Oct 27, 2012

Desempleo en España por provincias



Este mapa con las tasas de desempleo por provincias es suficientemente explicativo de la magnitud del problema español. El área en rojo corresponde mayormente a Andalucía y a Extremadura,  pero también incluye dos provincias manchegas y las Islas Canarias. Es sumamente interesante leer el artículo completo para entender bien lo que está pasando. El link acá.  

7 comments:

  1. ¡Zapatero lo hizo!

    Es interesante ver los lugares que más paro tienen y relacionarlos con el tipo de políticas que tienen.

    También ver la curva del desempleo -siempre bastante alta- desde Suarez hasta ahora.
    Varios puntos:
    Siempre los socialistas en su segunda etapa la llevan para arriba.
    La más baja "y estable" fue con Aznar.
    La disparada con ZP es ... ¡gráfica!

    Ahora: ¡32%! No hay país que aguante.

    Seguro que, ahora, la culpa es de Rajoy. Te lo dicen Serrat y Sabina.

    ReplyDelete
  2. Tremendo. Según Sala i Martín, tiene que ver con el hecho de que todo lo relacionado a la construcción explicaba casi la mitad de la economía española.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí. La otra mitad lo explica el vivir de la mamandurria.

      Delete
  3. Cada vez que veo estos desastres (siempre achacados al neoliberalismo, por supuesto) me pregunto cuántos de esos desempleados eran del sector público.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pocos. La mayoría de la gente que pierde, en España, esta relacionada a las pymes y las grandes empresas privadas.
      Los "empleados públicos" que se tocaron, paradójicamente, son profesionales que concursaron el cargo, no a los acomodados de los políticos -'acomodados' diríamos acá.

      Delete
    2. Los contratados temporales del estado pueden haber perdido su trabajo, pero depende de si hubo un cambio de Partido en el gobierno de la Comunidad de que se trate.

      Como dijo DF, la mayoría de los parados son del sector privado, sobre todo, de la construcción e industrias afines.

      Los arquitectos menores de 30 años tienen una tasa de desempleo o de subempleo impresionante ya que ronda el 90%. No consiguen trabajo en la profesión ni por asomo a menos que laburen para el estudio del padre arquitecto y, obviamente, mal pagados.

      Ayer, el gobierno de Rajoy aprobó el Reglamento para el despido de empleados públicos que permitirá echar a unos 40.000 empleados públicos nacionales. El promedio del salario del sector público es un 40% más alto que el del sector privado y el empleado público, ingresado por Oposiciones (Concurso) siempre ha tenido la seguridad de la estabilidad laboral y otros beneficios sociales importantes. Ahí se va a armar la gorda.

      Delete
  4. Obviamente: No tocaron un solo cargo político, sindical (*), etc.


    (*)En España los sindicatos están subsidiados, prácticamente a sueldo del Estado. Si quieren una muestra más cercana al fascismo: vayan a la Italia de don Benito.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.