Aug 10, 2012

Los problemas del peronismo con la prensa son los de todos los proyectos totalitarios con todo lo que tenga que ver con la libertad y la transparencia de los actos de gobierno

Pero en Argentina los ataques a la libertad de expresión y prensa de ninguna manera se limitaron al peronismo. Lamentablemente estuvieron a la orden del día con gobiernos militares y civiles, incluidos los radicales.

El único gobierno reciente que se privó voluntariamente de manejar una parva de medios de propiedad estatal y/o controlados por el estado fue el de Menem. Tranquilamente podría haber seguido con los canales de la capifede y tantos otros canales y radios del interior en manos del estado. Y, sin embargo, los privatizó. Espero que algún día vuelvan a tener un nivel de libertad de prensa y expresión como el de esos años.

(Gracias, Gatienso, viene de acá)

15 comments:

  1. Espero que algún día se le reconozca a Menem la gran calidad que tuvo en este tema.

    ReplyDelete
  2. La Argentina, sobre todo a partir de Perón, nunca salió del esquema estatal del “capitalismo de amigos”. En los ’90, por circunstancias políticas internas y más que nada externas, a los “empresarios” (en realidad, pseudoempresarios cazadores de privilegios) les tocó asumir el rol de ser el ‘mascarón de proa’ del camaleónico régimen prebendario y populista dominante desde hace más de 70 años.

    Mi estimado Luis N, yo no soy un experto en medios y mi memoria puede fallar, pero dada aquella evidente situación, reconocida por destacados pensadores y analistas liberales, ¿me explicaría Ud. en qué consistió esa “gran calidad” en la política de medios?

    ReplyDelete
  3. Estoy en desacuerdo. Menem pretendió montar con plata sucia un multimedio propio "el CEI" con Raúl Moneta como ariete. Además persiguió con juicios a quiénes lo criticaban, sin contar que también desplegó el mismo criterio arbitrario en el manejo de la publicidad oficial para favorecer a amigos y castigar a críticos. Claro, que comparado con los KK no puedo sino suspirar por aquellos tiempos.....- MarioD

    ReplyDelete
  4. Lo llevan en el ADN

    La censura "nacional y popular" tiene una tradición que se remonta a la mazorca rosista del siglo 19 -cuando Echeverría, Alberdi, Sarmiento y otros críticos de la dictadura de Rosas (1829-1852) se exilaban en Uruguay y Chile- y se reanuda en 1930 -cuando Leopoldo Lugones escribía discursos sobre "el ser nacional" al dictador Uriburu mientras su hijo picaneaba díscolos disidentes- pasando por las dictaduras nacionalistas de Ramirez-Rawson-Farrell (1943-46), Onganía (1966-69) y Viola-Galtieri (1980-1982) en las que los censores nacionales y populares cortajearon los filmes de Torre Nilsson a Armando Bo, afeitaron las melenas subversivas de Ernesto Deira, cerraron las exhibiciones extranjerizantes del Di Tella y celebraron la exclusión del "liberal" Borges del Premio Nobel de Literatura mientras los argentinos se enteraban de lo que la censura y propaganda ocultaban sintonizando la muy uruguaya Radio Colonia.
    http://profesorhariseldon.wordpress.com/2011/03/30/argentina-de-los-censores-nacionales-y-populares/

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Por qué liberal entre comillas? Borges era liberal. Los comentarios amables hacia Pinochet y Videla fueron eso, mera cortesía, luego los progres inflaron esos tenues episodios hasta el absurdo.
      Volviendo al tema, la censura y el autoritarismo lo llevamos en la sangre, no sólo los peronchos.

      Delete
  5. La única crítica que hacía Menem cuando se le preguntaba tal o cual cosa que decía el periodismo era la frase: "quién dice"?

    Nadie va a decir nada del camionazo acostado en la colchoneta?

    ReplyDelete
  6. "Me dijeron que me iban a cortar la mano para que escriba con la izquierda."
    http://www.periodicotribuna.com.ar/12134-agreden-al-periodista-gustavo-bunse-en-la-via-publica.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mirá vos, yo en el 2007 tenia un website de información general con Gustavo.
      Capaz que mañana vienen por mí.

      Pero al menos nadie me podrá decir que "no hicimos nada".

      Delete
  7. Gus VF :

    No hace falta que yo explique mucho. Para comenzar basta leer el post y recordar lo que hizo con los canales de televisión en poder del Estado. No intentó tampoco crear medios favorables a su gobierno. No apretó, ni atacó sistemáticamente al periodismo como hace este gobierno. Fue infinitamente tolerante con la prensa (que era en su mayor parte opositora a él hasta el ensañamiento). No apretó a ningún medio y tuvo una tolerancia hacia sus críticos que no tuvo Alfonsín (recordar Rosendo Fraga).
    Atendió al periodismo infinidad de veces, concedió entrevistas, concurrió a reportajes en TV etc.
    El clima de libertad y tolerancia que se vivió en la Argentina en esa época no lo conocí en ningún otro gobierno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con usted Luis.
      También eso le jugó en contra, porque los medios se encargaron de demonizar hasta el último segundo de su mandato. Y no digo que haya sido fantástico, ni mucho menos, pero son esos medios (que nacieron bajo su gobierno)los que se encargaron de lobotomizar a la inmensa mayoría de la gente en la necesidad impiadosa de recuperpar el país de manos de vampiros extranjeros. Se acuerdan, no? Relaciones carnales y demás pelotudeces que se escuchaban 24/7.

      Paradójicamente, esos mismos medios hoy, se acuestan a la noche pensando si mañana sale el diario o los empalan en Plaza de Mayo por cadena nacional.

      Que la disfruten con salud.

      Delete
    2. Con el permiso de los que en este blog son filo-menemistas (y por ende, filo-peronistas, mal que les pese) les dejo varios links, entre ellos un comentario que hice hace unos meses referente al tema de los medios durante los ’90 (no ando con tiempo para elaborar uno nuevo, sorry…)

      http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/05/se-dan-cuenta-por-que-suelo-decir-por.html?showComment=1338528323782#c3849397341196809833

      Para contextualizar aquel momento político y social, un excelente post de ‘Que no te pisen’

      http://quenotepisen.net/2011/03/el-oximoron-liberal-menemista/

      Y, por enésima vez, una vieja nota de La Nación en donde el comunista Alberto Benegas Lynch(h) dice que “Menem fue un modelo de antiliberalismo”.

      http://www.lanacion.com.ar/607757-alberto-benegas-lynch-menem-fue-un-modelo-de-antiliberalismo

      La libertad es un deber ser, no un hacer lo que se me venga en ganas.

      Delete
    3. Gus VF, despertate de una vez. Vivís en Argentina hermano.
      De que liberalismo me hablás?
      Todavía te queda alguna esperanza en este país de mierda?
      Que querés, "imponer" el liberalismo en la cabeza de la población argenta?
      No hablás con la gente?
      No ves a la gente?
      No leés los comentarios an al-clarín que salen acá en el OC?
      Que esperás, a la próxima elección para ver que candidato se acerca más a tus ideas para votarlo?
      Te gustaron los candidatos el año pasado?
      Le ves futuro al Partido Liberal Libertario?
      No creés, como yo, que Argentina es un país de negros cabezas?
      Y nunca fuiste a un hospital? Bueno, andá y cuando esquives a los miles de pendejos, prestá atención a la cantidad de negras preñadas.
      Tenés hijos? Bueno, preparalos bien así consiguen un buen trabajo y en 20, 25 años se dedican a mantener a todos esos futuros chorros, punteros o mantenidos.

      Por eso, antes de acusar de peronista a quien no lo es, poné los pies sobre la tierra. Ni vos, ni tus hijos, ni tus nietos, ni los hijos de tus nietos vivirán jamás en un país normal. Esto será, eternamente, tierra peronista.

      Para redondear, me cago en Menem, en su hijo muerto, y me cago también en Zulemita que nunca quiso aprender a pilotear helicópteros, así me cagaba en la tumba de ella también.

      Pero cuando hoy sos poco menos que un criminal por querer comprar dólares, es decir, por hacer con tu guita lo que quieras, por favor, no me des una lección de liberalismo.
      Dame para toda la vida a un negro chiquito, riojano, chorro, feo y peronista que me diga que Estados Unidos no es el cuco del mundo, que no me haga una investigación con la AFIP ni un examen rectal si quiero viajar a otro país, ni que me persiga si gasté más de mil pesos con la tarjeta, etc., etc., etc.

      Dejá ese sueño liberal, rogá por un mínimo de cordura, que es lo máximo que se puede aspirar en este chiquero.

      Delete
    4. El otro día descendí con mi OVNI en el aeropuerto de Ezeiza y pude ver que en la puerta de entrada rezaba una frase: “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”. Me explicaron que pertenece al “Infierno” de la Divina Comedia, del Dante. Pero yo, en mi condición de extraterrestre, no logré del todo entender de qué se trataba.

      Los que en este blog logran sintonizar habitualmente con mi nave, saben que yo sostengo que la Argentina es lo más parecida a ese otro país que es Suiza y que sólo cabe esperar de ella y sus buenas gentes un futuro de esplendor y bienaventuranza. ¡Pero ahora qué desilusión, Anónimo! Conmovedor tu comentario. De todas maneras, gracias por tanta verdad revelada.

      Pero en fin… adiós! me están llamando desde el planeta Hayek.

      Delete
  8. Gus VF :

    Menem no fue un liberal...¡ Chocolate por la noticia...!
    Leí todas tus citas, cosa que normalmente no hago . Lo hice porque me pareció asombroso que se negase el respeto hacia la prensa y a opiniones distintas durante la presidencia de Menem. Era como yo pensaba; las notas no contradecían lo que yo afirmé.
    Te ruego que no te desvíes del tema.
    Más adelante podemos discutir y hablar sobre el advenimiento del mesías liberal que impondrá y hará vigente en la Argentina en las ideas y en los hechos todo nuestro pensamiento, integramente.

    ReplyDelete
  9. Lo que son los distintos puntos de vista, no? Le agradezco el interés por leer mis citas, dirigidas a recordar el contexto de la época, que es ‘EL’ tema del que pienso no habría que desviarse; a mí me asombra que se pueda excluir de ese contexto a la política de medios de los ‘90 diciendo que fueron de “gran calidad” sin considerar las gruesas corrupciones que el régimen peronista instrumentó para “privatizar” esos medios otorgados en oscuras licitaciones a los “amigos del poder”, a los pseudoempresarios de la prebenda de siempre, a los punteros políticos, quienes ‘bajaron línea’ editorial bajo presión política y económica después de aquellos favores. Si se dejó a la oposición desplegar toda su furia fue a sabiendas de que todas sus denuncias iban a caer en saco roto ante una Justicia que ya no era tal, con lo cual todo resultó un gran enchastre que sólo sirvió para desacreditar tanto al propio periodismo como a la Ley.

    Por supuesto que el nivel de libertad que se respiró en aquellos años no tiene ni punto de comparación con el que existe hoy, pero eso se debe, como en todos los órdenes, al propio mecanismo de decadencia, de declinación sin cesar a que nos lleva el peronismo, haciéndonos sentir que todo pasado fue mejor. Ya recordaremos en 2020 los felices ’10 en los que podíamos expresarnos libremente en un blog como éste, antes que el camaleónico totalitarismo peronista nos impusiera su exclusiva Web Nac&Pop, como en Irán. Sólo es cuestión de tiempo.

    Mientras tanto, concuerdo con que sólo nos resta esperar al mesías liberal, quien, para colmo, si es verdaderamente liberal no podrá, por su propia condición, venir a “imponer” nada. En fin.

    Saludos cordiales
    Gus

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.