Jul 21, 2012

Muy interesante artículo sobre Chile en Cato

Que pasó de zona de desastre económica en los 70 al país de mayores ingresos por habitante en la actualidad.

¿Quiere decir esto que Chile ya no tiene problemas? Para nada, problemas - muchos de ellos muy serios - van a existir siempre.

¿Quiere decir que Chile se convirtió en un paraíso terrenal libertario, en la mítica tierra donde campean las ideas y propuestas de Friedman, Hayek y Smith? Una vez más, para nada, pero, como dice el autor de la nota:

The lesson from Chile is that free markets and small government are a recipe for prosperity.

8 comments:

  1. Luis, como sabrás, yo estuve hace unos meses por Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y si lo comparás con Argentina, Chile sí parece un paraíso liberal. No me voy a olvidar de la frase que me dijo un correntino que conocí en el viaje: "En el mundo tienen acceso a bienes que no tenemos en Argentina".

    De paso te cuento otra cosa más: hace unos días me junté con una amiga, contadora pública igual que yo, que en 2009 había estado trabajando unos meses en Chile por intermedio de Unilever, la empresa donde ahora está trabajando, pero a comienzos de septiembre se va a vivir a Uruguay junto con su novio, ex compañero mío del colegio, y otros dos ex compañeros más (uno de ellos, hijo de un empresario ligado en su momento a una empresa de Alfredo Yabrán, ya vive desde hace mucho tiempo). Y me dijo que en su momento se quiso quedar allá en Chile a vivir, pero que no se pudo dar, y entre otras cosas se topó con chicos de la misma edad y posición que trabajaban en la filial chilena de Unilever y podían acceder a créditos hipotecarios a tasas accesibles de un dígito. Ella en cambio, que trabaja hace bastante tiempo que yo, apenas puede alquilar un departamento de dos ambientes.

    El contraste era demoledor. Yo, por ejemplo, todavía sigo fantaseando con la idea de irme a vivir allá en un futuro.

    Andrés

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es tristísimo, Andrés. Pero bueno, a la mayoría de los argentinos le gusta vivir así. O por lo menos elige vivir así.

      Delete
  2. Perdón por complicar las cosas, pero en las cifras 2010-2011 (el artículo usa 2008):

    Según FMI: 51. Argentina 52.Chile
    Según Banco Mundial: 51. Argentina 52.Chile
    Según CIA World Factbook: 55. Argentina 59.Chile

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, lamento ser yo el que te lo diga, pero las estadísticas oficiales de Argentina dejan mucho que desear.

      Delete
    2. No lo lamente, Louis: disfrútelo.

      Delete
    3. No sólo las estadísticas argentinas son falsas: invito al anónimo a que busque esas mismas estadísticas pero de hace 40 años, a ver cuál era la distancia entre Argentina y Chile.

      Delete
    4. ¿No se publicaron y comentaron las verdaderas estadísticas de décadas, con las diferencias entre Argentina y Chile, a fines del año pasado en este blog?

      Delete
    5. El PBI a paridad de poder adquisitivo PPP es una sanata, ya lo dijimos varias veces por acá. Es como decir que alguien que vive en Recoleta es más rico si se muda a Formosa... el que vale es el nominal: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)_per_capita donde Chile está 46 y Argentina 57. También dijimos varias veces por acá que el PBI no es una muy buena medida de la calidad de vida de la gente.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.