Sep 10, 2012

La sanción de los colaboracionistas

Colaboracionista siendo despreciada - Robert Capa, 1944
Esta de arriba es una foto monumental de Robert Capa. Nos muestra una escena de la Francia post-liberación de los nazis. Lo que vemos es una francesa colaboracionista, rapada (eso hicieron los galos con las mujeres cuando les sacaron a los alemanes de encima, como señal de vergüenza), caminando por la calle y siendo insultada por todo el mundo. Dos detalles: 1. la mujer lleva un bebé en brazos, seguramente de algún oficial alemán, 2. el que va adelante con una bolsa con los petates de la mujer es su propio padre, al que ni siquiera le dio para ir al lado de ella.

Dicen que la sultana Aixa, al perder su hijo Boadbil el último bastión moro de Granada, y llorando éste al ver la ciudad desde lejos, lo amonestó durísima: "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre." Esta imagen siempre me dio una especie de vergüenza afin. Gente que insultaba impotentemente a quien no se podía defender; no insultaban al alemán, execraban a una mina con un bebé.

Uno nunca sabe lo que pasó. Todas las fotos son precisas -decía el fotógrafo Richard Avedon- pero ninguna es la verdad. Por ahí la mina merecía eso y más, quizás hubiera mandado matar a algunos. O en una de esas no tanto, fue elegida por un alemanote y no pudo decir que no y mal que mal le podía mandar comida a sus familiares. Tampoco importa. Lo que queda es esa imagen de un grupo de gente que insulta a una mujer rapada con un bebé en brazos y su padre caminando tres pasos más adelante.

Hoy a Andreíta del Boca,  en un aeropuerto, unos olfas oficiales la quisieron hacer pasar adelante en una cola. A varios se les salió la cadena y la recontrareputearon, como nos cuenta Max acá.

Y me acuerdo de la foto, y de que los destinatarios de las puteadas a voz en cuello deberían ser otros. Y sin embargo a mí también me parece perfecto que la hayan sometido al escarnio público y no me entiendo muy bien, pero bué. Posiblemente una foto de Andrea siendo increpada se vería un poco como la de Capa dentro de 70 años. Pero bueno, vuelvo con la frase de Avedon: Todas las fotos son precisas, ninguna es la verdad.

Me encantaría encontrarme con algunos de ustedes, el día 13, puteando a los que corresponde.

32 comments:

  1. Excelente post, JL. Una vez más, me siento representado en tus apreciaciones.

    Nico

    ReplyDelete
  2. ¿Qué hacen con el 54% del padrón de colaboracionistas del régimen kirchnerista?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Nos convertimos en el primer exportador mundial de pelo natural para pelucas?

      Delete
    2. Fuera de joda, es buena la observación. No sé. Arrepentimiento. No sé.

      Delete
    3. A lo que voy es que la definición de colaboracionista es “persona que presta su colaboración a un régimen político que la mayoría de los ciudadanos considera antipatriótico”. Me parece que a esta gente todavía no le cabe el mote.

      Delete
    4. Sí, totalmente, es como decís.
      Hay mucha gente que la votó a la mina directamente porque no había otra, gente que hoy está recaliente. Otra gente que la votó en buena fe y hoy les va peor y están más calientes.
      El argento aborrece el vacío de poder, le da la manija a cualquiera antes de que no la tenga nadie.

      Delete
    5. De todos modos, a prepararse con una enorme resignación y absolución cristiana porque al país lo tendrán que reconstruir todos, incluidos los actuales kirchneristas y sus seguidores.

      Delete
  3. Quién es esta mina? Además de ser una actriz de cuarta, cobra unos cuantos dinerillos que aportan los contribuyentes. Por eso ahora viaja. Le habrán dado dólares? Al menos, que haga la cola como el resto de los mortales. Y si la gente se calienta y se va de boca, que se joda.
    No estoy de acuerdo con la violencia física, pero si cada vez que uno se encuentra con uno de estos (incluye políticos), la gente reaccionara UN POCO, se seguirán afanando la nuestra, pero al menos no podránn disfrutarla tanto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguramente, Vir.
      Y sí, es una actriz de cuarta. Y una persona bastante perturbada.

      Delete
    2. Coincido con usted, una vez más.
      Recuerdo cuando salía por televisió mostrando las piernas de morsa machucadas y la barriga marsupial magullada (supuestamente) por su ex. Fue bizarro, lamentable, bajísimo, y escatológico. Me soñé feíto una semana.
      Si bien la necesidad tiene cara de hereje, todo tiene un límite.

      Delete
    3. BTW, José Luis, si me permite, aprovecho para decirle que me encantan sus posts. Además de estar muy bien escritos, tienen una impronta sentimental que lo caracteriza.
      Un gran saludo!

      Delete
    4. He llegado a la conclusión de que se merecía que le fajaran.

      Delete
    5. Vir, cuando puse "perturbada" pensaba exactamente en lo que escribiste. La mina entró en la galería de la bizarrez televisiva argenta. Me dio entre asquito y pena aquella vez, de ver a una mina mostrando así sus miserias no a un juez, no a dos o tres amigos, sino a millones, para crucificar a un tipo. No me pareció muy apta para ser la madre de nadie, qué quiere que le diga.

      Delete
    6. Vir, gracias por el BTW. Efectivamente, como dijo un viejo, soy desagradablemente sentimental. Y conciente de que este tipo de posts es medio incordiante porque requiere del lector cierta dedicación de ponerse a leer y seguir un hilo de pensamiento, alguna reflexión del que escribe. En tiempos tan veloces y saturados de información como estos, en donde uno tiene mil millones de cosas para leer, me parece extraño que alguien elija gastar su tiempo leyéndome; quién soy yo para que me lean ninguna reflexión.

      Así que gracias por eso, y -como cada tanto hago- gracias totales de vuelta a los decanos del blog que imprudentemente me dieron la oportunidad de postear acá.

      Delete
    7. Martín, siempre haciendo cagar de risa a mi lado oscuro.

      Delete
    8. Gracias, José Luis, por su respuesta. Le cuento: cuando Andre emprendió su raid mediático del coscorrón yo estaría en mis primeros años de facu. No pensaba en tener hijos ni nada parecido. Me dio una mezcla similar a la que usted describe, pero por un momento pensé que se exponía en lo del vende mugre de Rial a falta de un mendrugo para poner en boca de su hija (ella estaba, digamos, preparada para pasar el invierno, no sé si me explico). Después dije, no,, esta busca la fácil. Hace catarsis y unos buenos pesos sin demasiado esfuerzo. Creo que tenía otros recursos más dignos para explotar, pero eligió eso. Y uno entiende por qué entonces ahora abraza "la causa" con tanto esmero.
      Le envío un gran saludo!!

      Delete
    9. Gracias, José Luis, por su respuesta. Le cuento: cuando Andre emprendió su raid mediático del coscorrón yo estaría en mis primeros años de facu. No pensaba en tener hijos ni nada parecido. Me dio una mezcla similar a la que usted describe, pero por un momento pensé que se exponía en lo del vende mugre de Rial a falta de un mendrugo para poner en boca de su hija (ella estaba, digamos, preparada para pasar el invierno, no sé si me explico). Después dije, no,, esta busca la fácil. Hace catarsis y unos buenos pesos sin demasiado esfuerzo. Creo que tenía otros recursos más dignos para explotar, pero eligió eso. Y uno entiende por qué entonces ahora abraza "la causa" con tanto esmero.
      Le envío un gran saludo!!

      Delete
  4. Esa foto los francese la vivieron algunos años, nosotros la repetimos desde hace 29.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es lo que dice Louis. Cuando la mayoría, un 54%, es "colaboracionista", ya no se puede decir que sean colaboracionistas. Es el régimen que quieren. Los otros, en todo caso, seremos "los contras".

      Delete
  5. Y los artistejos, los periodistejos, los emprebendarios y todos los que levantaron la voz para apoyar al régimen y llevarse un privilegio, una recompensa, algo que a los demás les era vedado, incluso negado. A todos los que le hicieron propaganda, no sólo por convicción sino por material conveniencia, por posicionarse en una oligo de privilegio cuando los demás no tenían ni siquiera derechos ¿Cómo se les llama?: Colaboracionistas. Colaboracionistas hijos de puta.

    Me parece fantástico lo de Andreíta (La que, desde Lanusse hasta acá, estuvo con todos.).
    Ojalá se de más, con mayor frecuencia y mayor virulencia verbal.
    Si de antemano saben que les espera el oprobio y la ignominia muchos propagandistas, colaboracionistas y pichones de stassi, necesarios para los planes de los psicópatas mayores no van a hacer su trabajo. Porque ellos, ya lo saben, sí la van a pagar, no como sus jefes.

    Es fuerte la imagen de la foto, la situación real que existió en torno. Yo también me he condolido y me conduelo de esas mujeres.
    Incluso en muchos casos ha sido simple inocencia. Los alemanes mataron judíos y comunistas, podían ser unos bárbaros con los resistentes, pero fueron civilizados con la población francesa. Es una dicotomía, pero es explicable y entendible. No hubo obligaciones sexuales, mayormente.
    Mientras los judíos, los resistentes, y otros eran torturados y asesinados; mientras la mayoría de la población pasaba las penurias y privaciones de la guerra. Estas chicas retozaban alegremente y sacaban privilegios de los soldados alemanes.

    Ningún propagandista es inocente. Un colaboracionista es un colaboracionista. No busquemos vueltas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Freeman, con la precarización económica y con las libertades cada vez más estranguladas, creo que a argentolandia todavía le quedan anticuerpos para darse cuenta del desastre y rechazar por lo menos a sus ejecutores (las ideas, ya sería demasiado pedir). Pero, siendo una mayoría "culpable", creo que a esto también lo vamos a sumergir como otro de esos recuerdos de los que preferimos no hablar, como el de que en realidad PEDIMOS que vinieran los milicos en el '76.

      Delete
    2. Recuerdo los rastreros reportajes de Morales Solá a "Él"" y luego a "Ella". Se me revolvía el estómago. Lo mismo pasa con Leuco, Majul, Nelson Castro y tantos otros que ahora se dieron cuenta de la perversidad del régimen, y se lamentan. Dan ASCO, así, con mayúsculas.

      Delete
    3. Recuerdo lo que decia Menem en los 80's acerca del Proceso y sus alaidos, decia que si tuvieramos que castigar a todos los culpables, tendriamos que construir una carcel del tamaño de una provincia.. Y en eso tuvo razon, llos argentos cambian de alineacion segun lo que le dicten las gonadas.

      Delete
    4. Ademas del número, hay un segundo problema, por el bien de los argentinos a Rocca, Magneto etc no lo vas a enjuiciar como pretenden hacer los K, entonces no te la agarres con Andrea del Boca.

      Blas

      Delete
    5. Una consulta: ¿esta señora, no se la pasó laburando durante los años de plomo en la tele, que por aquellos tiempos me parece que eran del estado? Tal vez sea otra y me la esté confundiendo...

      Delete
    6. José Luis, te paso un link de una carta de correo de lectores de Clarín, sobre la memoria de los argentinos, esta vez en referencia a Malvinas. Recomiendo su lectura. Como bien decís, otro recuerdo sumergido.

      http://www.clarin.com/opinion/Malvinas-bala-sien-argentinos_0_675532565.html

      Delete
  6. Las francesas, como así las belgas y holandesas son ejemplo clásico de los publicados.
    Para colaboracionistas de verdad ver croatas durante la segunda guerra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay como una guerra para ver lo mejor y lo peor de nuestra especie, Sergio.

      Delete
  7. JL, excelente post, muy bien narrado. No conocía la frase de Avedon. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ale, muchas gracias. Te paso la frase en el original Inglés: "All photographs are accurate. None of them is the truth."

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.