Jun 22, 2012

Impuesto a las ganancias

Ya sé que lo óptimo sería que no exista ningún impuesto, etc... pero mientras la gente prefiera financiar al Estado y los bienes públicos que provee mediante impuestos, el mejor esquema para mi es poner un mínimo no imponible de diez salarios mínimos, sin ninguna deducción, lo que se gane por encima un 15% del excedente o algo así, bien simple. Y lo mismo para las empresas, un 15% de la ganancia. No el 35% actual. Argentina tiene muy pocas empresas, chicas y pobres, no las pueden matar a impuestos.

7 comments:

  1. No es optimo la no existencia de impuestos como mínimo necesitas que el estado provea seguridad y justicia, más la administración de los bienes comunes (calles, plazas, parques, espectro radioelectrico, transporte público, regulación de servicios publicos) y alguien tiene que pagar el costo. De todas las propuestas hay que elegir la menos mala. Me preocupa mas el nivel de gasto que como cobran los impuestos.

    ReplyDelete
  2. el impuesto a las ganancias es el unico impuesto progresivo, no como el IVA que es regresivo...calculen cuanto te sacan de iva solo por compras en supemercados para sueldos entre $500 y $ 10,000 y luego calculen ganancias...despues me cuentan con que te curran mas...el IVA tiene la ventaja que es mas facil de recaudar y tiene una base mas amplia...el problema no es el impuesto en si, si no los minimos y su alicuota....

    ReplyDelete
    Replies
    1. $500 -> Si consume todo 21% = $105
      $10000 -> Ganancias supongamos 15% = $1500, si el resto lo gasta IVA sobre el resto 21% = $1785

      Y entonces? Si el de $10000 no pagara ganancias, pagaría de IVA $2100, mientras que el de $500 paga $105, es decir el más rico pagaría 2100/105 = 20 veces más por los mismos servicios públicos que el pobre... no es lo suficientemente "justo" pagar 20 veces más por la misma policía, la misma escuela, la misma limpieza, la misma iluminación pública? Es necesario violarlo con el impuesto a las ganancias? (1785+1500)/105 = 31 veces más impuestos... Es como ir a la estación de servicio y que para llenar el tanque de nafta te cobren el 1% de valor de tu auto, la misma nafta.

      Delete
  3. No estoy a favor de que no se cobren impuestos, pero sí de que la presión tributaria tiene que ser lo más mínima posible para no generar confiscaciones. Respecto al IVA, yo creo que debe seguir existiendo, aunque con una única alícuota y generalizado a casi todas las actividades de consumo.

    Ganancias, en cambio, debería ser derogado y reemplazado por un impuesto de tasa plana. Pero primero debe derogarse a nivel nacional.

    Andrés

    ReplyDelete
  4. Tenés el 35% de Ganancias, un 2% (tasa mínima) de Ingresos Brutos (tributaste dos veces, por lo cobrado y por la parte de eso que retenés como ganancia luego de descontar costos), Sellos (del 1 al 4 % según la Pcia., otra vez tributás por tener tus operaciones con fecha cierta), Débitos y Créditos...

    En total el castigo al uso productivo del capital está en un 50% promedio de lo generado según la actividad, siempre que no se te ocurra la cipayez (?) de exportar y generar divisas. Ahí vienen los últimos dos violadores de la fila, retenciones y la obligación de liquidar divisas a un tipo de cambio distinto al que rige tus costos.

    Y todo eso, antes de empezar a revisar qué parte de tus costos son genuinos, cuando no estás pagando el transporte terrestre mas caro del planeta para que el Hugo no te emperne a la salida de fábrica; aunque ahí todo está morigerado por la energía barata... cuando no te la cortan para mandársela a los que directamente no la pagan.

    ReplyDelete
  5. Lo haría aun mas facil, ya que los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias sería justo que de sueldo de juez hacia abajo nadie pague

    ReplyDelete
  6. Bajar IVA al 10%
    Suprimir ingresos brutos
    Suprimir bienes personales
    Jubilación 50% móvil asegurado.
    Jubilados quedan excentos de ganancias sin importar el monto que cobran.
    Ganancias para personas jurídicas (empresas) 15%
    Ganancias personas físicas mínimo no imponible $ 30.000.- y progresivo 2% cada $5000.- sobre los $30.000.- no imponibles hasta un tope que no puede superar el 15% de la base imponible.

    En USA o Chile las personas pagan impuestos no porque sean patriotas sino porque van presos mal.

    Reducir un 60% los puestos políticos del estado.

    Todos pagan (jueces, ministros, diputados, senadores).

    Ah! me olvidaba, reducir en un 50% los empleos estatales. Sí, a a la calle, a laburar de verdad.

    Para todos los empleados públicos educación y salud estatal obligatorios sin excepción.

    Porqué ningún partido hace una propuesta?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.