Jul 6, 2012

EL PESO ARGENTINO NO ES DINERO, REPITO, NO ES DINERO

Para que una moneda determinada sea considerada DINERO debe cumplir 3(tres) requisitos indispensables y concurrentes:


1. Debe constituir un medio de intercambio universal para evitar los inconvenientes del trueque.


2. Debe  constituirse en una unidad de cuenta para poder medir comparativamente el valor de distintos bienes y expresar deudas fruto de los intercambios.


3. Debe constituir reserva de valor, de manera que permita el ahorro, esto es, la posibilidad de postergar consumos en pos de un mejor y más pleno consumo posterior, por ejemplo, irse de vacaciones o constituir una jubilación.


Dado que la moneda denominada PESO ARGENTINO, no cumple con estos requisitos, podemos afirmar que:


EL PESO ARGENTINO NO ES DINERO, REPITO, NO ES DINERO, así haya una la LEY y/o "RELATO" que así lo manifieste.

7 comments:

  1. Muy interesante lo que escribes y muy cierto también! triste pero real... saludos

    ReplyDelete
  2. hablando de "cosas que no son" , imperdible esta nota de Clarin de hoy:

    "No siempre lo absurdo es imposible, ni siquiera infrecuente, por eso contar esta historia, que alguna vez escuché, tiene sentido en los días que corren. Es acerca de las consecuencias que tenía sobre la vida social de un país la adicción que sus gobernantes habían adquirido de falsear las medidas de tiempo.
    Desde hacía décadas los gobiernos de ese país, fueran elegidos democráticamente o no, falseaban cada uno de los minutos transcurridos para su propia comodidad. Nadie podía decir cuánto duraba una hora ni menos aún compararla, ya que una hora de 1971 no era ni parecida a una de 2004.
    Nadie sabía cuánto tiempo había pasado desde que comenzaron a hacerlo, ni siquiera cuánto podría durar el día de mañana o si el año que viene llegaría dentro de tres días o aún faltaban seis meses. Lo notable del asunto es que mucha gente estaba contenta con esta situación: siempre había alguien a quien alguna alteración del tiempo le venía bien y los costos no eran fácilmente perceptibles en lo inmediato.
    Para el Gobierno estas manipulaciones eran una gran cosa: si los gobernantes querían quedarse más en el cargo se podían ir introduciendo 2 ó 3 nuevos días en la semana o simplemente alargar las horas . Los defensores de estos procedimientos, que los había, incluso entre notables intelectuales, argüían que decir que una hora debe tener 60 minutos es sin duda un precepto arbitrario. ¿Por qué 60 y no 45, o 98? ¿Por qué todas las horas deben durar lo mismo, dónde está escrito? Flexibilizar el tiempo permitía, según decían, “un manejo del transcurrir al servicio del pueblo y no un pueblo al servicio de los husos horarios”.....

    sigue aca:
    http://www.clarin.com/opinion/Historias-Pais-Tiempo-Perdido_0_731326942.html

    ReplyDelete
  3. Es cierto. No hay moneda.
    Y hay infinidad de cosas que no hay como consecuencia.
    Pongo un ejemplo de la película Premonición de Sandra Bullock.
    En esa película, la protagonista está casada y tiene dos hijos.
    En un momento se le muere el marido, va a ver a la gente del seguro y le extienden un cheque que le resuelve el aspecto económico de toda su vida. A partir de ahí, sólo tiene que pensar en sacar adelante la familia en el plano humano, porque el marido ya se había ocupado suficientemente del plano material.
    Ahora pensemos que la sra esta vive acá. En qué moneda le hacen el cheque? si cobra en dólares lo puede recibir así o el Estado-garka se lo pesifica y le devuelve algún monto en pesos-caca-cfk.
    Cómo puede alguien armar algo para un futuro lejano?

    ReplyDelete
  4. Argentina perdió el privilegio de tener moneda propia hace décadas.

    ReplyDelete
  5. Concuerdo con lo que dice y la opinion que tenemos sobre el Dinero en la Argentina pero, academicamente, (como fiel numismático que soy) la Moneda no necesariamente debe cumplir con estos 3 requisitos. Transcribo la definición del libro Numismatica concepto y metodología de Salgado: "Es todo objeto manufacturado con el fin específico de cumplir con las funciones de medio de pago, cuenta y (eventualmente) atesoramiento"

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver si entiendo ¿Te estás refiriendo a la moneda emitida con uso numismático, en tiradas reducidas y a las que puede equipararse a un producto exclusivo escaso?

      Delete
    2. Nico Z. antes de responder pensa y lee bien... Los 3 requisitos que decis que no debe cumplir son los mismos 3 de la definicion "numismatica" que transcribiste...

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.