Sep 6, 2012

Horacio Vázquez-Rial Q.E.P.D.


Me permitirán ustedes este lugar tan personal. Y sabrán, espero, soslayar cualquier discrepancia al respecto. Otro será el momento de la semblanza, de la divulgación del intelectual y su obra. Hoy sólo quiero rendir un personal homenaje al hombre.

Ojalá se entienda la profundidad de esta afirmación, todo lo que conlleva: Conocí y disfruté de su palabra. Sobre todo de sus artículos de prensa y entrevistas. Intercambiamos opiniones y bromas con amigos en común, de esa particular manera en que sólo los porteños antiguos lo saben hacer, a través de esa extraña relación que da la Internet.

Nos había anunciado su enfermedad a unos pocos amigos de Facebook. Después, periodista y hombre público al fin, difundió su estado a través de un artículo.
Durante toda su convalecencia, que él sabía o intuía definitiva, mantuvo una templanza y un humor dignos de una profunda humanidad.
Hace poco, a través de un amigo, nos comunicó que su cáncer entraba en la etapa final.
Tenía la vana esperanza de que eso que se llama sobrevida nos permitiera juntarnos a tomar unas copas y charlar personalmente (Quienes tenemos cierta edad y hemos perdido gente, sabemos que toda vida, por libre de la enfermedad que esté, se torna a partir de cierto momento, sobrevida.). No pudo ser.

Esperado, pero no tan pronto, en esta mañana de Buenos Aires me entero de su fallecimiento en la madrugada de Madrid.

Queda su obra escrita, esa en la que trabajó infatigablemente en vida, lo que no es poco. Él estará satisfecho con eso. Pero el hombre de la palabra hablada ya no está entre nosotros.

Ha muerto Horacio Vázquez Rial. El mundo, hoy, es un lugar un poco más pobre y desolado.

8 comments:

  1. Lo lamento de veras, sólo leí artículos suyos a través de "El independent", con gran placer.

    Yo acabo de perder a un viejo amigo de muchos años, perteneciente a mi vida real y analógica y ando muy sensibilizado con el tema.

    Si me permite, me consuela saber que voy encontrando la posibilidad de nuevos amigos digitales -no por ello menos reales- como usté Don Freeman, y muchos otros que pululamos por aquí. Sí, para nuestra generación es extraño este nuevo modo de amistad.

    ReplyDelete
  2. Lo lamento mucho, Don Freeman.
    Yo era seguidor de Vazquez Rial en Libertad Digital y me gustaba mucho su forma de enfocar los temas, además de que era dueño de una excelente pluma para volcar sus pensamientos. Una pérdida sensible, realmente.

    Paz a su alma.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un excelente escritor y una gran persona.

      Gracias, Enmascarado.

      Delete
  3. Abrazo DF, ni quiero imaginarme lo que debe ser perder a un amigo, mis condolencias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Martín.

      Apenas una relación en la distancia. No tuve la suerte -como muchos amigos míos- de poder compartir mucho con Vázquez Rial. La muerte nos ganó esa mano.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.