Aug 7, 2012

Reducción de la pobreza

De casi un 40%, en 1990, al 14,4% actual, más que cualquier otro país de la región.

¿De qué país LA estamos hablando?

Tengan en cuenta que una cosa es reducirla mediante subsidios y limosna oficial y otra muy distinta es mediante la inversión y el crecimiento de la economía. En el primer caso, la reducción dura lo que plata para seguir repartiendo.

5 comments:

  1. Muchos, y quizas la mayoria, de los comentarios son joyitas de odio e ignorancia. Es cierto entonces que muchos argentinos estan convencidos de que en Chile solo hay unos pocos ricos y 17 millones de pobres? Y de que Chile solo exporta cobre? Yo habria pensado que luego de decadas de "contacto post-militar" la percepcion seria mas ajustada a la realidad.

    Lo de la pobreza es relativo. La forma de medirla es poco honesta, pero este es el caso en toda Latinoamerica, no solo en Chile. En cuanto a las opiniones mas venenosas, se me ocurre que si el pais que mas hubiese avanzado en este y otros rubros en America Latina no fuera Chile, sino cualquier otro, la impotencia, representada aqui como rabia (ustedes le dicen "bronca") no seria tanta ni estaria tan abundantemente expuesta.
    SergioF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca entendí el odio a Chile. En general, no entiendo a los argentos.

      Delete
    2. Los que deberían saber como está la cosa en Chile son los habitantes de las provincias limítrofes con ese país. El resto no creo que sepa el hecho de que Chile en varios aspectos superó a Argentina.

      Andrés

      Delete
  2. Andres, los limitrofes con Chile reciben mensajes contradictorios de mis compatriotas. Por un lado, miles cruzan para atenderse gratis en hospitales publicos argentinos y muchos de ellos hablan pestes de Chile por ideologia sin ver mas alla lo que han costado las gratuidades en el pais vecino. Otros miles cruzan como turistas y muchos de ellos tienden a ser despectivos ("creyendose noruegos que nos ven como a africanos," creo que fue lo que escribio aqui un comentador habitual). Y por generaciones las provincias limitrofes recibieron a cientos de miles de chilenos pobres que arrancaron de la pobreza en Chile para encontrar algo mejor en Argentina. En una generacion, Argentina paso de estar bastante mas arriba de Chile en casi todos los indicadores socioeconomicos, a estar bastante abajo si las mediciones se hacen honestamente y el Indec no es manipulado. Una situacion asi va a crear confusion y molestia. Si la vasta mayoria de chilenos en argentina fuera hoy turistas y gerentes de empresas como Cencosud y Falabella, seria mas dificil esconderse en las glorias de antaño. Pero a esos turistas y gerentes hay que agregarles los miles de estudiantes chilenos que van a Argentina porque la universidad alla es gratis, y los miles de pacientes que acuden a atenderse en hospitales argentinos tambien porque es gratis. El dia que ustedes corten la gratuidad para extranjeros (como deberia ser) se extinguen los chilenos aprovechados que van a Argentina a consumir los pocos recursos de los locales. Pero si ustedes cobran mas barato que en Chile, les va a pasar lo de Tacna, en Peru, que se llena de chilenos los fines de semana: van a comer rico y a ver al medico, porque la comida y la atencion medico/dental cuestan menos de la mitad de lo que en Arica.

    SergioF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.