Sacó una publicidad y sitio web conmemorando el bicentenario de la Guerra de 1812.
En el espacio de televisión se ve a los norteamericanos invadiendo lo que hoy es Ontario y Québec y a las tropas canadienses (en realidad, inglesas), repeliéndolos con sus aliados indígenas. Todo muy Santo de la Espada.
Ayer salió una columna de un Doctor en Historia en el diario local. Esta persona sostiene que, en realidad, la guerra no fue entre EE.UU. y Canadá sino entre ese país y el Imperio Británico. Es cierto, pero el autor da a entender que el conflicto fue entre dos facciones del mundo anglófono, y que los francófonos no tenían nada que ver, no era su guerra. Parece mentira, pero la efervescencia nacionalista quebeca hace que mucha gente apoye todo lo que esté en contra de Canadá.
De haber tenido éxito los norteamericanos en su campaña, muy probablemente las provincias canadienses de ese entonces hubieran pasado a formar parte del territorio de EE.UU. y convertido en estados con el tiempo.
¿Qué creen ustedes que hubiera pasado con los francófonos? ¿Realmente creen que las autoridades de la república norteamericana hubieran tenido la misma paciencia (o falta de interés por integrarlos) que las coloniales inglesas para preservar el idioma y la cultura de la minoría de origen francés?
Qué sé yo, en una de esas les hubieran hecho un favor.
Probablemente Québec sería otro Louisiana.
ReplyDeleteEso mismo pensé mientras leía el artículo, Louisiana es el ejemplo de una población francofona que se unió a EEUU
DeleteP.D.: falta la Stasi, no hacen el muro porque no tienen guita.
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/1495213-cada-vez-mas-complicado-comprar-dolares-para-turismo
Viéndolo desde afuera -y no tanto- es "falta de interés por integrarlos" o falta de interés por integrarSE?
ReplyDeleteCanadá les queda chica.
DeleteNo, Louis, en serio.
DeleteA veces tengo la impresión de que rechazan todo lo que tenga que ver con el resto del país, empezando por la cuestión idiomática.
Les da por las tarlipes que les hablen en inglés, algunos son capaces de fingir que no lo hablan para dejarte colgado del pincel, p.ej. cuando les preguntas algo.
O bien, es la experiencia que tuve, que por cierto es escasa y no alcanza para muestreo.
Fiura, muchos quebecos, no todos, viven de espaldas a Canadá.
Delete