Aug 24, 2012

Lo Políticamente Correcto


El pensamiento "políticamente correcto" abreva en las mismas fuentes que la democracia --ese "abuso de la estadística"-- como tan certeramente la definiera JL Borges y que no es más que darle valor de verdad y fuerza política, a la falacia de la mayoría o falacia populista, es decir, al número de adherentes a una idea, independientemente de su ajuste a la realidad o el deseo de quienes disienten de ese pensamiento. Es Existencialismo en acción.

Agustín Lage, lo describe así:

"Dado que se trata de una construcción social, y por lo tanto se encuentra en constante cambio, lo que hoy puede resultar “políticamente correcto” mañana bien puede ser “incorrecto” (y viceversa), por la esencia misma de estas nociones, más vinculadas a una idea de cantidad de adeptos que de calidad de postulados.
De forma breve y simple, lo políticamente correcto deriva de la adhesión masiva, y la mayoría de las veces irreflexiva a una idea que es en el imaginario social buena por antonomasia. Por contrapartida, lo políticamente incorrecto es la negación de esa misma idea, generalmente de manera más reflexiva (dado que “nadar contra la corriente” siempre requiere esfuerzo adicional) y, en el mismo imaginario social, malo por antonomasia."


Más Katy Perry sin photoshop luego de la pausa (click2enlarge)





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.