Sep 10, 2012

Cuánto tiempo


¿Demoraría en recuperarse la economía del país si esta gente se va mañana? El capital es cobarde pero codicioso, si hay oportunidades de ganancia va a venir, pero no todos los capitales son de la misma calidad.

Difícil que ingrese inversión extranjera directa rápido y en buen caudal, no capitales especulativos de corto plazo para comprar algunas acciones o bonos y generar una burbujita. Por más que se vayan mañana mismo, el daño que hizo esta gente en la confianza de los ahorristas e inversionistas va a durar bastante más. El ahorro genuino y la inversión de largo plazo, que es la que genera crecimiento estable y sostenido, no va a venir por mucho tiempo.

5 comments:

  1. El problema de esta gente es que no se han apropiado solo de los flujos sino que han destruido los stocks:
    1)Stock Ganadero
    2)Stock energetico
    3)Stock de capitales de jubilacion ( confiscacion de AFJP)
    4)Stock de reservas del BCRA
    Y lo mas grave es que muchos de esas destrucciones de stocks estan generando hoy flujos negativos ( subsidios y demas yerbas)

    El unico stock que sigue creciendo desenfrenadamente es el de circulante, lo que equivale a decir que a igualdad de circulante estan bajando los stocks de todos los bienes y servicios.

    Por eso , a partir del dia que esta gente reviente, necesitaremos muchisimos años para recomponer los stocks destruidos y recien ahi podremos generar flujos positivos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad, las primeras inversiones no van a ir ni siquiera a crecimiento económico sino a recuperar lo que se consumió. Muchos sectores se descapitalizaron, hay empresas que invierten por debajo del nivel de amortización, se están descapitalizando.

      Delete
  2. Algún tipo de inversión va a haber siempre, el problema son las condiciones y rentabilidades que habrá que ofrecerles. Todavía hay gente que repite que Menem regaló las empresas públicas.

    ReplyDelete
  3. La guita vuelve rápido, un par de años con gobiernos predecibles (el ejemplo es 1989). Al principio quienes inviertan querrán rentabilidades muy altas, pero eso irá para abajo.
    Lo que llevará bastante más de una década recuperar es la confianza internacional y las relaciones diplomáticas normales.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.