Oct 5, 2012

La Arrogancia Colectivista: Primacía De La Conciencia Sobre la Existencia (A≠A o la realidad es lo que yo quiero que sea)


"No puedes hacer que los hombres abandonen los medios [socialismo] hasta persuadirlos de abandonar su meta. [colectivismo]. Ayn Rand    [Colectivismo = dominar al otro]
------
La semana pasada falleció en Londres Eric Hobsbaum célebre historiador marxista, descubridor -dicen- de Laclau.
"Asi respondió Hobsbawm cuando Ignatieff le preguntó como justificaba su pertenencia al partido comunista y su justificación del genocidio estalinista:
HOBSBAWM: Uno no tenía opción. O iba a haber un futuro o no iba a haber un futuro y esto [el partido comunista] era la única cosa que ofrecía un futuro aceptable. 
IGNATIEFF: En 1934 millones de personas están muriendo en el experimento soviético. Si Ud. hubiera sabido eso, habría hecho alguna diferencia en su modo de pensar? Su compromiso? Ser comunista?

HOBSBAWM: Este es el tipo de pregunta académica para la cual una respuesta no es posible. Realmente no se si tiene alguna importancia sobre la historia que yo he escrito. Si tuviera que darle una respuesta retrospectiva que no es la respuesta de un historiador le hubiera dicho: Probablemente no. 
IGNATIEFF: ¿Por qué?
HOBSBAWM: Porque en un período en el que, como Ud. puede imaginarse, la exterminación y el sufrimiento en masa eran absolutamente universales, hubiera valido la pena apoyar la posibilidad de que naciera un “nuevo mundo” en medio de un gran sufrimiento. Ahora, el punto es, que mirando hacia atrás como historiador, yo diría que probablemente los sacrificios hechos por el pueblo ruso fueron solo marginalmente. Los sacrificios fueron enormes; fueron excesivos medidos con cualquier estándar y excesivamente grandes. Pero estoy mirando hacia atrás ahora y estoy diciendo esto sabiendo que la Unión Soviética no fue el comienzo de la gran revolución mundial. Si lo hubiera sido, no estoy seguro.
IGNATIEFF: Eso significa que Ud. dice que si hubiera llegado esa “mañana radiante” [que proponía el comunismo], hubiera justificado la pérdida de la vida de quince, veinte millones de personas? 
HOBSBAWM: Si."
"EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS o salvar a la "humanidad" destruyendo al individuo y su naturaleza"

9 comments:

  1. Sin dudas: Un hijo de puta académico. Pero hijo de puta al fin. Y hasta lo último.

    Así que los 'mañanas radiantes' se hacen sobre pilas de cadáveres. Mirá vos!
    Podría haber empezado con Hobsbaum.

    I love the smell of napalm in the morning. Smells like... 'victory'.

    ReplyDelete
  2. Me recuerda ciertas respuestas de kakistas en la discusión del último post de Relato del Presente.

    ReplyDelete
  3. Bertolt Brecht también tenía este comportamiento megalómano de decidir a quién correspondía mantener con vida en pos de su perversa causa.

    Copio un extracto de J.F.Revel en El Conocimiento Inútil:

    - Sydney Hook, en Out of Step, relata una conversación que tuvo en su casa con Bertolt Brecht sobre los viejos bolcheviques fusilados en la época de los procesos de Moscú. “Fue en ese momento cuando pronunció una frase que nunca olvidaré –escribe Hook-. Dijo: “Ésos, cuanto más inocentes son, más merecen ser fusilados”. Quedé tan desconcertado que creí haber comprendido mal. “¿Qué dice usted?”, le pregunté. Repitió tranquilamente: “Cuanto más inocentes son, más merecen ser fusilados”.

    En fin... hijos de putas del primero al último los comunistas.

    El libro:
    http://www.panzertruppen.org/2011/economia/mh014.pdf

    Resumen para aquellos que no tienen tanto tiempo:
    http://www.economistaeneltejado.com/web/libros.php?idl=51&ptr=10

    ReplyDelete
  4. Lástima que no lo pueda compartir...!

    Si estuviera vivo el tío Carlos -ex de BB- entraría a iluminarnos a nosotros, cabezas de tarro pseudoangloparlantes mediocres (porque algunos fuimos alumnos del profesor Francisco "Paco" Tilla, todos tan pero tan piojosos que no teníamos como para 'Kernel One' o 'First things first' y entonces aprendíamos inglés con manuales técnicos de TV y centros musicales) sobre las virtudes del viejo crápula finado éste que, como citó otro historiador, "Si no hubiera sido un comunista (de mierda, agrego yo) toda su vida sería recordado como uno de los grandes historiadores del siglo veinte.”


    Me hinché los huevos.
    Pato Criollo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Comparto tu opinión respecto a que Carlos hubiera coincidido, yo también, en que sin duda Hobsbaum fue uno de los grandes historiadores del siglo XX y, pese a ser comunista, fue absolutamente serio como historiador y no se caracterizaba precisamente por distorsionar u ocultar hechos históricos.

      No comparto la forma en que te expresaste, Pato Criollo, pero es tu derecho así como el de los otros comentaristas.

      Delete
    2. Mucho agradezco Enmascarado que me permita comentar con mis propios términos, aunque no sean de su agrado.
      Éso habla muy bien de Usted, ya que en rigor de verdad, ésta es su casa.

      Leerlo a Carlos era una experiencia fascinante cuando exponía sus vastos conocimientos sobre Historia, Europa, Arte y tantísimas otras disciplinas que tan bien conocía y manejaba.
      Leerlo a Carlos, también, era irritante hasta la exasperación cuando la emprendía viciosamente contra los que no manejaban el Inglés y el Francés con su soltura; o con los que no habían vivido como él en Francia o Inglaterra lo suficiente para opinar o cuando abiertamente descalificaba a algunos lectores de este espacio y de BB otorgándoles naturaleza y condiciones mediocres (cosa que yo reflejé cuasi literalmente en mi comentario con tan sólo un poco de aderezo humorístico) por no entrar dentro de sus parámetros de cultura e instrucción; entre otras cosas.

      Algo le confieso y es que en numerosas oportunidades, debido al breve lapso transcurrido entre el comentario de o hacia uno y la aparición del otro, me pregunté si Ud. y Carlos no serían la misma persona, con diferentes identidades.
      Lo cual, en realidad, no tiene mayor importancia.
      Acaso no somos todos, de alguna manera y desde el momento que participamos en blogs y sitios públicos, una misma persona con distintas identidades?

      Aunque ya tengo mi respuesta y sé que no deben ser la misma persona.
      Porque, por supuesto, Usted ha tenido siempre un sentido del humor y un talento que lo salva de la afectada circunspección y la gravedad con la que su amigo Carlos tomaba hasta los asuntos más triviales.

      Ahora sí, aclarado el punto sobre los placeres y disgustos que algunas veces significa el leer y el discurrir sobre ciertos temas, me despido respetuosamente agradeciéndole, una vez más, su don de gentes y sus excelentes posts.


      "Me conoceréis por mis yerros, mas no por mis aciertos."
      Pato Criollo

      Delete
    3. Sea como sea.

      Ante el hecho de las masacres del comunismo Hobsbaum no se está pronunciando aquí "solamente" como historiador, neutro, lo está haciendo como persona.

      Es decir. No condena, ni histórica, ni actualmente a las masacres del comunismo. Es más: las justifica, aun a la luz de la evidencia histórica.

      Su actitud, su posición, e incluso puede que hasta su persona, por ello, son moralmente despreciables.

      No se está comentando aquí ningún libro de Hobsbaum, sino sus declaraciones. Único texto criticado y criticable en función de las mismas.


      Delete
    4. Pato Criollo: le agradezco el comentario sobre mí y las virtudes que me adjudica amablemente. Quisiera decirle que yo no le "permití" a Ud. opinar sino que manifesté mi desacuerdo con sus expresiones.

      Me siento obligado a aclararle que he sido amigo de Carlos durante muchos años de mi vida adulta y fuimos formados en familias con similares valores éticos, visiones del mundo y de la vida. Por una cuestión generacional, aunque él es mayor que yo, los dos crecimos en hogares donde el sentido del honor, el amor a la Patria y el servicio a ella eran verdades evidentes y los dos elegimos ese camino desde jóvenes. Por eso no es demasiado sorprendente que hayamos coincidido muchas veces en nuestras opiniones.

      Pese a ello, somos personas muy diferentes y escribimos también de manera distinta conforme nuestra personalidad y carácter. Él siempre fue mucho más intelectual, con una enorme cultura y con una experiencia de vida en el exterior mucho más amplia que la mía.

      También se inició mucho antes que yo en el mundo blogeril y no creo que se caracterizase precisamente por dedicarse, a propósito, a irritar a las personas en la inmensa mayoría de los más de 1.500 post que publicó en Blogbis.

      Carlos habla, lee y escribe en inglés y en francés con un dominio absoluto de los más cultos registros, así como de los más callejeros. Le puedo asegurar que, por educación, jamás corrigió a nadie, salvo a los chantas que meten un bocadillo en lenguas que no conocen con la intención de quedar como leídos o viajados.

      De igual modo, fue intolerante con quienes habiendo visitado Miami y Orlando ya se creen conocedores de EE.UU., o por haber pasado una semana en París sin saber francés siquiera, se sienten habilitados a realizar generalizaciones poco fundadas sobre la vida en Francia.

      Si éste fuera un blog de carácter técnico, por ejemplo para ingenieros, sería lógico que solamente opinasen los graduados o quienes se interesasen en la materia, pero como no lo es, estimo que, aunque de vez en cuando todos leamos alguna "burrada" acerca de temas en los que somos expertos, lo mejor es mantener un ambiente de amable convivencia y de mutuo respeto dejándola pasar con una sonrisa (a veces sobradora pero como nadie la ve, nadie se ofende). Reconozco que no cumplo siempre con estos criterios ya que no puedo tolerar los errores gruesos de ortografía o sintaxis sin corregirlos, pero soy humano y, por ende, tengo contradicciones y defectos.

      Le reitero mi agradecimiento por sus expresiones acerca de mi "sentido del humor y talento... don de gentes y excelentes posts" (¡al fin alguien que se dió cuenta!) y lo felicito por su buen gusto.

      Le retribuyo los respetuosos saludos.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.