Jul 26, 2012

Las notas sobre Perú

Me hacen acordar a lo que se decía sobre Argentina en los 90.

Espero que los peruanos sientan más amor por sus hijos que los argentinos por los suyos.

4 comments:

  1. Los comentarios de la nota rezuman argentinidad y hermandad latinoamericana por los cinco costados.

    ReplyDelete
  2. Exacto. Aqui en la Argentina se trata de una total falta de amor por los hijos.
    Qué clase de pais van a heredar nuestros descendientes?
    La constitución de 1853:
    ... para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino ...

    ReplyDelete
  3. ¿Les avisamos lo que se viene después?

    ReplyDelete
  4. INVASION DE ESTUDIANTES CHILENOS EN LA ARGENTINA

    A esta nota de LN, al comentario 355 alguien responde que Chile es un modelo porque es un pais de primer mundo (no es cierto, pero queremos llegar y se ha avanzado mucho), lo que le gana esta joya que ya he visto varias veces antes:
    "...realzando un Chile que hoy es "primer mundo" para muy pocos chilenos (seguramemente Mr. NJohn se identifica con estas minorías) y a costa de una abrumadora mayoría que, entre otras actividades de desarrollo personal, vienen a estudiar a la UBA argentina subdesarrollada."

    Hace muy poco, leyendo blogs de defensa, me tope con un blog argentino de aviacion en donde habian creado un hilo llamado "Los Problemas de Chile," o algo asi, con mas de 60 paginas (habia un hilo "Los Problemas de la Argentina" con cinco paginas) de comentarios llenos de gozo y/o falsa tristeza por las protestas estudiantiles en Chile. Uno que otro expositor argentino se refirio a los logros del flaco pais en todos los ambitos, a los resultados de las pruebas PISA (Chile lidera hoy luego de ser de los ultimos cuando las pruebas empezaron; Argentina se retiro porque no le gustaron los resultados), a los excelentes numeros en mortalidad infantil, atencion sanitaria, nula hambruna, ect. Nada. Estos comentarios fueron apabullados por un coro de ignorancia y malos deseos expresados como hechos que pasman por su consistencia y su asombrosa dependencia de negarse a ver la realidad. Uno de los topicos favoritos resulto ser la "invasion de estudiantes chilenos en la Argentina," que puso el Administrador del Foro, nada menos, citando cifras duras. Para uno de los opinantes (de La Rioja si no me equivoco), en su universidad provincial habia chilenos "para hacer dulce." El administrador del foro colgo sus cifras y el coro se colgo de ellas para asegurar a los pocos chilenos participantes y a los (creo) dos argentinos disidentes, que la invasion era tal, que se daba por la "excelencia de las universidades argentinas reconocida mundialmente" (asi, todo junto), como tambien por la gratuidad, producto de la generosidad argentina [esto no lo discuto] y del espiritu dempocratico argentino, tan diferente del espiritu dictatorial chileno. Y las espeluznantes cifras? En diez años, aproximadamente 3,500 chilenos habian viajado a estudiar a la Argentina: un promedio de 350 por año. Termine riendome. De un total de 550 mil estudiantes universitarion mas 600 mil estudiantes de enseñanza superior no universitaria en Chile, digamos que 500 van a la Argentina cada año (350 + 150 que se escapan del sondeo). Eso era, para los autores de la nota periodistica argentina que cito el forista y para casi todos los demas foristas afines, prueba de la "surprioridad nacional" y de la nueva invasion chilena.

    Causa risa, pero tambien desasosiego cuando la risa termina. Es esto un espejo trizado de la realidad pensante al Este de Los Andes? Debe haber una conexion entre estas formas de pensar y un articulo de diario argentino reciente, donde se mencionaba a "las mejores universidades del mundo," tres o cuatro, y la UBA estaba ahi, sin ningun rubor del periodista, sin tacha del editor: por supuesto, cuando pienso en los grandes, se me vienen a la cabeza Harvard, Cambridge, la UBA y Yale. Si esto es asi (la blogosfera es un parche de un verdadero estudio de terreno, pero es lo que hay), el problema, como viene diciendo Louis hace años, es profundamente sicologico. Por otra parte, hay un cierto avance hacia la realidad porque hace muchos años que no me encuentro con algun comentarista/bloguista argentino que se refiera a los chilenos como "muertos de hambre." Parece que la realidad termina por imponerse, incluso en algunos parajes donde el ensueño y la fantasia reinan por hoy. Lo tragico es, cuantos años, cuantas generaciones, se tendran que perder para que al final la realidad se imponga?

    SergioF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.