Oct 6, 2012

¡Gloria al bravo pueblo!



Mañana es un día muy importante para los demócratas de América Latina ya que, en Venezuela, la Libertad tiene la oportunidad de vencer a un demagogo barato, pero muy peligroso.

En la foto inferior, aparece Rómulo Betancourt el día de su asunción como Presidente venezolano en 1949.
Don Rómulo fue uno de esos grandes luchadores por la libertad que tuvo América y se enfrentó a dictaduras mucho más despiadadas que la de Chávez, como fueron la del General Gómez y la de Pérez Giménez. Es considerado, junto a Jóvito Villalba y Raúl Leoni, el fundador de la democracia venezolana.

Ojalá Capriles pueda ganar y se transforme en quien recuperó la democracia para su país. Eso dependerá de que el Himno venezolano se cumpla y podamos decir: ¡¡¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando libertad y honor!!!

¡Viva una Venezuela libre!

22 comments:

  1. Con todo respeto, yo creo que hay un concepto equivocado de "democracia". Democracia también hay en Cuba. "Mañana es un día muy importante para los demócratas de América Latina", creo que debería decirse: "Mañana es un día muy importante para los que creen en la LIBERTAD y la decomocracia a través del voto nos da la oportunidad para elegir". La opción es simple: LIBERTAD o ESCLAVITUD, parece exagerado pero creo que es así. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi estimado anónimo: en mi caso, la palabra Democracia significa:

      Existencia de dos o más Partidos políticos libremente formados
      Elecciones libres
      Alternancia en el Poder Ejecutivo
      Libertad de Prensa y de Expresión
      Separación entre los 3 Poderes del Estado
      Respeto a la propiedad privada

      Y, además, entra toda la amplia gama de matices posibles en la forma de gobierno ya que un Estado puede ser una monarquía constitucional, como la inglesa o la española, y es una democracia sin duda, o puede ser una República Presidencialista tipo EE.UU., o una República semipresidencialista como es Francia donde hay un Presidente que designa a un Primer Ministro, o una república parlamentaria federal pluripartidista como la de Suiza donde la Presidencia del Consejo Federal es rotativa y el gobierno es, de hecho, colegiado.


      Ud. parece tener una grave confusión si cree que Cuba es una democracia. Yo no.

      Tengo absolutamente claro que Cuba, la República Democrática de Corea, la República Popular China y todas las ex-República Democráticas de la época de la Guerra Fría son dictaduras de Partido Único y no democracias, aunque tuvieran elecciones, por las razones que le mencioné antes.

      Las elecciones más o menos regulares no hacen una democracia.

      Cordialmente suyo.

      Delete
  2. Replies
    1. Louis, cuando tengas un minuto libre pegale una mirada a la vida de Rómulo Betancourt, vale la pena. Obviamente, no fue perfecto, pero ¡qué coraje personal y cívico que tenía ese hombre!

      Delete
  3. Estimado enmascarado: Sin ánimo de provocar ni de confrontar aquí en la Argentina y en Venezuela hay:

    Separación entre los 3 Poderes del Estado
    Elecciones libres
    Existencia de dos o más Partidos políticos libremente formados
    Libertad de Prensa y de Expresión

    Pero en los hechos no es así y mucho menos:
    Respeto a la propiedad privada

    Yo a lo que voy es que sin LIBERTAD para mi no hay democracia

    Atte Orlando, de Posadas, Misiones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Orlando, temo que en mi enumeración anterior debía haber señalado no sólo la separación entre los 3 Poderes sino su independencia. En una verdadera democracia hay un equilibrio de Poderes y no hay un dominio de uno sobre el otro. Y la prensa libre tiene una función general de "control"del sistema manteniendo informada a la opinión pública y, eventualmente, denunciando.

      Por otra parte, y como Ud. mismo lo ha señalado de manera indirecta, la Constitución venezolana, y también la Argentina, tienen una letra y en los hechos suena otra música. Es decir, son en diferente escala porque en Venezuela la cosa es aún peor, democracias muy imperfectas.

      No estoy en desacuerdo con Ud., la libertad es esencial ya que sin ella no hay democracia verdadera.
      Me había desorientado su opinión anterior cuando decía que Cuba era una democracia. En Cuba ni siquiera hay una sombra de democracia sino una falacia marxista llamada Centralismo Democrático con partido único y que, en los hechos, es la consagración de una dictadura sin atenuantes.

      Hablando de otra cosa, ¿siguen existiendo las terribles minas que había en Posadas? Viví casi 3 años en Posadas y me encantaba.

      En el barrio Los Agüacates paraba en la casa de unos amigos. La casa se llamaba MECOUNHUE y era una flor de casa estilo andaluz.
      Le pregunté al padre de mi amigo por qué le había puesto un nombre que me sonaba a araucano en lugar de un nombre guaraní más acorde con el entorno. Él se rió y me dijo que era un acrónimo de MECOstóUNHUEvo...

      Un abrazo.

      Delete
    2. Sepración de los tres poderes? Mentira, el Congreso es una escribanía del Poder Ejecutivo y la mayoría de los jueces comprados.
      Elecciones libres? Con el aparato clientelista que los peronistas han armado? Ríase de la "máquina electoral" de los conservadores.
      Libertad de prensa? Si cuando uno habla aparecen los oficiales de la Afip, o es escrachado en Cadena Nacional por nuestra Emperatriz de las Muches Ubres, sin mencionar todos los medio estatales y paraestales posee el Peronismo. Y ni hablar del calamitoso estado de la medios en el conurbano o el interior del país.
      ¿De qué libertad nos habla?

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. Nicolás, Nicolás: ¿Vos leíste mi post original?

      ¿Qué parte del segundo párrafo de mis respuestas a Osvaldo no entendiste? ¿A qué crees que aludo cuando digo que las "Constituciones venezolanas y argentina tienen una letra, pero en los hechos suena otra música"? ¡ES UNA FIGURA RETÓRICA! La utilizo para no decir lo que es obvio para cualquiera que lea los diarios y siga este blog, caramba.

      Me cansaste absolutamente y además me aburrís, por eso te respondo en forma bien desagradable y con toda intención a ver si esto lo entendés. ¡Qué ganas de discutir pavadas y saltar como leche hervida que tenés siempre!

      Seguí estudiando inglés, porque en español no tenés comprensión de textos. Y es la última vez que me molesto en contestarte ejerciendo mi libertad de ignorarte. Hacé lo mismo.

      Delete
    5. Yo le estaba hablando a Orlando...

      Delete
    6. Orlando ecribió :

      "Separación entre los 3 Poderes del Estado
      Elecciones libres
      Existencia de dos o más Partidos políticos libremente formados
      Libertad de Prensa y de Expresión

      PERO EN LOS HECHOS NO ES ASI Y MUCHO MENOS:

      Respeto a la propiedad privada"

      REPITO : PERO EN LOS HECHOS NO ES ASI Y MUCHO MENOS.

      Traducido por El Enmascarado : "Constituciones venezolanas y argentina tienen una letra, pero en los hechos suena otra música"


      Orlando puede defenderse solo, EL Enmascarado ni te cuento, pero a mi también me cansa entrar a un post y al leer los comentarios - que es lo más interesante del mismo, por la diversidad de opiniones mayormente fundadas - encontrarme que cuando alguien dice AZUL vos leas VERDE A LUNARES AMARILLOS.

      Delete
  4. Salud! Vamos Capriles, concha de la lora!

    ReplyDelete
  5. Aca, esperando para salir a votar, sin poder dormir por la bulla en las calles, en un par de horas seguro lo chavistas comienzan con los fuegos artificiales, tiros al aire y toques de diana, como siempre. Hoy llovió fuerte en caracas y se espera lluvia mañana. No se sí ser optimista pero parece que la cosa está más cerrada que lo que creía cuando comenzó la campaña.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pana, espero de todo corazón que pueda ganar Capriles para el bien de los venezolanos decentes. Ojalá caiga un palo de agua y se lo lleve por el Guaire al mico.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Delete
  6. Ojalá haya motivos para cantar otro muy buen pasaje del Himno Nacional venezolano...

    "(Y) si el despotismo
    levanta la voz
    seguid el ejemplo
    que Caracas dio."


    Saludos y esperemos.

    ReplyDelete
  7. No me pongan nervioso, todavía me acuero de lo envenado que quedé después del 23 de Octubre de 2011.

    ReplyDelete
  8. No se imagina lo que se está perdiendo don enmascarado. Péguese una vuelta cuando pueda.
    Atte Orlando

    ReplyDelete
  9. Dios quiera!
    El post y sus respuestas, Enmascarado, brilliant (as ever).

    Pato Criollo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.