Oct 27, 2012

La experiencia histórica argentina es muy clara, creo yo

De estos esquemas populistas se sale únicamente cuando se quedan sin financiamiento, por necesidad y no por virtud.

Me parece que la novedad del kirchnerismo es que por primera vez desde la vuelta a la democracia en 1983, un gobierno decide avanzar sobre las libertades individuales con tal de seguir interviniendo en la economía.

Desde un punto de vista estrictamente académico, va a ser interesante ver cómo termina todo.

11 comments:

  1. Tengo una tenue esperanza en los traidores, que tantos buenos servicios hicieron para minar los regímenes totalitarios, o para convertirlos en autoritarios, pero sin tanta vocación liberticida. La historia debe muchos favores a quienes "traicionaron" un proyecto tiránico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Traidores no faltan en el peronismo, su sangrienta historia da testimonio de que ése es uno de los mecanismos que tienen para ascender en su escalafón. Traición y acomodo. Y llegado el momento, lealtad a quien demostró tenerla más larga. Con esas reyertas de pendencieros, que son la antítesis de la democracia, se llevaron puesto al país.

      Si el Nuevo Gran Traidor será más o menos totalitario dependerá de las circunstancias locales e internacionales. De lo que podemos estar seguros es que el peronismo decidirá por nosotros, los minoritarios demócratas liberales y republicanos.

      Delete
  2. Gus: no es que me encanten los traidores, pero si -como dices- somos minoritarios los demócratas liberales y republicanos- habrá que buscar un "second best".
    En segundo lugar, creo que el peronismo -que no es un partido marxista- se hartará de prestar gratuitamente sus votos para que sean usados por la ultraizquierda montonera. En tal sentido, una "traición" de los elementos moderados que hoy aplauden a desgano por razones oportunistas, o ni siquiera lo hacen, sería una contraofensiva de los dueños del caudal electoral contra los traidores del gobierno que los han utilizado como elementos descartables.
    Deng Xiao Ping fue traidor a Mao Tse Tung; Gorbachov traicionó al comunismo más ortodoxo, y posibilitó la desintegración de la Unión Soviética. A Cuba no le vendría mal que, muerto Castro, su hermano "traicione" la ortodoxia marxista. Frondizi "traicionó" sus proclamas estatistas de "Petróleo y Política".
    En el mundo real -no en el ideal que aspiramos- al realizar nuestras opciones nos movemos dentro de restricciones que nos imponen los hechos (si nos asaltan y debemos elegir entre la bolsa o la vida, es probable que prefiramos entregar la bolsa). Al paso que vamos, ya sería un gran progreso un peronismo al estilo Lúder con relación al totalitarismo kirchnerista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Comprendo y respeto su punto de vista, don Julio. Respecto a su primer comentario, sólo me limité a señalar que, por su más que probable línea descendente hacia una decadencia cada vez más profunda -que es lo que viene produciéndole al país en los últimos 70 años- el ‘próximo’ peronismo puede que sea un poco mejor como Ud. dice, pero también puede que sea un poco peor, no veo por qué obviar esa posibilidad.

      En cuanto al ‘second best’… a esta altura de los acontecimientos, cuando todavía ni siquiera se conoce quiénes serán los próximos candidatos, prefiero expresar mis preferencias a cualquiera que, aunque esté alejado de mis convicciones ideológicas, se presente con lo menos posible de contacto con el aparato peronista. Más cerca de las elecciones presidenciales o en una eventual segunda vuelta, veremos.

      Nunca entendí qué tiene de realista apoyar de entrada a cualquier candidato que pertenezca al mismo aparato mafioso de siempre, repitiendo caminos ya fracasados. Así nos ha ido por dejarnos amedrentar con falsas opciones, descartando de cuajo alternativas menos comprometidas con el delito. Yo prefiero no subdividir tanto al peronismo: todas sus opciones, en definitiva, llevan siempre a algún tipo de totalitarismo, y eso es lo que creo que realmente importa.

      El daño es de larga data en la Argentina, por lo que si es posible un resurgimiento como país mínimamente civilizado, será un proceso que llevará también largos años, en el que se deberán superar las eventuales coyunturas atendiendo no tanto a lo propuesto como falsa urgencia por parte del peronismo sino establecer desde la base, desde el pie, una alternativa más decente. Se empieza por querer conformar un partido como el PLL y no llegando a los 4000 afiliados. Es muy triste y desesperanzador, pero sólo así, en mi modesta opinión, se comienzan los buenos caminos.

      Ah, sí, sí! No es una tarea fácil, ni corta, ni agradable, hay que trabajar mucho, sabiendo que los que ya pasamos la cincuentena probablemente no veamos ningún fruto. Pero es mejor que esperar una magia, un golpe de suerte ilusorio (¡qué idealismo!) que haga que un escorpión de pronto deje de serlo, o que nos pique con más cortesía. Haciéndonos, mientras tanto, cómplices de su perpetuidad. Luder se presentó en el ’83 con ese rostro “democrático” porque así lo exigía el momento histórico-social. Previamente fue parte de los que tomaron las decisiones que llevaron a ensangrentar al país.

      También existen otras estructuras políticas históricamente más establecidas y probadamente menos corruptas. Mis límites no son ideológicos, mi límite es el delito. Quizás porque no soy un hombre de leyes, no estoy habituado a tener que lidiar con él. Decididamente me ha faltado transitar por esas calles, lo reconozco.

      Delete
    2. Julio, si me permite, su comentario es excelente. La respuesta de Gus fue espectacular. Comparto argumentos de ambos.
      Muy bueno!

      Delete
  3. Lo que voy a decir abajo es difícil de tragar:

    "Tenemos que asumir que, en la Argentina actual, los partidarios de la libertad somos un grupo minoritarísimo con una propuesta utópica."

    No podemos operar efectivamente sobre ninguna parte, por mínima que sea de lo real. Ni en el poder político, ni en los medios, ni en el ámbito cultural.
    'Prácticamente' no existimos. (Entiéndase la forma adverbial.)

    Lo nuestro es una semilla que, aun, ni siquiera ha sido sembrada.

    Hay que ser claros en las definiciones conceptuales y en las elecciones pragmáticas -'siempre' pragmáticas.
    No podemos ilusionarnos con que ciertos actores políticos son lo que no son -de nuestra partida- y declararlos tales. Tampoco podemos dejar de apoyar a ciertos actores políticos y negarnos a llevar las cosas hacia adelante o, por lo menos, a un lugar menos malo del que están; nos va en ello nuestra propia vida.

    Lo nuestro no es una afirmación ni una negación, no puede serlo. Lo nuestro es un sino, no otra cosa puede ser, a riesgo de no ser nada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero por supuesto, DF. Por eso, porque nuestros cánones ideológicos-políticos-culturales de libertad no tienen cabida en el universo argento actual, las últimas premisas que nos quedan por apoyar son las que entroncan con los mínimos valores éticos que puedan exhibir en la práctica algunos candidatos o corrientes políticas.

      A ver… creo no equivocarme en suponer que este blog tiene aspiraciones de ayudar a formar opinión o iluminar acerca de los beneficios del ejercicio pleno de las libertades individuales y de alertar sobre los peligros del colectivismo en todas sus variantes. En función de eso, por mi parte no pienso entregar el rosquete tan rápido!! (perdón por mi críptica exquisitez idiomática) cuando todavía no se sabe NADA acerca del futuro eleccionario de los próximos tres años… auto-anticipando una agónica y derrotista preferencia por alguno de los psicópatas que el aparato peronista nos propondrá. No creo que ayude a construir nada en estos momentos, en estos efervescentes días diría más precisamente.

      Una de las extrañezas que los extranjeros civilizados tienen sobre nosotros es cómo personas de bien, con ideales libertarios o aún hasta con ideas socialdemócratas al estilo europeo pueden apoyar a capangas que pertenecen a un delictual movimiento fascista. Inexplicable. Excede cualquier análisis político.

      Delete
    2. Gus, como nos venimos leyendo hace algun tiempo, entiendo perfectamente tu postura. Tus comentarios si por algo se han caracterizado es por su coherencia argumental. Pero tenés alguna duda que en 2013, como forma de iniciar un freno a esta psicopatía tan extrema, caeremos indefectiblemente en algúna neurótica disyuntiva. E igualmente sucederá en 2015.
      Creo que solo conjugándose un valor de commodities en franco descenso, que haga inviable materialmente la intervención del estado en la economía, obligando a medidas un poco más racionales, y por esa misma razón a una menor coerción sobre las decisiones individuales, junto con una suave curva ascendente posterior de esos valores, con la suavidad suficiente para no emborracharse nuevamente de populismo, y la constancia y perdurabilidad necesarias para que el tiempo haga ver los beneficios de la cordura. Pero es como apostar todo a un número esperando un pleno. Una utopía.

      Solo nos queda consultar a Monsanto sobre alguna variación genética de la Intacta RR2 Pro resistente al clima de la Isla de los Estados.

      Delete
    3. Como dijera Inodoro Pereyra: más difícil que hacer pasar un camello por el ojo de una aguja que hay que encontrar en un pajar.

      Semillas Monsanto Intatac RR Pro Staten Island: con bufandita y gorrito para la nieve.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.