Jul 1, 2012

Perú, Liberalismo, Vargas Llosa.


Perú esta creciendo a pasos apurados y parece que los números le dan bien. No son países que van a llegar a superpotencias, pero sí empezar a subir su calidad de vida con reformas sensatas. Humala dudo que cuando llegó al sillón presidencial haya querido mantener el rumbo "neoliberal", pero las circunstancias le hicieron actuar de forma contraria. O por ahi era puro humo.

Ahora, al momento de llamar gente "de nuestro palo" para su administración, hay que ver si les da el cuero, porque en la cancha se ven los pingos:

Álvaro, hijo del premio Nobel de Literatura, podría ser el próximo canciller de Perú. Quien ocupa ese puesto, Rafael Roncagliolo, es el único ministro de origen izquierdista.

La mejor de las suertes a Álvaro si decide ir por el sí.

24 comments:

  1. No hay ningún motivo para que por lo menos la costa de Perú tenga un nivel de ingresos y desarrollo comparable al de Chile.

    BTW, acá en Argentina a AVL lo acusarían de colaborar con el enemigo, como a los ex UCD en el gobierno de Menem.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mi no debería mezclarse, una cosa es resaltar lo bueno y otra cosa es meterse con esta gente, lo de la UCD con M*n*m enterró al liberlaismo en Argentina.

      Delete
    2. ¿Por qué “M*n*m” y no Menem?

      Delete
    3. Porque nombrarlo al Turco es yeta.
      Igual, yo pienso que una cosa es ser un comunicador, intelectual, y otra es estar en la politica pura y dura. Son dos campos distintos. Hay que ver hasta donde tiene la habilidad para combinarlos.

      Delete
    4. ¿Estás hablando en serio? ¿Es compatible el libertarianismo con las supersticiones?

      Delete
    5. Ya es una costumbre que viene hace mucho... cada uno tiene sus pequeñas manías... Se lo reemplaza tambien por "Carlos Mendez". No viste cuando fue a votar que el presidente de mesa se tocaba el huevo izquierdo cuando lo saludaba?

      Delete
    6. Me imagino que si Menem pasa debajo de una escalera y se le cruza un gato negro se suicidan.

      Delete
    7. Para mí Mendez es más gracioso que Menem.
      Esperemos que Humala siga así, fue una gran sorpresa, pero con estos tipos uno nunca sabe cuando se pueden dar vuelta.

      Delete
    8. No entiendo porque cada uno de nosotros en nuestra vida real nos casamos con la mina que nos dio bola mientras que en política nadie se quiere casar hasta que aparezca Angelina Jolie o Kate Upton golpeándonos la puerta implorando que le demos bola...

      Delete
    9. Es un chiste Louis, a Menem le digo M*n*m como a Fernandez de Kirchner le digo, perra, yegua, puta ,bipolar, descerebrada etc.

      Delete
    10. La respuesta es muy simple, Murray, por que cualquier cosa mala que haga a partidr de ahora el gobierno de Humala si o si va a ser atribuida a que "traicionó su causa" y "lleno al gobierno de neoliberales" o sea lo mismo que ocurrió acá con el Turco.

      Delete
    11. El tema de Menem y la mala suerte, tocarse el huevo izquierdo y demás, lo impuso la elite progre en su momento. Los Pergolini, por ejemplo. Debe ser porque sufrieron mucho durante los 90.

      Delete
    12. Los progres son gente muy sensible a la que la afecta demasiado el sufrimiento de los que Menos Tienen.

      Delete
    13. Yo tengo menos y no veo a ningún progre afectado por mi sufrimiento. Es más: generalmente en vez de condolerse suelen tratarme de "gorila hijo de puta".

      Delete
  2. ¡¡Me muero!! Ojo que sería un muy buen canciller. Y nos cerró la boca a varios de nosotros con su apoyo a Humala.

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Alguno me parece que está confundiendo a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, con su hijo Álvaro el historiador, periodista y ensayista y graduado de la London School of Ecomics.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Don Mario aún se arrepiente de haberse metido en la mafia política, cree que es lo peor que ha hecho y tiene razón, por eso espero que el hijo no haga lo mismo.

      Delete
    2. Enmascarado y Martin, igual es soslayable que en esas elecciones don Mario haya tenido el caudal de votos que tuvo, plasmando un mensaje liberal (quizás un poco lavado, es cierto) pero no estamos con un liberalometro para evaluarlo.
      Mi preocupacion es que justamente, siendo Alvaro un gran intelectual, a quien leo en sus publicaciones en el Independent Institute, y tuve el gusto de verlo en persona, sea carcomido por la mafia que sabemos que esta en la politica. Porque una cosa es la academia, y otra es la politica. Pero nuestro eterno dilema es que nunca vamos a tener a Ludwig von Mises de candidato, entonces hay que pensar a veces cuál sería el mal menor. Es un riesgo....

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. Ojo, Max, que yo no tengo inconvenientes en que un académico o periodista se lance a la política, al contrario, la política suele estar llena de bosta porque la gente decente y preparada intelectualmente no se mete. Es parte de la tragedia latinoamericana.

      Que Álvaro, a quien conozco por sus conferencias y libros, sea Canciller del Perú me parece perfectamente posible e, incluso, más lógico que si fuese D. Mario que es más ingenuo en política. La diplomacia peruana es muy profesional y no le va dar problemas a Don Álvaro, pero el problema está en saber si Humala es o no sincero en el abandono de su discurso sociata anterior.

      Delete
    5. Max, el puesto de Canciller sería, dentro de todo, el que menos se embarra, porque su actividad es fundamentalmente, conciliar. Con ser un tipo cortés, con protocolo y una historia de buena conducta, suficiente.

      Claro que hay contraejemplos como Tuiterman!

      Delete
    6. San, temo que se requiere algo más también, entre otras cosas: inteligencia, criterio, manejo de idiomas, capacidad de recomendar objetivos claros de política exterior, fijar las políticas para alcanzar esos objetivos y saber administrar los medios para lograrlos.

      Delete
  4. El puesto de canciller no lo expone al manoseo y al juego político que el de ministro, por ejemplo. Tiene mucha distancia con la política local. Se trata, en muchos casos, de una persona de renombre que representa al país. Y tiene que tratar con diplomáticos y presidentes extranjeros.
    En este caso sería como una operación de marketing de Humala. Un liberal conocido en exteriores que simboliza el rumbo del país.
    No sería mucho ajetreo de política interna.
    Es más: su renuncia podría señalar un posible panquecazo del gobierno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.