Sep 30, 2012

¡Un psiquiatra a la izquierdecha, por favor!

Sería interesante el estudio psicológico que muestre como el odio, el resentimiento, todo el 'dark side' de una persona se transforman en un 'modus operandum' político, particularmente en las estructuras de tipo fascio-comunistas.

En parte ese trabajo está hecho, en lo más grosero: Willhelm Reich: Psicología de masas del fascismo. Pero estas personalidades que viven transmutando su historia personal, bastante inconsciente, en operatorias en lo social son fascinantes.

¿Cómo hacen para inventarse un mundo que niega tanto la realidad y está tan habitado por sus fantasmas personales?
¿Cómo hacen para esquivar tanta evidencia que golpea con tanta fuerza?

Me refiero a los más 'militontos', aunque pasando por adherentes más o menos cercanos, más o menos activos, y simpatizantes, antes que a los dirigentes más encumbrados que, si bien pueden tener alguna parte de delirio en su posición, más bien se dedican a cosechar ese estado mental.

Hay toda una sociedad ocupada en proyectar su ilusión sobre el mundo antes que en ver cómo es realmente y adaptarse activamente.

La argentinidad es, en gran parte, un estado mental alterado.
¡Un psiquiatra a la izquierdecha, por favor!

8 comments:

  1. Me gustó éso de "La argentinidad es, en gran parte, un estado mental alterado".
    Me trajo a la memoria esta otra "Hoy los honestos son considerados inadaptados sociales"

    ReplyDelete
  2. Una lástima que ando cortísimo de tiempo –es más, de acá a fin de año mis intervenciones por estos lares irán mermando, por momentos quedaré en modo “sólo lectura”- porque anoche estuve leyendo un poco por arriba el libro ‘Ensayos de psicoanálisis aplicado’ de Ernest Jones, psicoanalista inglés discípulo de Freud, bastante interesante, sobre todo los capítulos “El individuo y la sociedad” (cómo las instituciones son reflejos colectivos de fuerzas mentales) y “Evolución y Revolución” (donde diferencia los conceptos de esos términos en lo que tienen de creador y de destructivo).

    Freud y Lacan por lo general se opusieron a usar la teoría psicoanalítica en otros campos que no sean los específicamente terapéuticos, pero andá a decirle a un inglés que no haga un aplicación práctica de algo…

    Supongo que se podrá “comprar” por Internet, no encontré ningún párrafo siquiera para pegar por acá, abría que buscar mejor.

    W.Reich es otro que hace mucho leí, pero ha hecho una lectura del psicoanálisis desde el marxismo (participó en los primeros años de la Revolución Rusa y fue afiliado al PC) y terminó sus días en una cárcel-manicomio de EE.UU. Qué sé yo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la recomendación de Jones.

      Reich quedó fundante y pegado al freudomarxismo. Igual su escrito sobre el fascismo puede que siga siendo válido, en tanto que análisis de un hecho real. Sobre todo teniendo en cuenta que fue un testigo de los hechos.

      Delete
    2. Sí, por supuesto que sí. Tengo entre mis manos las hojas amarillentas de un viejo "Psicología de masas..." que debería releer, u hojearlo al menos. En la pág.132 encuentro un análisis sobre el uso subliminal del símbolo de la cruz gamada, que vendría a representar un acto sexual, y por eso su fuerte impacto. Es interesante estar atentos a esas cosas; hace muchos años me pareció ver la svástica en la figura de John Travolta en el famoso afiche de Saturday Night Fever. ¿O estoy muy loco?

      http://1.bp.blogspot.com/_O1mp8vxWt0A/S924zBk1RXI/AAAAAAAAAY8/NSLYV8Ogu-0/s320/SaturdayNightFever.jpg

      Delete
    3. "hace muchos años me pareció ver"... Hace muchos años usted consumía sustancias, Gus. Déjelo ahí.

      Delete
    4. Una overdose de gestalt, nomás, no vaya a creer. Por aquellas épocas, los rockeros sinfónicos vivimos la invasión bolichera travolteana como si fuera la invasión a Polonia por los alemanes.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.