Jun 16, 2012

Y.P.F.: La maniobra al descubierto.

Yacimientos Particulares Fernández
Todo ha sido dicho ya, pero como nadie escucha tenemos que volver a repetirlo. 
Como siempre: Fue primicia en El OpinadorPerfil llega con los datos precisos, tarde y sin el análisis.

Ahora no hay motivos para decir que fue una acción simplemente instintiva, por la caja y para la monada. Fue planificada estratégicamente. Por lo menos algunos compradores estaban seguros antes de la confiscación. 

Decía yo entonces:
Siempre que el Estado se mete en la economía perjudica a alguien. Eso es claro. Lo que no lo es tanto y muchas veces ni siquiera se considera es que alguien también puede beneficiarse. No siempre, pero muchas veces. Tampoco se suele pensar que quien se beneficia no es un astuto acechante que capta la oportunidad al vuelo y actúa, sino un amigo capitalista que fue previamente advertido sobre la manipulación gubernamental, eso si la misma no fue hecha especialmente para él.

Alguien sugirió -y yo lo post it por acá- que la confiscación de Repsol había contado con un guiño internacional, que no era una maniobra solamente para la tribuna, ni un mero ataque impulsivo que cargaba con el imaginario colectivo.

Esto, como todo, no se puede probar si no se tiene acceso a la evidencia. Lo cual es muy difícil en este caso.
De todas formas siempre que una acción de una empresa importante que puede recuperarse cae, existen dos operaciones que se pueden realizar sucesivamente: la venta en corto -una operación donde se gana dinero con la caída del precio de la acción- y la compra a bajo precio, para sostenerla esperando la recuperación. Cualquier operador lo sabe: hay empresas que por más que caigan mucho en su precio, por el tipo de actividad que realizan, siempre se recuperan e, incluso, siguen creciendo más arriba de lo que estaban cuando cayeron.
Una de esas últimas operaciones de las que tuve noticias fue una acción que cayo un 40% para recuperarse y trepar un 10% más sobre el precio original.
Son fluctuaciones conocidas y normales en las acciones. Es una operación que cualquier trader menor puede hacer. Y esto sin contar las combinaciones posibles con opciones.

Piensen ustedes en el movimiento de grandes sumas de dinero, de muchas acciones, que determinan la posesión del control de tomas de decisión en una empresa por la tenencia de las mismas. En el hecho de contar con la información sobre las medidas de gobierno para operar en el momento justo y de la manera más conveniente posible para uno. O del hecho de convencer a un gobierno de la mutua conveniencia en tomar determinado tipo de medidas. Y verán los alcances de este tipo de negociados.

(...)

Me llama mucho la atención que un presidente pueda meterse así nomás con una empresa petrolera y esperar salir indemne. Tradicionalmente decisiones mucho menores se pagaban muy caro y personalmente.

(...)

A mí no me va que esta ha sido sólo una maniobra más, a las que nos tiene acostumbrados, de un gobierno prepotente y autoritario. Acá alguien con poder internacional dio luz verde.

Hoy Perfil publica lo siguiente:

El jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina hijo tiene una familia particular y marcada por la política. Su tío, Fernando, fue uno de los fundadores de Montoneros, asesinado por la policía en 1970. Y su padre, del mismo nombre, fue Secretario General del Movimiento Peronista y en 1982 debió exiliarse en México.

El exilio terminó siendo redituable para Juan Manuel Abal Medina padre: fue funcionario y agente de inteligencia durante el gobierno del PRI, el partido que gobernó México durante 70 años. Y luego abrió un estudio de abogados que fue contratado por el empresario Carlos Slim.

(...)

Ahora, y gracias a Abal Medina padre, Slim acaba de comprar el 8,4 por ciento de las acciones de la recientemente expropiada YPF, a un precio de alrededor de 344 millones de dólares. La presidenta no dudó en calificarlo como "una buena noticia".

19 comments:

  1. Slim no "compro" acciones de YPF. Uno de su Bancos era el prestamista de Eskenazi, para lo cual este puso las acciones en garantia. Eskenazi no pago y Slim ejecuto la garantia y se quedo con las acciones.
    Yo creo que se va a desprender de ellas rapidamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se si se va a desprender tan rapido de las acciones.

      Me parece que la maniobra de Slim tiene que ver con futuros negociados en la telefonia, internet y cable en Argentina a traves de Telmex y Claro.

      Da la casualidad que Claro es la unica empresa que no sufrio ningun "problema tecnico", al contrario que sus competirdores de capitales ya no tan amigos del gobierno.

      Delete
  2. Fernando Abal Medina no fue "asesinado" por la policía. Fue muerto por la policía en un enfrentamiento a tiros en William Morris, junto a Carlos Ramus, poco después del asesinato de Aramburu. NO ES LO MISMO. Pero tanto Clarín como La Nación incurren siempre en ese error, lo mismo que Perfil en este caso.

    La parte que Slim consiguó de YPF no fue por compra, sino por la falta de pago de la deuda de compra por parte de Eskenazi, lo que motivó que Slim, accionista de uno de los bancos que avaló la operación, ejecutara su garantía, quedándose con ese porcentaje de YPF.

    ReplyDelete
  3. Pérez, cuando escribí el mío, su comentario no estaba. De todos modos, vale por mi primer párrafo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. mas del tema:
      http://www.urgente24.com/200699-slim-ejecuto-a-eskenazi-pero-no-sabe-si-se-queda-en-ypf

      Delete
  4. Gente:
    Más allá de este caso particular. Pongamos que la nota está toda equivocada. El asunto es que si alguien, con los medios a su alcance, se toma el trabajo de hacer un rastreo, va a salir algún oferente para la compra de las acciones de la confiscada parte de Repsol "antes" de esa operación.
    Esto no fue meramente demagógico. Y las relaciones de los AM y el gobierno con el siniestro empresario mexicano son, de por sí, un índicio de como este gobierno es una cueva de ladrones, y el Estado una bolsa de dinero de la cual apropiarse. Siempre fue así, pero hoy es a full-full.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y el hecho de que Slim fuera el garante no quita nada a la maniobra, al contrario.

      Delete
  5. Cinco años de entrado el Proceso y recién ahi se exilió?

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí me parece un error del periodista. Si no es así: flor de colaboracionista.

      Delete
  6. Si mal no recuerdo, se asiló en la embajada de México con el Tío (H. Cámpora) y no tuvo salvoconducto para salir del país por varios años.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Salvoconducto no tuvo pero, con Cámpora, lo que consiguió fue un tratamientodeconducto.

      Delete
    2. Gracias, Master Klaus! Aprecio que aprecie mis chistines.

      Delete
  7. Se asiló en esa embajada; fue llevado por su mujer Nilda Garré. Deduzco que ella se movía con cierta libertad; tal vez la influencia de haberse iniciado como empleada estatal durante el gobierno de facto de Onganía?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ella siempre estuvo con todos los gobiernos, el Carlo la premió con uno de los mejores negocios que hay, clientela cautiva y guita segura.

      By the way, me acuerdo de la foto de la chica de YPF.

      Delete
  8. Es verdad que nada nunca se realiza en política por amor u odio. Todo tiene un porqué que se busca en la billetera y el juego del poder de unos actores contra otros y de manera muy dinámica. Acuerdo con Freeman que una cosa no quita la otra.

    ReplyDelete
  9. ¿Sabén quién es uno de los consuegros de Slim? El socialista y ex-Presidente del Consejo de Ministros de España, D. Felipe González, actualmente socialista y millonario.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay que reconocer que Felipillo -nótese la palabra compuesta- primero fue socialista y después millonario, generalmente el proceso es inverso.
      Este muchacho, como todo socialista, siempre estuvo cerca del dinero. Primero del de la C-i-a (oh!) y W. Brandt y después también supo casorearse bien. A que negar: es toda una cortesana.

      ¿Mencionamos ese asuntito menor del GAL y lo tratamos de terrorista de Estado?
      ¡Qué va, hombre! Si es gente como uno.

      Delete
    2. DF, ¿Ud. ubica a un jovato español de barba que cada tanto aparece en la tele que es multimillonario y comunista? ¡Así cualquiera es rojo!

      Felipillo, además, es andaluz lo que le da una gracia especial, era rápido y tenía su pinta, todo lo cual es muy útil para ser una cortesana de lujo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.