Sep 11, 2012

Si algo me queda claro

Es que los argentinos mayoritariamente quieren esto: populismo clientelista en lo político y corporativismo prebendario en lo económico. De otra manera no caerían sistemáticamente en lo mismo desde hace 70 años.

Y lo quieren porque están convencidos de que funciona, de que es el camino que siguieron todos los países que fueron capaces de salir del círculo vicioso de la pobreza y el atraso, los países que hoy consideramos desarrollados.

Los fracasos recurrentes de este esquema se los atribuyen a fallas de implementación, a no haber ido lo suficientemente lejos o a complots. De alguna manera hay que explicar que les vaya tan mal haciendo todo bien.

El concepto de la economía como sistema de suma cero - en el que la cantidad de riqueza es fija y, por lo tanto, si yo gano alguien tiene que perder - está hecho carne en las mentes nacionales y populares.

9 comments:

  1. Curiosamente, el considerar a la economía como un juego de suma cero termina transformándola en eso.

    Como esa es la visión del mundo se opera de esa forma y se transforma al mundo, políticas económicas de Estado mediante, en eso mismo.

    La serpiente que se come la cola.

    ReplyDelete
  2. Aunando en lo que vos decís, el hecho de pensar a la economía como de suma cero, incapaz de generar riqueza, es una aceptación del propio fracaso, y como tal, NUNCA nada puede salir bien con ese tipo de mentalidad...O sea, si se piensa y actúa como un fracasado, se sigue fracasando...ad infinitum

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marcelo, en Argentina no hay mejor éxito que un buen fracaso.

      Delete
  3. Creo que es muy difícil cambiar el mindset argentino porque ya es una cuestión cultural estructural.

    ¿Viste cuando hablan de "pobreza estructural"? Es esa pobreza que está basada en la cultura. Cuando tenés chicos pobres que tuvieron padres pobres que a su vez también tuvieron padres pobres, esos chicos NO SABEN que pueden aspirar a otra cosa, no lo ven, no lo tienen en el menú...

    En Argentina no tenemos en el menú las ideas de la libertad. Desde Rosas para acá, siempre elegimos el patrón que nos tuviera derechitos con mano dura, mandando lo que se puede y lo que no. No tenemos en nuestra cultura, en nuestro menú la posibilidad de ser libres, o siquiera la ética de la libertad. El Viernes pasado hablaba con una compañera de trabajo que aborrece a los K de que es TERRIBLE que el gobierno quiera que las tarjetas de crédito les digan en qué gasta cada uno su guita, porque eso es info privadísima, un secreto entre los emisores de la tarjeta y yo, que si ella quería gastarse afuera 1500 dólares en juguetes sexuales, eso no era incumbencia de NINGUN funcionario del estado; que si yo quería ir a Amsterdam y patinarme una fortunita en putas, tampoco. "Tenés razón" me dice, como sorprendida... Aborrece el régimen K, pero aun así NO TENIA IDEA de por qué ETICAMENTE es una barbaridad. El argento no está acostumbrado a ser libre, no tiene la libertad en el menú. Es estructural. Momentos como este, en donde está tan en blanco sobre negro su falta, con todo lo malos que son, al menos rescato que son tiempos para evangelizar un poco (demostrando por el absurdo) sobre estas ideas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy cierto y bien dicho, JL. Por algún motivo, seguro tiene que ver la educación nacionalista, muchos argentinos están convencidos de que el sometimiento del individuo al estado/gobierno es de patriotas.

      Delete
    2. Mucho inmigrante campesino, hijo del nacionalismo europeo del siglo XIX y principios del XX.

      Delete
  4. Yo me pregunto, en que porcentaje de los casos, modelos como el nuestro han fallado?
    70? 80? 90?
    No...respuesta incorrecta!
    Solo en el 100%

    ReplyDelete
    Replies
    1. El modelo al que aspiran los argentinos, proteccionismo económico, escuela pública, juvilación de reparto, Estado regulador, reglamentación de la vida privada, etcétera es el de "Prusia". Calcado literalmente. Todas las medidas a las que aspiran tienen su origen y son una copia prácticamente idéntica de las prusianas, aunque provengan vía fascismo italiano del siglo XX.

      Explicáselo a un argentino y preguntale: ¿Dónde está Prusia ahora? ...
      Si apenas quedó el 'azul de prusia' en la paleta de los pintores.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.