Sep 10, 2012

Confesiones de un Montonero

Testamento de los años 70.

"En el caso argentino, tanto el terrorismo que venía del estado como el que se practicaba desde la sociedad civil eran ejercidos en contra de la comunidad política argentina. Por lo tanto, a pesar de que los crímenes individuales puedan ser diferenciados por sentencias y puniciones legales mayores o menores, el terrorismo de los Montoneros, la Triple A y la dictadura militar son igualmente graves."

"El terrorismo no tiene ninguna legitimidad —aun luchando contra una dictadura— si lo que quieren sus ejecutores es hacer una revolución para imponer nuevas reglas de juego."

"La pretensión de repetir la historia por parte de quienes asientan su experiencia sobre bases ajenas engendra frutos espurios, que comparados con los anteriores se transforman en farsa. Es el caso de los gobiernos Kirchneristas, que adoptaron valores y objetivos de la generación del 60 con escaso realismo y sin ninguna autenticidad".

"Argentina pasó por un extenso período de guerra civil en el siglo XIX (1814-1880). En esos 66 (sesenta y seis) años hubo 419 (cuatrocientas diecinueve) batallas entre argentinos. La fase de 1880 a 1930 fue de relativa paz, pero a partir de 1930 comenzaría un ciclo de guerra civil latente, alimentado por antiguos y nuevos resentimientos. La guerra mostró sus garras en 1955 y nuevamente en los 1960 y 1970"

"Para algunos politólogos la democracia argentina continua firme su proceso de consolidación. Estoy en desacuerdo, a titulo de ilustración me permito aventurar que al final de la era Kirchner el país asistirá a un nuevo ciclo de violencia entre argentinos. La guerra civil argentina todavía no terminó porque la comunidad continúa dividida."

"Como de costumbre, no hay política ni intención de pensar la reconciliación nacional por parte del Estado. Por eso el resentimiento se acumula y la guerra civil retorna cíclicamente. La fuerza de la explosión dependerá de las circunstancias, podrá haber centenas o millares de muertos, podrán ser degollados, fusilados o desaparecidos, pero en todos los casos ocurrirá siempre la misma tragedia de argentinos matando a otros argentinos sin misericordia, con odio."

*****

Fuerte, ¿no? ¿Nos encaminamos a otro enfrentamiento armado al final del Kirchnerismo?

Emperator

2 comments:

  1. No creo que haya, en el corto plazo, una 'guerra civil' en Argentina. Si choques entre civiles y grupos armados, violencia en las calles, imposición por la fuerza, momentos de anarquía y gobierno despótico.
    Todo muy lejos de una república democrática.

    En la Argentina, la inestabilidad institucional, la irresolución política y la vieja costumbre de 'cargarse' al adversario son la norma, desgraciadamente.

    ReplyDelete
  2. EOC siempre anticipándose http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/09/que-cosa-los-montos.html

    Miren que fantástica fiesta se prepara en José Ignacio(que no es Rucci)
    http://aikm.tumblr.com/image/31258145042

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.