Sep 10, 2012

"Pibe, andá y mejorá la puntería"

Quizá porque no soy abogado, pero nunca entendí porqué diferencian un "intento de robo" de un "robo" a secas, o un "intento de homicidio" de un "homicidio" a secas. ¿Cuál vendría a ser la idea, premiar al fracasado, para que no se sienta mal? ¿Darle la oportunidad a que la próxima sí le salga bien?

Una persona que abre fuego contra otra persona y no se está defendiendo de un ataque, independientemente de su puntería, debería tener la misma pena o al menos ser juzgado por el mismo delito, que alguien más habilidoso:

Habló el tirador de la República de los Niños: "Probaba un arma"

Luego de ser liberado, el joven sostuvo: "No sabía que había un herido"

10 comments:

  1. Siempre opiné lo mismo, no me entra en la cabeza que ante un tipo que dispara contra otro sin que haya una agresión o amenaza, se evalúe si tiene o no puntería.
    En el mejor de los casos lo van a caratular homicidio en grado de tentativa, pero lo más seguro es que lo caratulen abuso de arma.
    He visto muchos casos de tipos que se agarran a tiros en plena calle, poniendo en peligro la integridad de cualquiera que esté cerca, y si no hay denuncia de la otra parte (cosa que nunca sucede en un ajuste de cuentas) se considera que sólo cometieron abuso de armas, aunque ese abuso haya tenido la inequívoca intención de terminar con la vida del oponente, que no se da sólo por impericia del tirador.
    Pero bueno, somos los mismos oligarcas de la derecha de siempre, que creemos que un crimen debe tener condena.

    ReplyDelete
  2. La diferencia es técnica y no es menor. En una tentativa de homicidio no hay cadáver para presentar como prueba, en un homicidio sí. Como puede apreciarse no es menor. La 'tentativa' es grave, que no haya conseguido el fin -homicidio, robo, lo que sea- no lo hace menor. Fallar no es ningún atenuante, es sólo una condición de la realidad. La tentativa, por el contrario, da cuenta de que, si bien el daño no se produjo, hubo intención de hacerlo. Y eso es grave, no por menos grave deja de serlo.
    La distinción entre hecho consumado y tentativa de hecho es correcta. Y no está hecha, originariamente, para quitarle carga al intento fallido, sino para sentar una correcta distinción con respecto a los hechos.

    Creo que lo que acá sucede es otra cosa, típica de la 'justicia zafaronista' (Zafar/Zaffaroni): Se caratula un hecho grave como un hecho mucho menos grave, incluso menor. Lo cual es una aberración por donde se la mire.

    ReplyDelete
  3. Según Marcelo Sancinetti -para mí, el más talentoso de los penalistas- no debería haber diferencia entre la tentativa y el delito consumado, pues la frustración del resultado es ajena a la voluntad del autor. Los matices son enormes (¿qué ocurre con el dolo eventual? ¿qué tratamiento darle a la tentativa groseramente inidónea o de delito imposible, como hacer vudú pinchando un muñeco, si el sujeto está convencido de su eficacia?), y no comparto la postura de ese autor, pero hay que leerlo ("Teoría del delito y disvalor de acción"). No concuerdo con ella, porque llevada hasta sus extremos, podría dar lugar a que se sancione penalmente a quien conduce a alta velocidad, sin causar daño, pues existió "dolo de peligro" y la ausencia de un resultado negativo es ajena al sujeto, atribuible exclusivamente a la suerte.
    En algunos casos -por ejemplo, la asociación ilícita- se considera punible el solo formar parte de la organización, aun antes de que exista tentativa de un delito determinado y menos aún, un resultado concreto.
    El riesgo del subjetivismo puro, es extender en demasía el campo de lo ilícito, lo que significa correlativamente limitar el área de la libertad. El resultado es importante. Pero lo que planteó Rothbard es una cuestión compleja, sobre la que se han escrito muchas páginas, y cualquiera que, siendo o no abogado, lea las dos tesituras, defendidas respectivamente por Sancinetti y Zaffaroni, verá que sea cual fuere su opinión, hay gente que tiene fuertes argumentos en contra.
    De todos modos, la tentativa por sí sola es punible, aunque con una pena menor. Si funcionara la justicia, se procesaría y condenaría también al autor del intento fallido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero el calificativo de "tentativa" ¿no está hecho, justamente, para mantener punible la intención aunque esta fuera fallida y no como un atenuante?

      Me parece erróneo considerar la tentativa un atenuante.
      Y sí muy correcto decir que en este país el poder político -que no así la mayoría de los ciudadanos- hace décadas que ha decidido omitir las leyes (Para decirlo de una manera educada, porque lo que han hecho los políticos es mucho más grosero.) de la Constitución, pasando por todos los Códigos, para abajo.

      Gracias don Julio por su participación. Viene bien que algún especialista nos desburre en estos campos tan complejos.

      Delete
    2. Don Freeman, no soy especialista en derecho penal. He leído algo, y nada tengo que desburrar a un hombre inteligente como Ud. y los opinadores compulsivos.
      By the way: ¿Tantos años tengo para ser "Don"? (sólo 58). Ud. sí es "Don Freeman", sea cual fuere su edad.

      Delete
  4. Anècdota mia de ayer a la tarde, circa 15.30 hs, para quien quiera leer: estaciono mi cacharrita en un pasar, vienen tres chicos (18 años mas o menos),(yo estaba poniendo la traba al volante): siguen de largo, abro la puerta, vuelven y uno me muestra la empuñadura de un revolver en la cintura: "no le va a pasar nada señora, tranquila, bàjese". Dudo, el chico de atras le dice "uh, tiene la traba", yo le digo "es un auto que no vale nada!!", duda, yo me planto y me cruzo de brazos (inconciente?, no sè:la situacion no sè por que no me parecio peligrosa), "no, no no bajo", dije. El chico del arma me dice bueno, bueno, tranquila, no paso nada, no paso nada, repite y se van tranquis. Cuando llego a la esquina justo pasa un patrullero, lo paro, le cuento: "RECIEN me quisieron asaltar tres chicos armados", . Empezaron: que edad tenian, por donde fueron, como estaban vestidos? les digo todo rapido, estan por ahi cerca! les digo, ah señora, tiene que hacer la denuncia! què denuncia, si no me robaron y los tipos se estan escapando? no podemos hacer nada sin denuncia. Quèeee????? les digo que estan armados y no me robaron!!!! y seguian tranquis dandome explicaciones, bueno, si no quieren hacer nada y matan a alguien sera responsabilidad de Uds. Me di vuelta y me fui.
    No sè por què me acorde del teniente Gorgory, de los Simpsons.
    Emma Peel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Son los logros de la política de seguridad que se planteó este gobierno y varios anteriores. Desprestigiar a cualquier uniformado y atarlos de pies y manos. La sociedad y el periodismo fueron cómplices de esto que vivimos hoy; las consecuencias las pagamos los mismos de siempre con nuestros bienes y/o nuestras vidas.

      Delete
    2. Creo que ya pasamos esa etapa. La de policias con intenciones honestas y vocación en el cumplimiento de su deber. No que no los haya, sino que no son su basamento estructural. Hoy, son parte del argentino medio, indolente, de la cultura "simpsoniana" que campea en Peroncholandia.
      Por la mañana se levantan, desayunan juntos, uno se pone el uniforme, la 9mm en la cartuchera y sale a trabajar. El otro, la 9mm limada en la cintura y también sale a trabajar.

      Por supuesto que la Comandante Teresa a cargo no ayuda mucho.

      Delete
    3. Es el papel que la sociedad argentina le ha a dado a sus fuerzas de seguridad.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.