Jun 19, 2012

¿Se imaginan el mundo si no existiera Internet?

Uno de los argumentos más absurdos de los colectivistas para tratar de justificar sus ideas es aquello de que sin la intervención del estado/gobierno, Internet jamás se hubiera inventado.

Tal vez no se hubiera impuesto el protocolo actual, pero no tengan la menor duda de que hubiera surgido una versión o versiones alternativas.

18 comments:

  1. Es como explicarles a los pacifistas y ecologistas que casi todo el desarrollo tecnológico y comodidades que poseen fueron logrados gracias a conflictos armados, en especial la WW2.
    No justifico las guerras, pero como diría JLB, mientras existan países habrán guerras.

    ReplyDelete
  2. De no haber existido la internet originaria militar-académica, hubiera surgido una en universidades y/o conglomerados empresarios. No es tan difícil de ver. Salvo que uno manotee una aparente evidencia y la presente así nomás, la postura colectivista no se sostiene. Si ellos la quieren creer... pero no hay porque darles cabida.

    Qué curioso: Los países donde más Estado hubo, esos que fracasaron, los comunistas, fueron los más aislados del resto del mundo -por represión política-policial- y en donde no se inventó prácticamente nada.

    Un dato más: ¿Recuerdan la epopeya de los mineros chilenos, atrapados durante semanas en la mina? Bueno. Las maquinarias que permitieron rescatarlos fueron inventadas por empresas privadas, en su afan de lucro. No las inventaron los Estados en su extensa existencia. Si la producción fuera solamente estatal esos minero hubieran muerto allí abajo. Sin contar que los accidentes de ese tipo serían cosa cotidiana.

    Coincido con Alecleamas.

    ReplyDelete
  3. Internet es la gran pesadilla del Estado, no sólo de los tiranos. Los burócratas no saben que hacer para "regularla". Cada día tratan de ponerle un cepo, de limitarla. Le tienen mucho miedo.
    Es "el medio" más democrático y horizontal que ha existido. Cruza todas las fronteras.
    No exagero si digo que muchos despotismos y sojuzgamientos, en muchas partes del mundo, son imposibles o están limitados gracias a la existencia de la Web.

    Fíjense el caso de Cuba y otros países comunistas o los países islámicos. El control represivo que se ejerce sobre la web. Es porque los déspotas a cargo saben perfectamente que la web pone en peligro su existencia, su poderío ilimitado.

    ¿Cómo podrían haber inventado los Estados un medio que los destruiría?

    ReplyDelete
  4. Don Freeman, ese es el examen a los progres, cuando se cuadra y estan dispuestos a debatir, yo les pido que me traigan 3 ejemplo de inventos que el colectivismo haya aportado al mundo para mejorar la calidad de vida.
    Solo 3, y les doy 48 horas para que los busquen, no se da una idea de lo que patinan los muchachos, les tengo que aclarar que la poesia y la musica no cuentan, que hablo de mantener las tripas calientes o cosas por el estilo.
    Una vez me mentaron el sputnik, cosa que quedo descartada al aclarar que el proyecto espacial tanto ruso como de los eeuu era choreado a los alemanes despues de la WWII.
    Ahh, el ultimo caballito al que se subieron es al software libre, total es gratis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El software libre no cuenta. La caridad la inventaron los cristianos en la Edad Media, sino en la antigua.

      Seguro que puede haber belleza en una canción, los acordes, la melodía, etc., son elementos abstractos. Los artistas producen belleza bajo todos los régimenes, aun sojuzgados, menospreciados y reprimidos. Ahí lo tiene usted al condicionado de Schostacovich, produciendo obras maravillosas, "a pesar" y no con la ayuda del comunismo. Lo mismo puede decirse de algunos otros y en otras artes. Pero son la excepción, no la regla.

      Recuerdo mal, al voleo una frase que me hubiera gustado de haber escuchado mejor (Creo que fue de Amando de Miguel, pero no estoy seguro):

      "Nada bueno, nada bello, nada noble, surgió nunca del socialismo."

      Contundente. Y eso cuenta para especialmente para el arte. Son los artístas, no los regímenes en donde viven.

      Delete
  5. El cubo Rubik, el Tetris y los horrendos Travants, glorias de Socialismo, y solo tuvieron que cargarse a cien millones de personas.

    ReplyDelete
  6. BBSs, FidoNet, todo eso existió y sigue existiendo en menor medida y no fue creada por ningún gobierno.

    Otra cosa, el software libre y el software Open Source, no son gratis, lo de libre viene de su naturaleza para poder ser modificado, revisado y redistribuido libremente, miles de empresas y trabajadores independientes hacen dinero todos los días usando y creando software Open Source y software libre, sino preguntenle a Red Hat, IBM, Oracle, Nokia, Google, Facebook o a Linus Torvals (Linux succeeded thanks to selfishness and trust - http://www.bbc.co.uk/news/technology-18419231)

    ReplyDelete
  7. Como dice Paulo, el comienzo de internet fueron los bbs (en los 70 en USA, y aca en los 80) y eran toalmente iniciativas personales.

    Despues varias empresas se sumaron a la movida para hgacer negocios y cuando necesitaron un caño exclusivo para esas comunicaciones tuvieron la arpanet disponible casi sin costo alguno.

    Si quieren tener un vistazo de lo que era la pre internet vean Juegos de Guerra, que, excepto lo de la guerra global termonuclear, todo lo que aparece fue 100% veridico.

    ReplyDelete
  8. La Web es el mundo más liberal de todos los que conozco, soy un enamorado de ella. Por eso los totalitarios le temen, es muy difícil levantarle muros a internet e impedir el libre intercambio... de lo que sea. Hace unos años Martín Krause mostraba cómo el e-commerce, sólo regulado por arreglos libres y voluntarios, daba igual o mejores guarismos de efectividad y cumplimiento legales, el mismo o incluso menor nivel de delito que los mercados hiper-regulados por los aparatos del Estado. Así es que nunca algo así podría haber sido inventado por un régimen colectivista.

    En cuanto a las artes, Don Freeman, muy de acuerdo. Sólo me gustaría agregar que hubo un efecto no sé si del todo beneficioso al crear, sobre todo en estos últimos 30 años, la idea de un mundo idílico a través del “world-art”. Los músicos hemos colaborado muchísimo con la falsa idea de un multiculturalismo infalible. Mezclar músicas de distinto origen ha sido instantáneo, hermoso y hasta inevitable, mezclar música árabe o asiática con la mejor de Occidente puede dar maravillosos resultados, pero la real convivencia de las personas en el día a día es algo mucho más complejo y difícil, cuando no imposible. Ir a un festival de WOMAD es muy agradable; vivir en un barrio junto a los hijos de Alá, no tanto…

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. La enorme fuente de conocimientos y noticias que circulan por Internet pone de los pelos a los políticos, y a más de un medio que come del Estado (esto ocurre en todo el mundo). Por eso los ciclópeos esfuerzos de China, Rusia, Irán e incluso Obama de censurarla. Pero no pueden ni podrán.
      Miren lo que lograron los libertarians y Ron Paul gracias, en parte, a la Internet.

      Delete
    2. Gus:

      Los músicos no tienen la culpa. Separemos los niveles. La escala arábiga puede ser muy agradable y renueva las posibilidades, la música china también y el tamborcito de la música de un pueblo de caníbales es un primor.
      Hacer uso musical de ellos no está mal. El problema ocurre a nivel intelectual cuando los intelectuales culposos de occidente decretan que todas las culturas son iguales. No es cierto. La libertad y la civilización se construyeron sobre valores occidentales, europeos. Ninguna otra cultura fue tan civilizada y tan libre como esta.
      Uno puede dejarse seducir y producir con elementos de artes étnicos o de otras culturas. Uno puede asimilar las maravillosas escalas indias, no hay ningún problema con eso; proclamar que una sociedad de castas y de intocables es "tan" civilizada como la nuestra, ese es el problema, la aberración.
      El problema está en el pensamiento, que surge de un sentimiento culposo, de las últimas generaciones de intelectuales occidentales de izquierda.

      Delete
    3. Don Freeman: Ud. sabe que yo pienso exactamente así, lo he escrito aquí un montón de veces y si yo no supiera de antemano que Ud. también piensa para ese mismo lado, hasta lo acusaría de plagio, mire. Eso sí, no sé si no lo expresé bien, pero no estoy diciendo que los músicos son los culpables. Involuntariamente, en todo caso, su arte sirvió para crearle la ‘banda sonora’ al relato progre igualitarista. Sin olvidar tampoco, para no pecar de ingenuos, que en su mayoría los músicos y los ideólogos de muchos sellos discográficos, se identifican largamente con los intelectuales de la más rancia izquierda. Como conozco a muchos de mis colegas, no tengo una visión angelada de ellos.

      Cuento una anécdota de primerísima mano, que no creo que haya sido publicada alguna vez. Peter Gabriel (a quien no conozco personalmente pero que admiro y quiero como a un hermano del alma) creador de WOMAD, gran impulsor de eventos multiculturales y otras yerbas globalizadoras y filantrópicas, posee una granja ecológica en U.K., donde tiene su estudio de grabación, sus cultivos orgánicos y un par de ovejas cuidadas casi como mascotas para elaborar quesos artesanales con su leche.

      En cierta ocasión, trasladó hasta allí a una banda de excelentes músicos africanos, gente muy pero muy primitiva, todo bancado por él, como hace siempre, poniendo sus cuentas en rojo. Tuvo que salir por un par de días, dejando a los watusi ensayando en la granja. La historia es que cuando el bueno de Peter volvió, se encontró con las dos ovejas colgando de un poste, carneadas y desolladas por los watusi, que lo recibían con cánticos. PG… no sabía cómo hacer para no llorar.

      Esto me lo contó un inglés muy amigo de él, con el que nos reímos mucho, claro.

      Gus VF

      Delete
    4. Y menos mal que eran africanos, porque si los músicos eran talibanes, a la vuelta iba a encontrar a todas susovejas culeadas.

      Delete
    5. Culeadas y carneadas. Eso sí: la carne no la vendían en el pueblo, pero sí en otros pueblos vecinos. (Ver post de Louis al respecto, ayer en el Opi.)
      Por cierto ¿no serían cabras en vez de ovejas? Leche de oveja... se me hace difícil, pero todo puede ser.

      Gus:

      La anécdota no tiene precio. Es digna de difundirse.
      Cosas así revelan la real distancia existente entre los pueblos. Gabriel se lo tiene merecido. Espero que haya aprendido.

      Por supuesto que los músicos populares han colaborado a la propagación del multiculturalismo y el relativismo concomitante. Y obviamente son difusores menores, no los ideólogos.

      Coincido con usted. Lo que está espantoso es pretender que una sociedad caníbal es igual a la occidental. Y andar proponiendo eso por el mundo. Y, como bien dice, eso es lo que han hecho muchos músicos populares de occidente. Incluso con la inocencia de ponerle la banda sonora de fondo.
      Yo siempre me he relacionado ampliamente con los elementos estéticos de culturas primitivas. Ultimamente estoy pensando si eso de incorporarlos en una obra occidental no esta jugando a favor del anti-occidentalismo. En principio no tiene ninguna carga ideológica mayor. Pero viendo como van las cosas estoy empezando a mirar con desconfianza a los tipos que se ocupan tanto de otras culturas. Es difícil. Uno no quiere perderse de algo que hay en el mundo, ni tampoco contribuir al desmonte de Occidente.
      Cuando yo crecí las cosas eran más fáciles: una no quitaba la otra.
      El tema de la pérdida de la alta cultura occidental da para todo un debate. No es que se pierdan expresiones artísticas, se está perdiendo la cultura occidental concomitante. Es, no metafórica, sino muy directamente, como que al no escucharse y valorarse a Beethoven se pierde el aparto jurídico de Occidente. Parece loco, a primera vista, cuesta dar cuenta de la relación, pero no lo es.

      Bueno... este era un post sobre internete.

      Delete
    6. Saaaabias palabras las suyas, Don F, aunque dicho sea de paso, usté debe tener menos campo que el Obelisco… guglée “leche de oveja” y verá…

      Muy cierto que olvidando a Beethoven se olvida al aparato jurídico de Occidente. Me agrada mucho esa apreciación porque es lo que he sentido cada vez más fuerte a la hora de hacer mi música. Siempre incorporé elementos de distintas culturas, pero sólo como ingredientes exóticos dentro de un contexto occidental-europeo, alejado de los puros folklorismos. Y en estos últimos años, naturalmente me sale prescindir cada vez más de ellos. Porque siento que ya basta, después de la larga fascinación por lo exótico, la vanguardia artística tiene que volver a pasar por el rescate de lo más olvidado: el arte de Occidente.

      Y aquí voy a decir algo muy incorrecto: así como considero a la cultura occidental superior a las demás, es hora de reconocer que su arte y su música también lo es. He tratado de ser lo más amplio y ecléctico a la hora de escuchar los más variados géneros musicales de todo el mundo, y en todos he encontrado maravillas, pero ninguna con la riqueza sonora y la amplitud emocional de la gran tradición europea. No tengo tiempo ni es lugar aquí para explayarme al respecto, pero digo rápidamente: muy lindo todo, el sitar, la darbuka, el koto y el erque, pero es de un fino entrenamiento espiritual en la escucha el saber reconocer la incomparable y conmovedora expresión de algo así (por poner un ejemplo de entre miles que se me ocurren):

      http://www.youtube.com/watch?v=mpgyTl8yqbw

      Por más que me digan, nunca el tambor de un watusi podrá ser tan refinado, ni elevarnos tanto.

      Gus VF

      Delete
    7. ¡VIVA LA ALTA CULTURA EUROPEA!

      Delete
    8. ¡BACH, QUERIDO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!

      Gus VF

      Delete
    9. Que lo parió ! Esto ya parece Veladas Paquetas

      http://youtu.be/6ou_kfwq6vw

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.