Oct 23, 2012

El problema de Argentina

La baja presión impositiva:

"Los principales problemas –consideró– son que no se gravan las ganancias de capital, que son muy bajos los impuestos patrimoniales y que la tasa del Impuesto a las Ganancias es muy alta para las empresas y muy baja para las personas."

8 comments:

  1. Como me gustaria saber cuanto paga de bienes personales este tipo! Creo que te flato el Tag Hijos de Puta.

    Blas

    ReplyDelete
  2. No me gustan los argumentos "ad hominem", pero este bicho debe ser un burócrata que en su vida pagó un impuesto directo, tuvo una propiedad ni vivió libremente de su profesión.
    Además, es falso: las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada -principales contribuyentes de impuesto a las ganancias- sí pagan impuesto sobre las llamadas "ganancias de capital" (ley 20.628). Las personas físicas no, y gracias a eso la clase media puede seguir siéndolo, sobreviviendo a confiscaciones, leyes de emergencia, leyes de consolidación de deudas, e impuestos considerables.
    Las llamadas "ganancias de capital" -que muchas veces no son tales si se ajustan los precios por la inflación argentina y la inflación del dólar- no deben tributar, porque en el ínterin las personas físicas han pagado por sus activos -sin descontar los pasivos- impuesto sobre los bienes personales (ley 23.966), todos los años revaluados en cifras exorbitantes.
    Para ceñirme a mi caso, un honorario de $100.000 -menos de U$S 16.000, que no se cobra frecuentemente- genera las siguientes retenciones e impuestos:
    1) Descontando el mínimo no imponible de $ 1.200 -quedan sujetos a imposición $ 98.800- $ 9.600 más 30% sobre el excedente de $ 40.000, es decir $ 27.420 sobre el honorario bruto (Resolución 1810/2005 de la AFIP).
    2) Un 3,5% en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, es decir, $ 3.500 (leyes tucumanas 5.121 y 5.636).
    3) Un 8% de aporte jubilatorio a cargo del abogado, esto es, $ 8.000 (ley tucumana 6.059).
    4) Aunque no lo pago yo, para evaluar el impacto fiscal del honorario bruto, hay que adicionar un 21% de IVA (ley 23.349).
    Significa que un honorario de $ 100.000 genera impuestos y contribuciones parafiscales -como son los aportes previsionales- de $ 59.740 (27.240 + 3.500 + 8.000 + 21.000).
    Si no se quiere incluir el IVA, son de todos modos $ 38.740 sobre el honorario bruto (no sobre la ganancia, que es ingresos menos egresos menos amortizaciones).
    Si el que opina esas estupideces sobre la presión fiscal en Argentina desconoce eso, significa que vive exclusivamente de un sueldo público. Es una de las desgracias del país: quienes contribuyen a formar un espurio consenso público opinan sobre lo que no conocen, y a través de anteojeras ideológicas. El grupo "Fénix" ha hecho mucho daño al país por su ignorancia, mediocridad y resentimiento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El tipo cobra un sueldo fijo de la UBA, vive en un 2 ambientes en Once, y se la pasa en la biblioteca de la Facultad. No tiene idea cómo funciona el mundo real.

      Delete
    2. Un dos ambientes en Once debería pagar Bienes Personales. ¿Lo hace?

      Blas

      Delete
  3. "Los profesionales de clase media tienen que acostumbrarse a pagar impuesto."

    Domingo Cavallo, década del 90, Argentina.

    Sí, ya sé: al lado de lo que hay ahora parecía von Mises. Pero no lo era.

    Hace dos décadas que están avanzando sobre los particulares. Esta AFIP se forjó en los 90 y empezó ahora a funcionar a full. La idea fue cobrarle a la clase media lo que no querían cobrarle a los grandes grupos, sus amigos emprebendarios.

    Creo que todos sabemos, desde un punto de vista liberal, cuales son los impuestos que funcionan y cuales no. Y que en la Argentina están todos los que expolian a las empresas y a los particulares. Y cuanto más particular y menores ingresos, menos manera de defenderse y más expoliado.

    Vayan olvidándose de la clase media en la Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La idea que los impuestos los van a pagar los grandes grupos y no la clase media es una ilusión que te venden los colectivistas. Los impuestos los terminamos pagando todos. La unica forma de evitarlo es bajando el gaasto público. Si no lo hacemos, mejor una AFIP que nos corra a todos, sobretodo a los "zurditos de barrio norte" que votan a Pino Solanas.
      Por lo menos en la decada del 90 el gasto público se intentó mantener a raya.

      Blas

      Delete
  4. Si no la vieron, acá hay una muestra de la mala leche con la que esta gente actúa contra el principal sostén económico del "modelo". Su hijaputez e incompetencia les terminan jugando en contra.
    Esto no puede seguir así; puedo asegurar que los aduaneros se manejan con la displicencia y desidia que muestra el testimonio que abre la nota. Les tengo un asco sin límites (los del SENASA son aún peores).
    Coincido con lo expresado por Don Julio sobre lo dañino del Plan Fénix; la gente que nunca tuvo que ganarse el peso en el sector privado -y por lo tanto ver la realidad desde el otro lado del mostrador- no tendría que pretender diseñar políticas públicas.

    ReplyDelete
  5. ¿Baja presión impositiva? Claro, si medimos el Producto Bruto Interno en términos reales con las cifras del INDEC, todo sale "de maravillas".

    ¿Saben por qué yo, siendo contador, no me quiero dedicar a la parte impositiva? Porque TODOS los días salen nuevas resoluciones de "esto y de lo otro". Por algo será que Errepar está de parabienes.

    Cuando yo trabajaba en un estudio contable como asistente junior de impuestos (ahora estoy buscando trabajo, pero del tipo administrativo-contable junior y por suerte no me faltan entrevistas), al momento en que ingresé al mismo había pilas de papeles de Errepar sin archivar que contenían actualizaciones impositivas. Más de una vez tenía que sacar papeles que, al momento que los ponía en las respectivas carpetas, ya no servían. Eso sí: después la AFIP y los Fiscos provinciales te arrancan la cabeza si no pagás los anticipos de impuestos, retenciones, percepciones y pagos a cuenta a la fecha pedida.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.