Jun 5, 2012

Ruinas circulares

Ayer se cumplieron 37 años del Rodrigazo, buceando por acá y acá...
  • los aumentos de precios eran autorizados sólo si se comprobaban mayores costos. Para controlarlos, se dispusieron regulaciones complicadísimas con intervención de la Secretaría de Comercio …  lo cual generó costos y situaciones de casi imposible cumplimiento.
  • el contexto internacional estaba cada vez más complicado,  … lo que redujo tanto en precios como en cantidad, gran parte de las exportaciones argentinas.
  • el aumento del costo del petróleo también impactó directamente en la Argentina, un país importador neto de este fundamental producto.
  • el tipo de cambio artificialmente bajo y un altísimo déficit fiscal (14% del PB), explica por qué a fines de 1974 Argentina había perdido casi 2/3 de sus reservas internacionales. El control de precios era cada vez más difícil de sostener, había un cada vez mayor desabastecimiento y el mercado en negro aumentaba.
  • Al mismo tiempo, la emisión monetaria se estaba descontrolando.
  • La esperanza era la firma de convenios comerciales  …, para eso hizo una gira … y firmó algunos convenios.
Sin salida.

7 comments:

  1. Por ahora se salvan porque los términos de intercambio siguen siendo MUY favorables y el dólar sigue por el piso.

    ReplyDelete
  2. Y no nos olvidemos de la apertura al exterior por el comercio con Angola.

    ReplyDelete
  3. Por aquel entonces yo ganaba $220,para mayo en la discusión de los convenios autorizaron la elevación del salario, me iba a $450, los gremios apoyaron entonces a Isabel con mucha decisión y en junio aparece el cambio del ministro que deviene en el famoso rodrigazo,era una tarde de sol y me encontraba entre otros 10 0 15.000 que nos concentramos en plaza de mayo,los 450 que unos días antes eran motivo de júbilo para mediados de junio yacían en mi bolsillo convertidos en papel pintado. Comenzó un período de huelgas interminables,me acostumbre a ir a trabajar al centro de a pié 40 cuadras. La debacle fue rápida a partir de entonces,los gremios siguieron apoyando solo por un tiempo a Isabel que al considerarla mal rodeada empujaron a Lopez Rega.Las malas influencias de los entornos siempre fueron unmito recurrente en la Argentina. Para fines del 75 casi nadie salvo algunas pintadas de un sector comunista apoyaba a Isabel.Nunca nadie salvo el balbinismo,Alfonsín y los demócratas progresistas hablaban de cuestiones de democracia,el período completo no fué fundado en valores democráticos como si en el 83 lo hizo Alfonsín,así que 6 meses antes del golpe,todos los partidos pedaleaban en el aire manifestando su impotencia para encontrar una salida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca me olvidaré de la falta de voces que había en la calle Florida el día que anunciaron las medidas del Rodrigazo. La gente caminaba sin hablar y sólo rompía el silencio el ruido de los innumerables pasos en pleno Florida a las dos de la tarde.

      Delete
  4. en lo unico que nos diferenciamos es en que todavia los commodities que exportamos siguen caros, a pesar de la situacion mundial.
    Como dice JL Espert, los pilares del modelo: Soja y suerte.
    En cuanto se acabe la fiesta de la soja , cumplimos con el 100% de los requisitos para un Rodrigazo, que pasara a la historia como el "Morenazo" ( o Kicilofazo? . Imagino que no seran tan hijos de puta de llamarlo Lorenzinazo)

    ReplyDelete
  5. Una preguntita, ¿se sabe o calcula cuantos papelitos estan imprimiendo estos hijos de putas?

    ReplyDelete
  6. La historia en nuestro paìs es aburrida, se repite una y otra vez...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.