constitución Nacional, es un procedimiento republicano y legal que se llama juicio político.

Me da la sensación que gran parte de la sociedad argentina y la prensa necesita ver un campo de concentración en Ushuaia con los opositores al régimen y la transmisión en vivo por cadena nacional de fusilamientos de los caceroleros, para empezar a hablar de una dictadura. Yo creo que debería haber más sensibilidad con este tema, y tratar de detectarlo antes de llegar a ese tipo de medidas. Los dictadores han sabido evolucionar y adaptarse para aplicar los mismos métodos pero con mayor sutileza.

9 comments:

  1. ¿Un gobierno con claras tendencias totalitarias lo es menos porque cada tantos años haga refrendar sus decisiones con un elección?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es lo que vos decías la otra vez, el problema principal de Hitler (según el razonamiento de no pocos argentos) fue quizá no haber hecho un plebiscito sobre los campos de concentración. Porque si la mayoría, digamos un 54%, votaba cámara de gas, no había problema.

      Delete
    2. No están entendiendo qué es una república.

      Hitler implementó los campos de concentración y la segregación de personas con leyes. Todo el nazismo se constituyó con una aparato legal, con una juridicidad de respaldo. No republicana, por supuesto. Pero todo fue democrático y, sobre todo, legal.
      Las leyes de Nuremberg.

      Ese es el concepto de democracia que tiene la gente en Argentina. El 60% levanta la mano para cargarse a los pilagá y, como es la mayoría, es legal. Y adelante con los faroles.

      Delete
    3. Hay mucha gente formada, incluso abogados, que ponen al genocidio como condición naecesaria para una dictadura.

      Creo que es necesaio recordar el significado de la palabra dictadura:

      Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

      Es irerelevante si llegó por medio de una votación, por la fuerza o por sorteo, y si mata a sus opositores.

      Yo no tengo ninguna duda de que Kirchnerismo es una dictadura.

      Pablo

      Delete
  2. Excelente post, Rothbard. Muy buena manera de explicar las cosas. Es una dictadura en grado y contexto diferentes, pero una dictadura al fin.

    Debería de ser un clásico del Opinador.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bueno, Rothbard. El origen de nuestra situación es que la Argentina, la gente argenta, no es democrática ni republicana. No lo es en la vida diaria, menos lo es gobernándose a sí misma.

      Gus VF

      Delete
  3. Es triste la argumentación y la verdad que faltan muchos datos para definir que esto es una dictadura màs o menos comparable con las otras. Hasta hoy hay soberbia en el gobierno pero no veo muchas libertades individuales amenazadas, hay lugares y sectores donde hay rasgos autoritarios pero de ahí a decir que esto se parece a una dictadura sin definir con datos claro el porque me parece que no aporta nada. Antes los liberales y los conservadores (que no son necesariamente lo mismo) tenían una formación , argumentaban , analizaban (recuerdo a Borges sin ir más lejos) ahora ni siquiera eso. Espero no ser ofensivo sino màs bien tratar de que sea mas profundo y serio un tema como este.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, ¿No notas libertadas individuales amenazadas? ¿Vives en Argentina? Te tiro un ejemplo, está en estudio limitar las salidas del país a una cada seis meses.

      Delete
    2. Bueno anónimo, espero tu argumentación. Por ejemplo, qué son para vos las libertades individuales. Personalmente trato de no citar demasiado a Borges (me resulta una tentación constante) para no caer en un lugar común, casi trillado, de este blog.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.