Sigo creyendo que si Argentina hiciera las cosas como Brasil o Uruguay –ni hablar de Chile, que para mí está en otra categoría - obtendría resultados considerablemente superiores que cualquiera de esos dos países.
Ojo, hablo de hacer las cosas como Brasil o Uruguay – con mayor seriedad y sin que la sangre llegue jamás al río -, no de hacer las cosas que hacen Brasil o Uruguay.
Bah, qué sé yo, en una de esas se nos salió la cadena y nos quedamos pedaleando en falso con una Argentina que ya no existe más.
Así es: esta gentuza dirigente, en todos los campos, son los que se quedaron con el bardo no resuelto de los '70, la identificación edípica con los '40/'50... y pretende gobernar un país en el mundo del siglo XXI.
ReplyDeleteSí, se nos salió la cadena.
Simple: a Argentina no le va como a Brasil y Uruguay porque esta llena de argentinos.
ReplyDeleteError, Argentina nunca existió, aunque algunos prefieran creer lo contrario.
ReplyDeleteBTW, tiene HDMI 1.4?
Puede ser que si se hiciesen las cosas de esa manera, tendríamos un resultado superior al uruguayo, sin demasiada certidumbre, pero mejor que a Brasil, ahí sí que no apuesto un peso, porque Brasil nos ha sacado tanta ventaja que no la podremos descontar ni en varias generaciones. Con sólo ver como trabaja Itamaraty ya arrancamos con la carrera perdida, y si miramos Sao Paulo ni para empezar.
ReplyDeleteMiguel, el objetivo de Argentina debería ser volver a ser un país de ingresos altos, no convertirse en una potencia.
DeletePerdonen, pero aun compartiendo que en Argentina se hace casi todo muy pero muy mal, no se de donde sacan que en Brasil y especialmente en Uruguay se hacen mucho mejor.
ReplyDeleteBrasil tenía buena parte de su población prácticamente en la edad media hasta hace 50 años, ha crecido desde ahí pero sigue siendo un desastre en muchísimos aspectos, es super cerrado económicamente, los autos y la tecnología son aún más caros que en Argentina, los servicios públicos son desastrosos y si el Estado no se mate más en la vida de la gente es por su natural ineficiencia.
Uruguay sigue siendo un país rural, a tal punto que tiene una sola autovía que no califica para autopista bajo ningún concepto y que tiene menos de 300 km de largo, los combustibles los administra una compañía estatal (la ANCAP) que fija los precios a piaccere y que además tiene la mayoría de las estaciones de servicios. La telefonía, la electricidad, las obras sanitarias también son estatales al igual que los ferrocarriles y funcionan como funcionan todas las cosas estatales: para el carajo.
Creo que como decía Borges, no nos une el amor sino el espanto
Miguel , puede ser que en lo estructural , las deficiencias de Brasil y uruguay seam iguales o peroes que en Argentina. Pero lo que se valora de esos paises es :
Delete1)Calidad institucional
2)Seguridad juridica y respeto a las normas
3)Politicas de estado de largo plazo.
Y tampoco es que en esas tres cosas los tipos sean suizos, pero comparado con el desastre nacional, son dignos de envidia.
Miguel, me refiero no a lo que se hace sino a cómo se hace. No sé si soy claro, pero me parece que en Brasil y Uruguay hay una mayor estabilidad, menores pasiones, la sangre no llega nunca al río.
DeleteCreo que no tenemos muchas esperanzas mientras siga vivo en la sociedad el "imaginario mitológico peronista", aquella suerte de política de atajos que según muchos nos llevaría derecho a ser potencia...Ya he visto muchos documentales sobre el nazismo y el facismo y cuánto les debe el peronismo su razón de ser, la única diferencia es que éste último nunca se enfrentó con una guerra verdadera que dejara a una Buenos Aires bombardeada y hecha escombros como Berlín en el '45...por eso siguen en la nube...
ReplyDeleteMarcelo, el problema es considerablemente más complicado. En Argentina son peronistas hasta los que se identifican con el más rancio antiperonismo.
Delete"En la Argentina se habla un idioma que en el mundo se extinguió hace tiempo"
ReplyDeleteJorge Batlle - exPresidente del Uruguay.
Esto lo pronunció en la misma entrevista en la cual manifestó el caracter de profesionales en apropiarnos del esfuerzo ajeno, bah, "ladrones, del primero al último".
Pero pasó oculta trás esa incorrección política.
Y quizás sea la mejor caracterización sobre la idiosincracia nacional.
Si, Uruguay es apenas una provincia rural, pero se distinguen por esas pequeñas diferencias, cierta aprehensión a la estafa del semejante como medio de vida.
Lo hablamos varias veces por acá, lo interesante sería determinar – para corregirlo - por qué no pasa en Uruguay y sí en Argentina.
DeleteQuizás la respuesta se encuentre en tu propio comentario, el anterior a este.
Delete"En Argentina son peronistas hasta los que se identifican con el más rancio antiperonismo."