Jul 1, 2012

Algo de autocrítica también estaría bueno...


Hay mucha gente dentro del movimiento "de la libertad" que está del marote, y le faltan un par de caramelos en el tarro. Me ha tocado escuchar conversaciones con un nivel de paranoia y ridiculez extremos sobre el tema de como funciona el gobierno sobre nuestras vidas y lo extienden al campo de las relaciones interpersonales entre liberales/libertarios.

Este artículo trata un poco mas el tema, y me parece que bastante acertadamente:

"What discredits and defames the libertarianism is not the belief that government is corrupt, exploitative, or conniving. Rather, what hurts liberty most is when its alleged proponents lie, libel, and twist the facts. The government does not operate like a vast conspiracy. It is a lot of everyday bureaucrats who, cumulatively, erode our freedoms and restrict our rights. But there are no puppet masters and no grand secret society–just a lot of little would-be tyrants with half-baked plans. The evil perpetrated by government results not from the plots of secret cabals, but mostly from the unintended consequences of bad ideas.


If we fail to recognize this fact, we fall into the trap of believing that if we can simply expose the Truth™ about how evil our leaders are, then everything will change. Conspiracy theories may sound complicated, but the belief that a few powerful men control the world is remarkably simplistic: we can replace the ones who currently twist the reins of power for their own ends with more benevolent men who twist them to the benefit of all. But with no real puppet masters to slay, the conspiratorial just chase shadows, distracting from the real causes of the world’s problems."

10 comments:

  1. A mí me queda la sensación de que muchos autodenominados libertarios son en realidad colectivistas frustrados que nunca dejaron sus tendencias colectivistas y siguen analizando la realidad desde una perspectiva colectivista.

    ReplyDelete
  2. Comparto.. es mas simple que grandes conspiraciones con Area 51.. Todos los que hemos trabajado en empresas grandes sabemos como estas organizaciones se pierden en burocracia y se vuelven ineficientes ( obvio, en el sector privado es problema de ellos )...

    Que es el estado sino una super organizacion que para colmo tiene aun menor accountability que las organizciones privadas..

    Eso basta para entender porque no funciona como quieren sus adoradores..

    Respecto a las libertades individuales, es facil, uno habla con amigos y rapidamente se da cuenta que propensos son a interferir en la vida de otros.. Si se le otorga ese poder a la sociedad via democracia es obvio que eso va a ocurrir... por eso dependemos de la constitucion para ponerles un limite..

    salute
    Francisco

    ReplyDelete
  3. Salvo gente con las ideas muy claras, casi todos tenemos la posibilidad de transformarnos en unos hijos de puta si se dan las circunstancias. Ese tema ya lo tratamos aquí.

    Los padres fundadores de la República americana tenían muy claro lo anterior y por eso establecieron una Constitución férrea que pusiera límites a los gobernantes. La cuestión es cuando, el estado es cooptado gradualmente por aquéllos con potencialidad de convertirse o que directamente son unos hdp.

    Si el gobierno fue creado para defendernos de los criminales y la Constitución para defendernos del gobierno ¿Cuál es el futuro esperable para una sociedad en que el gobierno es cooptado por criminales?

    ReplyDelete
  4. Me encantan los teorizadores de las conspiraciones, todo el mundo es tonto y se deja manipular por las propagandas sin darse cuenta, pero hay un selecto grupo (ellos) que es inmune a las propagandas y se da cuenta de las conspiraciones. Todo se puede explicar con una conspiración, es un argumento comodín.

    ReplyDelete
  5. Me parece que no sólo está hablando de Alex Jones, sino de Lew Rockwell y sus acólitos. Deberían ir al foro del Mises Institute.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto, ojo, hay cosas que me gustan del Mises Institute, pero catalogar como brujas que deben morir en la hoguera a cualquiera que disienta un poco, me parece exagerado. Buscan tanto el purismo ideologico, en exceso diría, poniendose como arbitros irrefutables.

      Una vez José Benegas decia, ciertamente, que son "sexologos que nunca la pusieron"

      Delete
    2. ¿Dónde dijo eso? Genial definición.
      El fervor ideológico de los muchachos del Mises hace que se tiren contra Ayn Rand, la odian con pasión, Milton Friedman, que es el Anti Cristo según los Rothbardroides, Adam Smith, que según ellos inventó el comunismo (?), y el Cato y Reason son parte de una vasta conspiración de los judíos-reptoides del espacio exterior. Por eso, a pesar que yo estoy en un 80% de acuerdo con lo que dicen, no me gusta identificarme como ancap ni libertarian, prefiero liberal.

      Delete
    3. No se si lo escribió, me lo dijo entre copas con otros amigos en alguna noche de Palermo y me quedó...

      Delete
  6. "La explicación más simple y psicológicamente más satisfactoria de cualquier fenómeno observado es que sucedió así porque alguien así lo quería." Thomas Sowell

    Esta frase de Sowell da para muchas inferencias...

    ReplyDelete
    Replies
    1. The plot thickens...
      No es tan descabellado pensar que mientras peor le vaya a una sociedad, la banda de asaltantes que está en el gobierno puede apretar aún más el lazo alrededor del cuello. Eso explicaría por que en Peronia se siguen aplicando las mismas medidas desde 1930. No es que crean que van a ser un éxito, está diseñadas para fracasar a propósito. Aunque algo me dice que lo hacen de puro imbéciles nomás.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.