Jun 11, 2012

Premio a la ineficiencia

Indemnizaciones millonarias para quienes llevaron a la deriva a las cajas de ahorro


El gráfico fue publicado hoy en el ABC http://www.abc.es/20120611/economia/abci-indemnizaciones-millonarias-bancos-201206071752.html y muestra el monto de las indemnizaciones que cobraron los ex-Directores de las antiguas  Cajas de Ahorros gallegas llamadas Caixa Galicia y  CaixaNova, quebradas ambas en el 2010 y en el 2011, y que se terminaron fusionando en una corporación llamada NovaGalicia Banco que fue creada en el marco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) creado en 2008 para el rescate de las entidades financieras en apuros por la crisis.  

EntidadImporteFormato de ayudasFecha
Banco Financiero y de Ahorros4.465 millonesParticipaciones preferentes convertibles28/Diciembre/2010
CatalunyaCaixa1.250 millonesParticipaciones preferentes convertibles28/Julio/2010
Novacaixagalicia1.162 millonesParticipaciones preferentes convertibles30/Diciembre/2010
Banca Cívica977 millonesParticipaciones preferentes convertibles11/Febrero/20115
Banco Mare Nostrum915 millonesParticipaciones preferentes convertibles31/Diciembre/2010
Caja España-Duero525 millonesParticipaciones preferentes convertibles29/Noviembre/2010
BBK Bank Cajasur392 millonesEsquema de Protección de Activos16 de Julio/2010
Unnim380 millonesParticipaciones preferentes convertibles28/Julio/2010
El cuadro inmediatamente superior lo tomé de Wikipedia y muestra los montos de los fondos que recibieron varias de las Cajas, y alguna Banqueta, de dinero público de los contribuyentes españoles para cubrir los agujeros de Participaciones Preferentes convertibles que fueron la causa de las quiebras.

El hecho que más rabia produce al público es que las prejubilaciones y las indemnizaciones citadas fueron establecidas justo antes de que las Cajas fueran nacionalizadas. El caso es que 25 HdP de las Cajas gallegas ya han cobrado 135 millones de Euros de indemnización y, en el momento en que se jubilen, deberán percibir otros 30 millones de Euros.

Afortunadamente, estas maniobras están siendo investigadas por la Justicia española por la más que posible presunción de delito, aunque me temo que sea en vano ya que, en muchos casos, las indemnizaciones fueron hechas en forma reglamentaria y con la aprobación de un órgano que podía hacerlo. Si leen el artículo del ABC completo verán que las Cajas gallegas no fueran las únicas en hacer esto y que abarca a comunidades de todos los partidos. Lo que lamento es que la mayoría eran de Comunidades gobernadas por el PP.

Que quede claro, estos tipos han sido los gestores de una situación que ha acabado con miles de ahorradores y ciudadanos de a pie contra las cuerdas por su inversión en las infructuosas participaciones preferentes.

No sé a Uds.qué les producira esto porque les recuerdo que estos señores no eran Directivos de Bancos privados en el que los accionistas fueron los responsables de fijar estos indemnizaciones leoninas y, por lo tanto,que se jodan los accionistas por imbéciles. 

Estos tipos fueron nombrados por influencias y vínculos partidarios y encima gestionaron pésimamente los fondos a ellos confiados para invertir en Pymes y desarrollos productivos y los Fondos de sus indemnizaciones surgen de los Fondos Públicos del FROB.

Habrán sido todos amparados por normas legales, pero es absolutamente injusto, inmoral  y de muy poca ética personal y profesional. 

Si a algún gallego le agarra la gallegada y coge una Sarrasqueta del 12 grande con postas de 9 mm y empieza a cargarse a ex-directivos, le llevaré cigarrillos y vino a la cárcel donde irá seguro a parar, le pegaré un abrazo y le diré: "Paco, Pepe o Manolo tú tienes los cojones bien puesto, joder."
    

9 comments:

  1. El hecho me recuerda un poco a los enormes bonus de compensación que cobraron los CEO americanos de empresas que en el mimso tiempo perdieron casi todo su valor de cotización.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un caso muy similar, pero las empresas americanas eran privadas.
      En el caso de las Cajas, estos pagos se hicieron con fondos estatales destinados al rescate de las cajas quebradas. Esa es la gran diferencia.

      No hay duda alguna de que el rescate los "salvó" a los Directivos...

      Delete
  2. Lo que hay que eliminar cuanto antes es la beneficencia corporativa, los miles de millones de dólares de los contribuyentes en subsidios y salvatajes que los políticos reparten alegremente entre sus parientes, amigos y entenados empresarios.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De acuerdo completamente, Louis. Lo que te da mucha bronca es que muchos de estos tipos tienen larga trayectoria como militantes del PP y se dicen liberales...

      Esto mismo ha pasado en Comunidades regidas por el PSOE, pero estos por lo menos ya sabemos que tienen un doble discurso absoluto y les dicen polillas porque les gusta mucho la tela...

      Delete
    2. Enmas:

      Recuerde lo que dijo Rajoy: "En el PP no queremos liberales, ni conservadores ¡que se vayan!"

      Me imagino queda nadie ¿qué quieren? ¿socialistas?

      Delete
  4. Los directivos indemnizados se quedaron con todo el dinero para ellos?? O mandaron alguna valija de regalo a algún político amigo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena pregunta, Rothbard. Lamento no tener la respuesta exacta, pero me temo que haya habido alguna comisión por "gestión en mercados regulados o desregulados...

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.