Aug 9, 2012

Mis hijos van a una escuela del estado

Esta semana se cumplen 125 años de su fundación. Hagan la cuenta, la escuela es de 1887, plena época de la etapa entreguista y cipaya de la generación del 80.

Roca fue presidente hasta abril de 1886, la escuela se inaugura a mediados de 1887, digamos que es iniciativa de su presidencia, terminada en la presidencia de Juárez Celman.

El edificio de la escuela es impresionante, para tener una idea, éste es el "salón de actos".


Nada mal para escuela de pueblito en provincia de cuarta, teniendo en cuenta que fue construida por una generación de oligarcas que se cagaban en el pueblo.

La ciudad tiene actualmente menos de 100.000 habitantes, me pregunto cuántos habitantes habrá tenido en 1887 cuando se hizo esta escuela.

No hay caso, estos vendepatrias despilfarrando el dinero del pueblo en escuelas faraónicas.

Bueno, volviendo al presente Nacional & Popular, ¿qué mejor idea que festejar el 125 aniversario de la escuela, que con una semana entera sin clases, con actos, caminatas, quermeses y demás?

Si, UNA SEMANA ENTERA SIN CLASES, para festejar la fundación de la escuela. Fascinante.

Carlos Alloatti

14 comments:

  1. Los argentos son una bola de boludos. Lo dije, lo digo y lo volveré a decir.

    ReplyDelete
  2. Gracias por publicarlo Louis. Te juro que cuando llevo a mis hijos a la escuela, a veces entro, solamente para admirar el edificio, y por ejemplo leer las placas conmemorativas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo en cada aniversario. Obviamente la calidad/material/tamaño de las placas ha ido involucionando a lo largo del tiempo, son un fiel reflejo de la historia del país.

    Más de una vez se me cae una lágrima, y me siento como Mad Max, en un mundo post apocalíptico que se cae de a pedazos. Qué pedazo de país que teníamos, y ahora vivimos como salvajes entre las ruinas de lo que aún queda en pie.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y a nadie, salvo a nosotros, les importa. Parece un cuento de Asimov, los últimos bastiones de la civilización en un universo de barbarie.

      Delete
    2. Gracias a vos, Carlos. Mandame lo que tengas ganas al mail privado.

      Es exactamente así:

      “Me siento como Mad Max, en un mundo post apocalíptico que se cae de a pedazos. Qué pedazo de país que teníamos, y ahora vivimos como salvajes entre las ruinas de lo que aún queda en pie.”

      Delete
    3. Merecido post. Muy buena la observación de la decadencia a través de las placas, ésa es la visión de largo alcance que hay promover para no quedar atrapados en las cuestiones coyunturales de momento. La próxima va a ser una placa mortuoria in memoriam de la educación argentina, si es que no le pondrán una cruz de palo, simplemente, porque ya no sabrán escribir.

      Recién lo comenté, lo repito acá: J.A.Roca, el presidente que más escuelas fundó, incluso más que Sarmiento. Por eso los peronchos lo odian, todo ese desvío de fondos quitados a la repartija de alpargatas.

      Delete
  3. Tienen suerte de disfrutar todavía las placas. En Santa Fue no queda una; el bronce se paga bien en las chacaritas...

    ReplyDelete
  4. En ciudad autónoma es un milagro de san cayetano encontrar una placa de metal a cielo abierto.
    Y lo de Roca es tétrico,entre otras cosas fué un entusiasta de la separación iglesia estado y lo quieren vender como chupacirios oligarca.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Roca y Alsina le dieron el olivo al embajador del Vaticano. Lo mandaron para Roma.
      Fueron los únicos que se le pararon a la Iglesia en su pretensión de colarse en el Estado.

      Delete
  5. Yo me quejo de la decreciente calidad de las placas de bronce, y ustedes me contestan que en donde están no queda ni una porque se las afanaron a todas. Gracias por levantarme el animo! Vivo en la Suiza argenta y no me había dado cuenta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Absolutamente.

      Ya no hay placas conmemorativas, ni de plástico. Por lo menos en las fachadas y en la calle.

      Delete
  6. No habrá sido un error eso de darle edificios de lujo a gente que aún no lo merecía? Gente que, por su productividad no había generado lo suficiente para disfrutar de esos lujos?
    No habrá sido un error de Roca y su gente (seguramente con la mejor intención)?
    No habrá contribuido a que los argentinos piensen que la riqueza está dada? Claro que es fácil hablar con el diario del lunes, pero sería una buena explicación, no?

    Para los que viven en el first world, cómo fue? Cómo son las escuelas que construyeron en los pueblos californianos o texanos en 1880?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Manuel, acá en Québec las escuelas de esos años eran una casa muy precaria con una sola aula.

      Delete
    2. Y cómo era el PBI per cápita de Quebec con respecto al interior de Argentina? Y el de Canadá con respecto a Argentina?

      Delete
    3. A principios de siglo, el ingreso por habitante de Canadá era muy similar al de Argentina. Québec era considerablemente más pobre.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.