Sep 3, 2012

Siempre me opuse por considerarlas un gasto monumental absolutamente al cuesto

A las iniciativas para trasladar la Capital Federal a otro lugar del país (como decía un amigo santiagueño en los 80, ojalá la lleven a Córdoba para tener a Mar del Plata más cerca).

Ahora no estoy tan seguro.

Tomando en cuenta lo que le pasó a De la Rúa, poner cientos (o miles) de kilómetros de distancia entre la sede del Gobierno Federal y las fuerzas de choque de los intendentes del "conurbano" tal vez sea la única manera de que alguna vez un presidente no peronista termine un mandato en la Argentina post 1983.

11 comments:

  1. De acuerdo, Luis, pero creo que el problema de fondo es el unitarismo en la recaudación aparejado con el "federalismo" o "municipalización" del gasto, el empleo público y las dádivas.
    Sobre la cuestión del federalismo alguna vez escribí mi opinión en el blog "Libertades y socialismo" (http://juliomvrouges.blogspot.com.ar/2009/09/el-federalismo.html)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disculpe Don Julio: ¿No sería mejor "Libertades 'o' socialismo"? Digo.

      Delete
    2. Don Freeman: quizás ingenuamente, pensé atraer lectores del otro arco ideológico. Estrictamente, sería mejor lo que Ud. dice, o "Libertades vs. Socialismo", pero con esos títulos, sólo los leerán los que de antemano piensen como yo.

      Delete
  2. Si hubiera un gobierno liberal, el traslado de la Capital, serviría para empezar de nuevo con una organización del Estado Nacional mas reducida, con un diseño totalmente nuevo, que sería muy resistido en Buenos Aires, como reestructuracion, achicamiento, etc.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En su momento Cavallo, acullá por los indignos 90's, propuso en una entrevista, quizás como ejercicio mental par graficar la situación, el trasladar el hoy Ministerio de Desarrollo Social a otro edificio con las oficinas asignadas según el organigrama, única forma de saber quienes realmente trabajan. Reuerden el censo de Macri. La oposición que tuvo y como no pudieron aplicar todas las medidas proyectadas. Igualmente, más de 2,000 empleados no aparecieron nunca más a cobrar los sueldos.

      Delete
  3. Como están las cosas hoy, no hay punto del país a salvo de las fuerzas de choque. Y si me apuran una definición, creo que ahora tampoco hay posibilidades de que un presidente no peronista siquiera comience un mandato.

    ReplyDelete
  4. Si tan solo Alfonsín hubiera materializado el traslado de la capital a Viedma. Al margen de todos los descalabros de su gobierno.

    Andrés

    ReplyDelete
  5. Aunqueel presidente este en La Quiaca, si los muchachos del tercer cordon te paralizan la ciudad de Buenos Aires a fuerza de piquetes el gobierno cae como en el 2001.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El gobierno cayó cuando intentaron tomar/quemar la Rosada y el Congreso.

      Delete
  6. perdon, pero.. que linda foto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.