Sep 21, 2012

El superavit catalán... de pedantería.

Para don Pero que (pedía explicaciones y) lo mira por Internet:


(...) Antonio Sanz, responsable de asuntos económicos de Convivencia Cívica de Cataluña, organización que ha realizado recientemente un informe llamado Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña. En el documento "ponemos los números muy claros y éstos no corresponden con las fantasías que vende el gobierno catalán".
De esta forma, ha explicado Sanz, "los famosos 16.000 millones de euros que nos venden todos los días de expolio fiscal, nosotros pusimos de relieve que en realidad eran 4.000 millones de euros, pero de superávit fiscal". Es decir, "4.000 millones más que estamos recibiendo los ciudadanos de Cataluña por encima de lo que pagamosen impuestos al Estado".
(...) lo de los 16.000 millones famosos "es un mantra que está plagado de artificios contables, infla los impuestos que pagan los catalanes agregando impuestos que pagan en realidad el resto de ciudadanos de España".

"Los catalanes recibimos 4.000 millones más de lo que pagamos".

11 comments:

  1. Los catalanes dicen que mantienen a los españoles y los españoles dicen que mantienen a los catalanes, que mejor que se independicen y cada uno se saca de encima al que supuestamente tiene que bancar.

    ReplyDelete
  2. Si fuese tan fácil... ¿Y si hacen terapia de pareja?

    ReplyDelete
  3. Lejos está en mi el de defender a los catalanes en esta disputa que no es mía.

    Repito (y no expando), sólo me referí a una info que me pareció haber escuchado de Pilar Rahola (catalana) hace 2 o 3 años y que tomé como veraz. Me equivoque, no la chequeé. Espero que no se tome mi opinión entre las partes como antecedente para resolver el conflicto. Gracias.

    Cierro mi intercambio con una frase de George Bernard Shaw sobre el colectivismo nacionalista y con la que me identifico:

    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por
    virtud del hecho de que naciste ahí.”

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pare la mano, don Pero, que naidez lo esta 'cusando de nada.

      Es que las argumentaciones están cruzadas. Los catalanes mienten, pero como uno no está en el asunto lo toma por verdad. O no sabe a quien creerle.

      Igual, si lo llaman para mediar: vaya. Madriz y Barcelona están de re chupete.

      Delete
    2. De la que me salvé... yo hubiera escrito más o menos lo mismo que puso don Pero en su primer comentario... pero veo que la cosa no era tan sencilla. Gracias chochamus por mostrarme otra versión de las cosas.

      ¿Y por Aryentain cómo venimos? ¿No les gustaría hacer la República de Bs.As. para que las provincias no nos impongan de presidentes a sus caudillitos mientras nos roban nuestras riquezas? (El otro yo me dice "tarde piaste, todo lo pior ya está acá")

      Delete
    3. España me duele y me alegra. Hoy me considero un español nacido en el exilio, adopté la ciudadanía y sólo estuve allí vacacionando. Mi lengua es la castellana. Mis padres eran gallegos que vinieron antes del año 1930. Los recuerdos que tengo de España son las anécdotas graciosas que ni padre contaba en rueda de amigos o en familia. Mi madre vino siendo muy pequeña. Nunca regresaron, ni de vacaciones. Agradezco a la vida haber podido revivir los recuerdos de mi padre visitando los lugares casi intocados donde sucedieron con la guía de sus primos. Mis abuelos y tíos, la mayoría gallegos.

      Mi único vínculo con Catalunia fue mi madrina, esposa de un hermano de mi padre que me traía huevos y conejos de chocolate para Pascua.

      En casa se escuchaba a Angelillo y Conchita Piquer y zarzuelas en discos de pasta. También se escuchaba a Beniamino Gigli, no crean. Ibamos en familia al teatro Avenida a ver zarzuela o al mago Fu-Manchú y a los cinco me enamoré de Lolita Torres. Mi primer amor.

      Hoy constato que a los españoles no los une el amor, sino sólo el espanto. Se bancaron 900 años de dominio árabe y no perdieron la individualidad. Me entero por ejemplo que Menorca, si Menorca, una islita de mierda, muy linda, en el medio del Mediterráneo tiene 3 dialectos distintos y quieren conservarlos porque si no sienten que su alma se perderá en el limbo. Y lo peor es que tal vez sea cierto.

      Ya se, me estoy poniendo viejo.

      Delete
    4. Muy hermoso lo que ha dicho, Don Pero. Me ha conmovido en una mañana que, para mí, comencé sentimentalmente española.
      Son estas cosas las que nos unen con España, las que hacen el mutuo afecto circular entre argentinos y españoles. Estas cosas amadas, cotidianas, culturales y, por sobre todo, profundamente personales.
      Con su permiso lo posteo en Facebook para mis amigos españoles.
      Gracias.

      Delete
    5. Siéntase libre Don F.. Vuele. ¿No es lindo volar?

      Delete
    6. Esas, y, por desgracia, otras más frikis. Por ejemplo, según reza una placa en un monumento que hay cerca del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el "paladín de la amistad argentino-española" (sic) es.... ¿quién es? ¿Eh? ¿No lo adivinan? Voilà:

      http://www.flickr.com/photos/alejandro5000/4625939241/in/set-72157624105676748/

      Vaya, yo creía que eran Los Rodríguez, pero no. :(

      Delete
    7. Hermoso lo de ustedes, y los acompaño en el sentimiento. Yo siempre digo que soy "exageradamente argentino" porque no es tan común en este país que gente de mi edad tenga tras de sí dos generaciones de argentinos. Todos mis abuelos lo eran y recién sus padres fueron de los primeros inmigrantes (circa 1860) gallegos, italianos, franceses. A finales de los '90 (sí, "gracias" a la convertibilidad, cheee...) estuve un mes en España. Tal cual comentó Martín R. ayer, me resultó un verdadero trauma psíquico volver. Nunca me sentí más en casa que caminando interminablemente por las calles de Madriz, Toledo, la cristiana y celta Santiago de Compostela… y nunca tan extranjero como al volver a Peronia. Me juré a mí mismo que aquél era mi país y que iba a probar suerte allá aunque ya era medio grandecito, pero ahí sobrevinieron enormes problemas personales y familiares que me hicieron ver que era una decisión cruel y a destiempo.

      Así que ¡si habré “volado” por España! En una época, antes de Google Earth, me la pasaba horas mirando los planos de las ciudades que había visitado, especialmente Madrid… podría trabajar de tachero en esa ciudad!

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.