Jul 5, 2012

Lo de la prohibición de comprar dólares

¿Es una mancha más al yaguareté, no pasa nada, o puede llegar a ser lo que el corralito/corralón en 2001/2002?

14 comments:

  1. El dólar a precio real ($6) se puede comprar normalmente. La prohibicion es de comprar dólares a $4.50, lo que a esta altura vendría a ser como que prohiban comprar habichuelas mágicas, ambas cosas no existen.
    El falso valor del dólar viene a complementar las diferentes falsas variables de este mundo imaginario en el que nos vemos inmersos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Normalmente no. Es ilegal. El valor de 6 incluye la prima de riesgo de tener problemas legales.

      Delete
    2. "Ilegal" y "normalmente" en la Argentina de hoy son sinònimos.
      Emma Peel

      Delete
    3. Para los que gozan de impunidad, para nosotros los de a pié todavia hay diferencia y se llama honorarios de abogados.

      Delete
    4. Normalmente referido a como se venía haciendo antes de todo el problema restrictivo, salvo el intervalo de un par de meses. En particular nunca acepté los requisitos que pedían para permitirme disponer de mis bienes, aunque lo tenía 'permitido'. Ilegal fue siempre, pero estaba dentro de las ilegalidades selectivamente toleradas por los gobiernos sobre algunas leyes, luego de la prohibición eliminaron temporalmente esa tolerancia con operativos de mensaje, pero siguen manteniendola en la realidad ya que las casas de cambio paralelas son muchas, obvias y en contacto con el mismo gobierno. No hay una modificación de la operatoria, hay una presión para modificar el comportamiento de una parte específica de la sociedad. Sería sumamente costoso e inviable el control constante, por lo que se debe instalar la aceptación y auto-restricción.
      Lo legal/ilegal es mucho mas complejo. Las leyes pueden dividirse en representaciones de la ética aceptada (la ley de Dios de los Griegos) y en normativas de implementación, esquemas de orden (la ley del Hombre de los Griegos). Lo segundo es donde entran estas leyes y normas que no representan ningún valor ético sino que fuerzan un comportamiento con el objeto de ordenar, cumplir con una moral temporal determinada o como en este caso apoyar un deseo concreto de los mismos integrantes del gobierno que crearon esa ley, la cual es sólo un deseo escrito por quien tiene el poder de hacerlo cumplir. 'Ilegal' no tiene siempre ni necesariamente el significado de 'Inmoral' que generalmente se le asocia.

      Delete
    5. Desde la "maldita" decada del noventa era legal operar con dolares, hasta las modificaciones post electorales el Coto te aceptaba dolares y podias ir a la casa de cambio y comprar dolares. Hoy no es màs legal.(Por supuesto moralidad y legalidad no es la misma cosa). Y este gobierno inspirado por marxistas trasnochados esta intentando hacer cumplir esa prohibición. Si crees que todo esta como en los 80 cuando tambien era todo ilegal pero de mentirita, te invito a ir al microcentor e intentar cambiar.

      Delete
    6. Blas: no estoy a favor de nada de esto, ni antes ni ahora, ni afirmo que sea 'de mentira' ni como en los 80, el modelo irreal se impone por presión y violencia real. Tal vez lo de "comprar normalmente" no fue una frase adecuada, aunque es normal para estos tiempos, lo normal es lo común, y lo ilegal en los totalitarismos pasa a ser lo habitual, aunque anormal en otras épocas. Es un voto por 'una mancha mas al yaguareté', no una justificación de nada.
      Yendo a lo legal, la ley penal tributaria 19.359 en su última modificación de 1995 establece la ilegalidad de realizar operaciones de cambio sin autorización y cambiar a una cotización que no sea la 'oficial' (caso cueva). Esto es del 95. Operación de cambio es establecer una cotización entre monedas y cambiar una por otra. En el Coto estabas comprando un producto y como $=U$S y el dolar cancelaba, estabas pagando en U$S, no cambiando $ por U$S, aunque es un caso dudoso pero como digo aceptado y usado.
      No quiero que suene a justificación, pero se puede comprar en cueva y lo he hecho, mas que nada por ir en contra (estas cosas me sublevan), ya que probablemente tenga que volver a cambiar para llegar a fin de mes ...
      Es cierto que hay otras cosas que antes se podian hacer y ahora no, como comprar una propiedad firmando en U$S o comprar en una casa de cambio en vez de en una cueva. Pero tampoco se puede importar libremente, las empresas cierran, las cuentas no dan, o sea, voto por la mancha.

      Delete
  2. Ese graffiti y esa pared son de España, originalmente...

    ReplyDelete
  3. Gracias, 54% de subnormales profundos.

    ReplyDelete
  4. El gobierno te roba el 2% de tu plata por mes.
    Pero te prohibe escaparte.
    Es como si metieran a un violador en tu cas , y cuando te queres escapar te cierran la puerta.

    ReplyDelete
  5. Luis C : El post es magnífico. Te lo robo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.