Jul 27, 2012

Invasión de estudiantes chilenos en la Argentina

A esta nota de LN, al comentario 355 alguien responde que Chile es un modelo porque es un país de primer mundo (no es cierto, pero queremos llegar y se ha avanzado mucho), lo que le gana esta joya que ya he visto varias veces antes:

"...realzando un Chile que hoy es "primer mundo" para muy pocos chilenos (seguramemente Mr. NJohn se identifica con estas minorías) y a costa de una abrumadora mayoría que, entre otras actividades de desarrollo personal, vienen a estudiar a la UBA argentina subdesarrollada."

Hace muy poco, leyendo blogs de defensa, me topé con un blog argentino de aviación en donde habían creado un hilo llamado "Los Problemas de Chile," o algo así, con más de 60 páginas (había un hilo "Los Problemas de la Argentina" con cinco páginas) de comentarios llenos de gozo y/o falsa tristeza por las protestas estudiantiles en Chile. Uno que otro expositor argentino se refirió a los logros del flaco país en todos los ámbitos, a los resultados de las pruebas PISA (Chile lidera hoy luego de ser de los últimos cuando las pruebas empezaron; Argentina se retiró porque no le gustaron los resultados), a los excelentes números en mortalidad infantil, atención sanitaria, nula hambruna, etc. Nada. Estos comentarios fueron apabullados por un coro de ignorancia y malos deseos expresados como hechos que pasman por su consistencia y su asombrosa dependencia de negarse a ver la realidad. Uno de los tópicos favoritos resulto ser la "invasión de estudiantes chilenos en la Argentina," que puso el Administrador del Foro, nada menos, citando cifras duras. Para uno de los opinantes (de La Rioja, si no me equivoco), en su universidad provincial había chilenos "para hacer dulce." El administrador del foro colgó sus cifras y el coro se colgó de ellas para asegurar a los pocos chilenos participantes y a los (creo) dos argentinos disidentes, que la invasión era tal, que se daba por la "excelencia de las universidades argentinas reconocida mundialmente" (así, todo junto), como también por la gratuidad, producto de la generosidad argentina [esto no lo discuto] y del espíritu democrático argentino, tan diferente del espíritu dictatorial chileno. ¿Y las espeluznantes cifras? En diez años, aproximadamente 3,500 chilenos habían viajado a estudiar a la Argentina: un promedio de 350 por año. Termine riéndome. De un total de 550 mil estudiantes universitarios más 600 mil estudiantes de enseñanza superior no universitaria en Chile, digamos que 500 van a la Argentina cada año (350 + 150 que se escapan del sondeo). Eso era, para los autores de la nota periodística argentina que cito el forista y para casi todos los demás foristas afines, prueba de la "superioridad nacional" y de la nueva invasión chilena.

Causa risa, pero también desasosiego cuando la risa termina. ¿Es esto un espejo trizado de la realidad pensante al Este de Los Andes? Debe haber una conexión entre estas formas de pensar y un artículo de diario argentino reciente, donde se mencionaba a "las mejores universidades del mundo," tres o cuatro, y la UBA estaba ahí, sin ningún rubor del periodista, sin tacha del editor: por supuesto, cuando pienso en los grandes, se me vienen a la cabeza Harvard, Cambridge, la UBA y Yale. Si esto es así (la blogósfera es un parche de un verdadero estudio de terreno, pero es lo que hay), el problema, como viene diciendo Louis hace años, es profundamente sicológico. Por otra parte, hay un cierto avance hacia la realidad porque hace muchos años que no me encuentro con algún comentarista/bloguista argentino que se refiera a los chilenos como "muertos de hambre." Parece que la realidad termina por imponerse, incluso en algunos parajes donde el ensueño y la fantasía reinan por hoy. Lo trágico es, ¿cuántos años, cuántas generaciones, se tendrán que perder para que al final la realidad se imponga?

SergioF

9 comments:

  1. Sergio, me alegro de tenerte de vuelta en el blog. No dejes de comentar. Es un fenómeno muy interesante, y triste, por cierto. En una cantidad muy alarmante de argentinos hay un deseo conciente de vivir en una realidad paralela, a la que en Argentina llaman el “relato”.

    Honestamente no entiendo por dónde pasa la cosa. Creo que los argentinos todavía tienen logros de los que sentirse orgullosos de verdad, sin apelar a estos disparates que no hacen más que dejar al descubierto un tristísimo complejo de inferioridad.

    ReplyDelete
  2. Da vergüenza identificarse con el colectivo "argentino"

    ReplyDelete
  3. Tendrían que descubrir la manera de extraer y convertir en combustible la soberbia de los argentos, una botella alcanzaría para ir y venir de Neptuno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ***** (Cinco Freemans). Mucho más productivo que comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale.

      Delete
  4. Tienen mucho de lo que enorgullecerse, comenzando por los cuatro (creo que son cuatro) Nobeles en ciencia que nadie mas tiene en America Latina; por una literatura que, en ficcion (no en poesia) le pega diez patadas a la ficcion chilena; por desarrollos interesantes en ciencia aplicada; por su musica reconocida mundialmente; por carnes de primera (y modelos de primera tambien); por atletas que pueden dar catedra en su campo. Es una lista larga. Pero hay matices: los Nobeles fueron de hace bastantes años y son de un pais que los premiados quizas no reconocerian hoy. La educacion argentina, alguna vez el faro y la envidia de America Latina, no es lo que fue y no esta ni cerca de la sombra del pasado. Esto yo lo puedo escribir aqui; un argentino lo escribio en aquel desdichado foro que mencione y lo taparon a insultos, con mofas, con sorna, con datos aportados por el administrador para deleite de casi todos y que eran pateticos por su obvio uso en una fantasia perniciosa. Si 350 estudiantes de medio millon posibles son una "invasion," entonces uno comprende el prenderse de los premios Nobel, de las glorias pasadas que generaciones muy diferentes a las actuales lograron. Hay algo de arabes suspirando por el Califato en todo esto, en el vivir creyendo que lo que se hizo hace 70 años aun rige. Probablemente porque los chilenos nunca tuvimos una era dorada como la Argentina, no hemos sentido el venenoso aguijon del pasado que no te deja desarrollar el presente para poder confiar en el futuro. Que se yo. Tendriamos que haber tenido ya tantas cosas hechas juntos: Argentina deberia poder usar los puertos chilenos para exportar los 200 mil millones de dolares que perfectamente bien puede exportar al mundo (y no todo soya) como si fueran productos chilenos los que salen por ahi. El Pacifico podria muy bien ya ser un oceano "argentino" de facto aunque no lo fuera politicamente. Chile podria haber concretado el corredor bioceanico. Como terminus de las once o doce provincias argentinas limitrofes que exportarian por el Pacifico, los dos lados nos habriamos enriquecido. Ustedes tendrian en nosotros a sus mejores clientes energeticos, pagando bien y a tiempo. Mil cosas se habrian podido hacer. Lo que tenemos son discursos y palabras de buena crianza, y los dos paises dandose la espalda: el chico no confia en el grande y el grande se las da de autarquico. Los doce o catorce mil millones de dolares chilenos en la Argentina deberian ser 50 mil millones o mas. Lo que hay esta amenazado por un sistema politico que no tiene mas constancia que la inconstancia y la improvisacion.

    Mis motivos son egoistas: con una Argentina prospera al lado de un Chile prospero, el cielo es el limite. Uruguay parece entender, Peru se suma, Colombia quiere, Mexico esta mas cerca de lo que muchos creen. Podemos emular a los pobres que se hicieron ricos (Singapur, Israel, Corea). Podemos emular a los ricos que tienen mucho que enseñar (Finlandia, Noruega, Holanda, Nueva Zelandia). No tenemos que ser "potencias," para ser mejores, para ser ricos, y no es malo ser rico: es bueno enriquecerse. Por el momento parece que mi pais seguira a espaldas del que deberia ser su socio mas importante. Por motivos historicos no nos llevamos con Bolivia (hay mucha soberbia chilena tambien ahi) y en Peru hay fuertes anticuerpos chilenos: tambien nosotros cargamos con nuestra mochila de deudas y aprietos. Egoistamente, las cosas, creo, serian mejor con un vecino confiable al lado, uno que comparte nuestra vision de crecer en el mundo y con el mundo. La proxima generacion, tal vez.

    Louis, gracias por la bienvenida. He comentado algunos articulos ultimamente. Gracias por corregir mi texto original; no tengo acentos; la eñe la obtengo con copy-paste de un texto aparte.

    Un abrazo desde California.
    SergioF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo en todo. Agrego que habría que sumar a Brasil en la lista de los socios. Tener al lado o cerca a una de las economías más grandes del planeta y enfrentarlos en lugar de asociarse es suicida.

      Delete
    2. Interesantísimos y acertados post y comentario de SergioF.
      Muy de acuerdo con lo expresado y también con lo que dice Nacho.

      Delete
  5. Algunos datos:

    1981. Nunca me voy a olvidar. Un conocido, chileno, que estudiaba medicina en la UBA, nos dijo a unos amigos: "Ustedes, acá, tienen un universidad gratuita. Ustedes no saben lo que tienen." 1981-2012. Saquen la cuenta.

    1989. Yo tenía una amiga estadounidense. Estaba acá estudiando medicina en una universidad privada. había venido por la calidad y porque, básicamente, podía pagarse los estudios en Argentina y no en USA. Se estaba por ir a Alemania para hacer la residencia en su especialidad. Me dio una explicación: "En Argentina hay un médico a cargo de 20 residentes. Afuera la relación es uno a uno."

    2010. Las universidades españolas son más modernas y de mejor calidad (Ojo: en promedio, hay excepciones según la universidad y la carrera.) que las Argentinas.
    En una investigación realizada internacionalmente para medir la calidad de las universidades, las españolas no se cuentan entre las 200 mejores del mundo.
    Eso quiere decir que las argentinas... ... ...

    Por supuesto: Hay excepciones. Pero son eso: excepciones, no la regla.

    ReplyDelete
  6. Sergio, antes que nada bienvenido de nuevo a los comentarios. Yo estuve en Santiago y en Viña del Mar a fines de febrero de este año y puedo asegurar que al lado de Argentina, lo que ví era Primer Mundo en gran parte.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.