Jul 26, 2012

“Estaba embutido”

¿Escucharon la explicación de la presidenta sobre el billete “embutido”? ¿No es un delirio eso de que estuvo 60 años detrás de un mueble y ahora apareció al correrlos?

¿Y la necesidad de volver a utilizar palabras ambiguas? (Embutido viene de salame, no vayan a pensar otra cosa, embutir: llenar, meter algo dentro de otra cosa y apretarlo):

Este era un billete, que originalmente había sido pensado para un billete de 5 pesos, luego de la muerte de Eva Perón, en 1952, ustedes lo vieron y cuando vino la autodenominada revolución libertadora, golpe de Estado que derrocó el Gobierno constitucional del General Perón un empleado de la Casa de Moneda lo escondió detrás de un mueble de la Casa de Moneda como si fuera una suerte de embute, para decirlo así, lo escondió. El embutido viene de salame, no vayan a pensar otra cosas, nadie piense ninguna otra cosa extraña, por favor; lo embutió, se mete una cosa dentro. Cuando se refuncionalizó las Casa de Moneda y empezaron a correr muebles y cosas aparecieron; pudieron haber aparecido, qué sé yo, en otro momento también y haberlos destruido. No, si son esas cosas del destino, de la historia, aparecieron durante nuestra gestión, los recuperamos y ahí iniciamos la tarea de emitir para este 60 aniversario, que es el día de mañana, del paso a la inmortalidad de Eva Perón”.

Pedro Guernica

12 comments:

  1. Estuvo embutido el billete de muestra, o la plancha con la que se hacen?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estaba bajo la custodia personal estilo Papillon de un ordenanza de la Rosada desde esos años.

      Delete
  2. O sea que el gran mérito de la gestión de Cristina es haber hecho correr los muebles para limpiar atrás... desde 1955 que no se hacía...
    Ah, y los Montoneros le decían "embute" a los escondites de armas, dinbero, documentos falsos, etc...

    ReplyDelete
  3. Fecha estelar 30620.1, a principios del siglo XXI de su tiempo en la tercera roca del sol, comenzó la raza de unidades de carbono a perder la inteligencia.

    ReplyDelete
  4. "Volveré y seré 100 pesos"... y aún así es mucha plata por una prostituta barata

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se adelantaron, unos meses más y la ponían en el billete de 1 millón de pesos... como viene la mano.

      Delete
  5. Deva Luarte de Perón

    Saluti,
    Muñeco




    (recontraafanadísimo por ahí, pero genial, jaja).

    ReplyDelete
  6. Charlando con un amigo, y lo confirmé buscando con Google, me explicó que "embute", era el escondrijo donde los terroristas escondían documentación o armas.Yo no conocía esta expresión. Entonces, doblemente grave haber utilizado este término por una Presidente, como mostrando que conocía la terminología montonera, y elogiando el supuesto "embute" del billete (de muestra o la plancha).

    ReplyDelete
  7. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-13317-2008-04-27.html
    " La memoria del "embute"
    Cuando Laura piensa en aquéllos meses, lo primero que viene a su memoria es la palabra embute. Es un término para ella, tan conocido, tan familiar; y sin embargo, por más que busca, no puede encontrarse con ella en ningún lado. Cuando Laura piensa en aquéllos meses, piensa en el embute. "Nosotros afectamos la agitación que podría explicar el modesto proyecto de construir un criadero, así como la compra de tantos materiales. Pero detrás de esa construcción se levanta una obra absolutamente diferente, inmensa y de una importancia única: La casa que habitamos ha sido elegida para ocultar en ella la principal imprenta montonera".

    ReplyDelete
  8. El problema con que se enfrentaba el gobierno era de una simpleza total: Se niegan a lanzar billetes de mayor valor para no darles razón a los que insisten con que hay una inflación galopante y a los billetes de circulación actual se les acababa el alfabeto. Ergo, una nueva presentación les permitiría arrancar desde la letra 'A' sin hacer más papelones que los imprescindibles. Se les podría haber ocurrido ponerle la cara de Riquelme o la de Tinelli, pero eligieron la de Eva Duarte con la que podrían explotar una cierta relación, un poco agarrada de las mechas, pero relación al fin, y así lo hicieron.
    Todo lo demás - Roca y el falso genocidio, el salame embutido durante sesenta años y lo otro - puro piripipí y chamuyeta.

    ReplyDelete
  9. El amigo RDP hizo hincapie en un no menor detalle, la eva se murio tres años ANTES de la revolucion, o sea no se entiende el señor que lo embutio como y cuando lo hizo y lo mas importante porque si al general le quedaban tres años mas para ser gobierno.

    Habra sido nelly rivas la lolita que se opuso a la emision, que misterio no?

    ReplyDelete
  10. Siguiendo el relato este billete que supuestamente se iba a emitir en 1952 iba a ser de $5 m/n, cinco pesos moneda nacional, o sea:
    500 Pesos Ley 18188 de 1969
    5.000.000 de Pesos Argentinos de 1983
    5.000.000.000 de Australes de 1985
    50.000.000.000.000 de Pesos Convertibles de 1990
    Si señores en 60 años esos escasos 5 pesitos m/n son 50 Billones de los pesitos de hoy.

    Evita se equivoco con el volveré y seré millones, BILLONES debió decir
    A la muerte de Eva Duarte 1 dolar valía $ 20 m/n o sea a guita de hoy 200 Billones de Pesos, si $ 200.000.000.000.000.-
    Se dan cuanta porqué el argentino perfiere el Dolar al Peso

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.